lunes, 6mayo, 2024
20.9 C
Seville

Poetas y músicos: El café comercial y la sala Maycol

Javier Puebla
Javier Pueblahttp://www.javierpuebla.com
Cineasta, escritor, columnista y viajero. Galardonado con diversos premios, tanto en prosa como en poesía. Es el primer escritor en la historia de la literatura en haber escrito un cuento al día durante un año, El año del cazador, 365 relatos que encierran una novela dentro.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Tanta droga y tanto sexo innecesario… cómo es la navidad, pero ya va siendo hora de volver al tajo.

Porque me guasapea mi admirada y atractiva amiga May Fernández, reina y dueña de la Sala Maycol, para contarme que sigue con sus CONCIERTOS A LA LUZ DE LAS VELAS, y que además tiene un fichaje nuevo, un pianista de nivel extraordinario.

-Cuéntame algo de él.

-Voy.

Pero antes de que me responda levanto teléfono y mi amiga Susana C, actriz espléndida y que jamás se pierde nada, me cuenta que en efecto en la Mayko hay un nuevo pianista, un pianista del alma (así lo califica), conocido internacionalmente por haber ganado el  IV concurso de piano de Samara (Rusia) está arrasando en los conciertos a la luz de las velas en La sala Mayko.

-¿Y qué interpreta?

Ludovico Einaudi, Yann Tiersen o Yiruma, aunque también se atreve, y los matiza desde su frescura y alegría de vivir, con Beethoven o Bach.

Sólo me hace falta una foto y el programa. Y ya están en el guasap, enviadas por May Fernández. Se las mando a L, el Gran Maestro Maquetador, para que las adjunte al artículo.

https://www.lasalamayko.com/lamaykoproducciones/miguel-yera

Por supuesto iré a escuchar a Miguel Yera a la Maycol de la calle General Palanca en Mad Madrid eta misma semana, aunque parece que ya me he perdido EL HOMENAJE A LUDOVICO, a ver si me alcanza el poderío para convencerlos de que organicen otro.

Pero no sólo de piano y velas en salas mágicas vive el Urbanita Insaciable; últimamente ya no sé pasarme sin la poesía. (Hasta me he aprendido otro poema de Marzal, EL POZO SALVAJE, de un libro muy anterior a EUFORIA, su obra de moda).

Aunque lo cierto es que desde que abandoné la diplomacia y el champán para dedicarme al arte y al hambre, hace ya veinticinco años -cuánto arte y cuánta hambre- me he estado relacionando con poetas; al principio sin apenas darme cuenta de que lo eran.

Hablo de Urceloy, y también de David Torres (generoso embajador literario), y de todo el grupo de la revista Ariadna-rc.com. La historia es larga y una vez más recurro a esa especie de telepatía con apenas segundos de retardo que es el guasap para contactar con Jesús Urceloy, Premio Nacional Cultura Viva de este año, para que me cuente la historia y yo puedo reproducirla aquí. Pero previamente adelanto que el martes 16 de enero, y en el Café Comercial que capitanea Rafael Soler, se presentará una novela -escrita por poetas- que ya es historia, y a la que tengo la esperanza de añadir algún granito de arena en el futuro. EL PIE SIN HUELLA.

Dejo el final de este artículo, para que cuenta la larga y rocambolesca historia, en manos de Jesús Urceloy, suya es a partir de aquí la palabra.

En el verano de 1999 los seis fundadores de la revista literaria en internet Ariadna-rc.com comenzaron a escribir una novela en común. Nunca hasta entonces se había intentado algo semejante. Al menos en España. Decidieron un proceso de escritura en conjunto: cinco de ellos, David Torres, Álvaro Muñoz Robledano, Rafael Pérez Castells, Antonio Polo y Jesús Urceloy escribirían la novela. Cada uno un capítulo, en un plazo máximo de 15 días. Acabado el plazo se reunirían y decidirían las correcciones necesarias. Poco a poco la historia avanzaría hasta completar dos partes, cada una de cinco capítulos. El autor restante, Pedro Díaz del Castillo, supervisaría todo el trabajo, añadiendo un prólogo que conjuntase y definiese la novela. A finales de 2000 concluyó la primera escritura del libro. Durante los meses siguientes se fue puliendo, reelaborando algunos pasajes y añadiendo un epílogo. La obra quedó terminada en el verano de 2001. Se tituló “El pie sin huella”. Algunas editoriales, incluso un par de periódicos de tirada nacional se interesaron en su publicación. Por entonces se puso de moda, al menos en internet, la redacción coral de escritos literarios. Sin embargo ningún intento cuajó. En el año 2002 David Torres, con el beneplácito de todos ellos, reescribió la novela, presentándola al prestigioso premio Nadal del que resultó finalista en 2003, siendo publicada  con el título de “El gran silencio” (Destino, Barcelona 2003).

A finales del verano de 2014, más de 15 años después de poner la primera letra, la editorial Amargord publica por primera vez la novela original. Por aquel entonces dos nuevos autores habían entrado en Ariadna-rc.com: Antonio Rómar y Juan Manuel Navas, que ampliaron el texto con citas y notas, revisaron la obra y añadieron un colofón y un nuevo epílogo.

Para la presente, otros dos autores han aparecido por la redacción: David Foronda y Sebastián Fiorilli, que han aportado nuevo y muy jugoso material al conjunto, completando así el libro. Sólo resta agradecer a los escritores Carlos Augusto Casas, David Panadero, Javier Alonso y Luis Alberto de Cuenca el calor y la amistad que siempre han tenido por esta obra y por este conjunto de buenos amigos escritores.

Jesús Urceloy, editor.

En Madrid a 15 de mayo de 2023

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído