martes, 30abril, 2024
12.9 C
Seville

Podemos exige la total implementación de la Ley de Memoria Democrática y la disolución de la Fundación Francisco Franco

El objetivo es garantizar que los crímenes cometidos durante la dictadura franquista puedan ser llevados a juicio y, además, proceder a la disolución de la fundación que lleva el nombre del dictador

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Podemos ha hecho un llamamiento para que se despliegue en su totalidad la Ley de Memoria Democrática. El objetivo es garantizar que los crímenes cometidos durante la dictadura franquista puedan ser llevados a juicio y, además, proceder a la disolución de la Fundación Francisco Franco.

La formación morada ha destacado la necesidad imperante de «garantizar el acceso a la justicia de las víctimas y sus familiares». A pesar de que ya ha pasado un año desde la implementación de esta normativa, aún se reclaman medidas que aseguren el reconocimiento y reparación a las víctimas.

Ley de Amnistía de 1977

Uno de los puntos más importantes de esta petición se centra en la Ley de Amnistía de 1977. Podemos busca una interpretación y aplicación de la Ley de Memoria Democrática que no permita que dicha ley de amnistía se erija como barrera para juzgar los crímenes de la era franquista.

La formación morada urge a sus socios de gobierno a que la normativa sea aplicada en su totalidad. Esto, según ellos, ayudaría a prevenir futuras manifestaciones que hagan apología de la dictadura y facilitaría la rápida disolución de la Fundación Francisco Franco.

Acto institucional en conmemoración del Día de Recuerdo y Homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la guerra y la dictadura

Como muestra de su compromiso con esta petición, las ministras de Podemos, Ione Belarra (Derechos Sociales) e Irene Montero (Igualdad), asistieron al acto institucional en conmemoración del Día de Recuerdo y Homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la guerra y la dictadura. Este evento fue organizado por el Gobierno de coalición.

Podemos ha subrayado que la iniciativa de conmemorar y reconocer a las víctimas del franquismo, que ha comenzado en esta legislatura, se debe en gran parte al incansable trabajo de las asociaciones por la memoria democrática. Estas organizaciones han trabajado durante décadas en España sin apoyo institucional y sin el respaldo de Unidas Podemos en el Consejo de Ministros.

El partido morado insiste en que este día es de suma importancia para rendir tributo a todas esas víctimas que, hasta la fecha, no han sido reconocidas ni reparadas y que aún yacen en cunetas y fosas comunes en distintas partes del país.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Ione e Irene son unas chicas demasiado exigentes hoy día. Menos ruido y moitos biquiños para todos.
    Quién era Franco ¿uno muy franco? ¿Golpista? ¿Dictador? ¡Vamos!, un señor como dios manda.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído