domingo, 28abril, 2024
21.4 C
Seville

Personalidades de la cultura junto a CCOO y UGT llaman a votar en masa para “avanzar” y no retroceder 40 años

Se ha presentado el manifiesto "¡A las urnas las ciudadanas y los ciudadanos!" este miércoles en el Círculo de Bellas Artes en Madrid

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Más de 300 personalidades de la cultura y la política, como Pedro Almodóvar, Joan Manuel Serrat y Manuela Carmena, así como los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y UGT han firmado ya el manifiesto ‘¡A las urnas las ciudadanas y los ciudadanos!’ en el que llaman a acudir «masivamente a las urnas» el 23J y votar opciones progresistas con el objetivo de «avanzar«.

El abogado Nicolás Sartorius, que fue primer secretario del PCE y cofundador del sindicato CCOO, ha presentado este miércoles el texto en el círculo de Bellas Artes de Madrid, en un acto en el que han intervenido algunos de los firmantes, como los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente.

Elecciones decisivas para España y para Europa

Sartorius ha explicado que esta iniciativa surgió a partir de un grupo de ciudadanas y ciudadanos “altamente preocupados por la situación de nuestro país”, que consideran las próximas elecciones decisivas para España y para Europa, para su bienestar y sus derechos “en cuestión y serio riesgo en estos momentos”. Está en peligro la derogación de reformas importantes, según contemplan los programas de algunos de los partidos que concurren a estas elecciones.

“Queremos avanzar en el Estado social que define nuestra constitución, en derechos, en igualdad, combatir las lacras del pasado”, ha destacado Sartorius. “Queremos una España solidaria, democrática, avanzada, con más libertad en la igualdad. En suma, queremos más derechos y menos derechas”, ha finalizado.

Entre los firmantes figura el director de cine Pedro Almodóvar, el dramaturgo Miguel del Arco, y actores y actrices como Javier Bardem, José Sacristán, Lola Herrera, Juan Diego Botto, María Barranco, Carmen Machi, Juan Echanove, Rossy de Palma, Leonor Walting, Aitana Sánchez Gijón, Anabel Alonso, Héctor Alterio, Alberto San Juan, Emilio Gutiérrez Caba y Mercedes Sampietro.

La cultura anima a votar progresista

También cantantes como Joan Manuel Serrat y Rozalén, escritores como Javier Cercas y Rosa Montero, presentadores como Andreu Buenafuente y El Gran Wyoming, y músicos como Alberto Iglesias, además de historiadores, investigadores y arquitectos, entre otros.

En representación de la política, destacan nombres como la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena, el exvicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia, el expresidente de la Generalitat José Montilla, la exdiputada de IU Cristina Almeida, los exministros socialistas Miguel Sebastián y José María Maravall, y otros socialistas históricos como Jaime Lissavetzky, Diego López Garrido y Paca Sauquillo.

También el mundo de la ciencia

El presentador ha ido dando paso a diversas personas, firmantes del manifiesto: la investigadora en ética y gobernanza de la IA Lucía Ortiz de Zárate; la periodista y humorista Nerea Pérez de las Heras; el politólogo Alan Barroso; la escritora Lara Moreno; el columnista, bloguero y actor Bob Pop; la filósofa Nerea Blanco y los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez. La actriz Amparo Climent ha leído el manifiesto.

Todas y todos han expresado su preocupación por la situación actual y los peligros de importantes retrocesos en derechos, explicando que no es lo mismo un gobierno que otro; la necesidad de seguir implementando políticas progresistas que mantengan y profundicen las mejoras de derechos y libertades… En definitiva, la importancia de que la ciudadanía se movilice y acuda a las urnas masivamente, para que nada de lo conseguido se pierda y para ganar el futuro, un mundo más justo, libre y solidario.

Votar sirve. Tu voto cuenta lo mismo que el de los poderosos

El secretario general de CCOO ha hecho un llamamiento a acudir a las urnas: “Llamamos a la clase trabajadora a votar”, ha afirmado. Porque “votar sirve. Si no sirviera, no habría sido un derecho inexistente durante la mayor parte de la historia de España”.

Sordo ha destacado que desde que en 2019 se constituyera un Gobierno de coalición, “se ha demostrado que había opciones, que no se podía hacer solo un determinado tipo de política”. Que en circunstancias muy difíciles e inéditas “y de la mano de acuerdos con los agentes sociales, singularmente con los sindicatos, se podían subir el SMI o las pensiones, reducir a la mitad la temporalidad, evitar la destrucción de millones de puestos de trabajo a través de los ERTE, o reducir la inflación a través de la ‘excepción ibérica’.

Votar y a votar progresista

Por eso, Unai Sordo ha hecho un llamamiento a votar y a votar progresista, “porque nos estamos jugando el futuro”. En un momento en el que nuestro país puede jugar un papel determinante para generar más y mejor empleo, más dignidad laboral, más igualdad, ha subrayado Sordo, “necesitamos el concurso decisivo de la política, del sector público, para impulsar políticas industriales y de desarrollo sectorial. Para reconstruir un contrato social del siglo XXI que dé sentido a la solidaridad compartida y al orgullo de país a través de su sanidad y educación pública, pero también de su sistema de cuidados, de la política de vivienda, o del acceso de toda la población a la formación, al conocimiento y a la cultura”.

El secretario general de CCOO ha finalizado su intervención recalcando que “futuro es nuestro y lo hacen los pueblos. No retrocedamos ni en un derecho, ni en un anhelo, ni en una esperanza. El 23 de julio, tu voto cuenta lo mismo que el de los poderosos. Ejerce tu poder.”

El líder de UGT, Pepe Álvarez, ha advertido de que «no son unas elecciones más» y ha subrayado que «nunca en la historia de nuestro país se habían conseguido tantos derechos para los ciudadanos en un periodo de tiempo tan corto».

Unas elecciones decisivas

El manifiesto, leído en el acto por la actriz Amparo Climent, asegura que “las elecciones del 23J son decisivas al coincidir con una nueva ofensiva conservadora, con derivaciones ultraderechistas”.

Y aunque no pide el voto expresamente para ningún partido político, asegura “que sería injusto y miope no reconocer el resultado muy favorable del actual Gobierno de coalición (del PSOE y Unidas Podemos), con avances sociales, el crecimiento y la estabilidad del empleo”.

Seguir avanzando en el Estado social y democrático de Derecho

En opinión de los firmantes, “la disyuntiva el 23J es seguir consolidando y avanzando en el Estado social y democrático de Derecho o retroceder con políticas regresivas, sobre todo ante los inquietantes acuerdos que está habiendo en comunidades autónomas, en alusión al PP y Vox, con pasos atrás en la educación y la cultura”.

Por ello, llaman a los ciudadanos a que “acudan masivamente a las urnas, desde el firme convencimiento de que no es el momento de retrocesos y regresiones a políticas que ya se han mostrado muy dañinas para el conjunto de nuestro país, sino de avanzar hacia mayores niveles de bienestar, de libertad, de igualdad, de fraternidad solidaria, representadas por los partidos que han apoyado esas políticas de progreso”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

4 COMENTARIOS

  1. Resulta que toda esta gente se llama intelectual y que hay que votar a la izquierda. en el fondo lo que no quieren perder son las subvenciones y regalias que les esta pagando esta supuesta izquierda.
    Considerar izquierda al PSOE es como mínimo una broma de mal gusto. El PSOE es un partido falangista, borbónico y corrupto fundador del régimen del 78.
    El actual PSOE nació en Suresnes con el falangista Felipe González bajo la protección y patrocinio del responsable de la inteligencia franquista el Almirante Carrero Blanco, consiguiendo que el PSOE eliminará de sus nuevos estatutos el Marxismo, es decir dejando de ser socialista, al tiempo que se cargaban a los que había mantenido el PSOE vivo en el exilio, empezando por su secretario general Rodolfo Llopis.
    Entraron en el partido cantidad de gente indocumentada y con poca preparación intelectual y política que vieron la ocasión para enriquecerse, como
    – Roldan que robo las pensiones de la Guardia civil
    – Corcuera para tener un poder que ni había soñado nunca poder ejercer, Sí el de la patada en la puerta
    – los responsables de los GAL para delinquir directamente asesinando personas organizando y financiando los GAL.
    -los jefes de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras que pasan a ser unos funcionarios mas del estado,, pues cobran de los Presupuestos Generales del Estado y no de las cuotas de sus afiliados, con las que podrían ni siquiera comer pan.
    El PSOE es en el régimen del 78, lo que era la Falange Española de José Antonio Primo de Rivera en la dictadura del General Franco.
    Había que dar una cierta imagen de política social , cuando lo que se esta afianzando es un desacomplejado poder capitalista y financiero, donde quien manda en el país son los consejos de administración del Ibex y de la banca.
    En fin viendo la lista de intelectuales ya tengo argumentos suficientes para no votar a esta falsa izquierda del PSOE …

  2. Resulta que toda esta gente se considera intelectual nos dice que hay que votar a la izquierda, pero no es verdad , en el fondo lo que no quieren perder son las subvenciones y regalías que les esta pagando esta supuesta izquierda.
    Considerar izquierda al PSOE es como mínimo una broma de mal gusto.
    El PSOE es un partido falangista, borbónico y corrupto fundador del régimen del 78.
    El actual PSOE nació en Suresnes con el falangista Felipe González bajo la protección y patrocinio del responsable de la inteligencia franquista el Almirante Carrero Blanco, consiguiendo que el PSOE eliminará de sus nuevos estatutos el Marxismo, es decir dejando de ser socialista, al tiempo que se cargaban a los que había mantenido el PSOE vivo en el exilio, empezando por su secretario general Rodolfo Llopis.
    Entraron en el partido cantidad de gente indocumentada y con poca preparación intelectual y política que vieron la ocasión para enriquecerse, como
    – Roldan que robo las pensiones de la Guardia civil
    – Corcuera para tener un poder que ni había soñado nunca poder ejercer, Sí el de la patada en la puerta
    – los responsables de los GAL para delinquir directamente asesinando personas organizando y financiando los GAL.
    -los jefes de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras que pasaron a ser unos funcionarios más del Estado,, pues cobran de los Presupuestos Generales del Estado y no de las cuotas de sus afiliados, que son tan escasas que no podrían ni siquiera comer pan.
    El PSOE es en el régimen del 78, lo que era la Falange Española de José Antonio Primo de Rivera en la dictadura del General Franco.
    Había que dar una cierta imagen de política social , cuando lo que se esta afianzando es un desacomplejado poder capitalista y financiero, donde quien manda en el país son los consejos de administración del Ibex y de la banca.
    En fin viendo la lista de intelectuales ya tengo argumentos suficientes para no votar a esta falsa izquierda del PSOE …

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído