martes, 30abril, 2024
18.5 C
Seville

PNV y EH Bildu igualados en intención de voto a un mes de las elecciones autonómicas en Euskadi

Solo un 13% de los vascos demanda la independencia, según una encuesta de 40dB

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El panorama político vasco, a solo un mes de las elecciones autonómicas del 21 de abril, se complica. La pugna entre el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Euskal Herria Bildu (EH Bildu) se perfila más intensa que nunca, con ambas fuerzas nacionalistas casi empatadas tanto en intención de voto como en proyección de escaños. Según una encuesta de 40dB. para EL PAÍS y la Cadena SER, este empate no se refleja en un aumento del sentimiento independentista, que solo el 13% de los encuestados respalda. Estos datos reflejan no solo la división de preferencias entre los electores vascos sino también un desafío emergente en la conformación del próximo gobierno autonómico.

Empate entre el PNV y EH Bildu

La encuesta destaca un empate a 28 escaños entre PNV y EH Bildu, con una ligera ventaja en intención de voto para el PNV. Este escenario sugiere una reedición del actual Gobierno de coalición entre el PNV y el PSE-PSOE, que podría asegurar una mayoría absoluta en el Parlamento. Sin embargo, la posibilidad de que EH Bildu se convierta en la primera fuerza política de la región introduce un factor de incertidumbre en el panorama postelectoral.

Aitor Esteban,Los candidatos de PNV y EH Bildu para los próximos comicios en Euskadi, Imanol Pradales y Pello Otxandiano, respectivamente; portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, ha subrayado la importancia de los pactos para la gobernabilidad, sugiriendo la continuidad de la alianza con el PSOE como la opción más lógica, aunque condicionada a los resultados electorales y las negociaciones subsiguientes. Esteban reconoce la movilización del electorado de Bildu como un factor relevante, indicativo de la competitividad de estas elecciones. Además, critica la crispación política a nivel nacional, destacando la necesidad de un enfoque más constructivo en el debate público.

Pactos postelectorales

La relevancia de los pactos postelectorales, como subraya Esteban, radica en su capacidad para facilitar la formación de un gobierno estable que pueda abordar los desafíos de la región. Este enfoque pragmático hacia la gobernabilidad refleja un reconocimiento de la diversidad de perspectivas dentro de la sociedad vasca y la necesidad de construir consensos para avanzar.

El escenario electoral en Euskadi, marcado por la paridad entre las dos principales fuerzas nacionalistas y la perspectiva de continuación de pactos preexistentes, evidencia la complejidad del panorama político regional. La poca demanda de independencia, con solo un 13% de los encuestados a favor, y la priorización de preocupaciones como la sanidad y la calidad de otros servicios públicos sobre la cuestión territorial, reflejan un electorado más inclinado hacia preocupaciones pragmáticas que hacia el debate identitario.

Pluralidad en Euskadi

Las declaraciones de Aitor Esteban y los resultados de la encuesta de 40dB. ilustran un momento crítico en la política vasca, donde los pactos postelectorales emergen como elementos clave para la gobernabilidad y estabilidad regional. La capacidad de los partidos para negociar y formar coaliciones gobernantes no solo determinará el curso de la próxima legislatura, sino que también ofrecerá una visión del estado de la democracia y la pluralidad en Euskadi. La atención se centra ahora en cómo estos pactos se configurarán en respuesta a las demandas y expectativas de los ciudadanos vascos, en un equilibrio entre identidad, autonomía y gobernabilidad.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído