martes, 30abril, 2024
13.4 C
Seville

¿Por la llaman justicia si es pura política?

Manel Mas
Manel Mas
Estudié contabilidad y economía, fui perito y profesor mercantil, ejercí de profesor en Alesco (Altos Estudios Comerciales) en Barcelona dando clases de contabilidad, cálculo y derecho mercantil.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Hago esta pregunta porque sospecho que la justicia está haciendo a menudo acciones que le corresponderían hacer a la política en vez de judicializarla. Todos conocemos el contencioso entre Cataluña y España y yo me planteo: ¿Cómo se inició y quien en té la culpa de la situación?

Las respuestas a ambas preguntas, según mi parecer, corresponden al Partido Popular y al Tribunal Constitucional. El Estatuto de Cataluña fue aprobado por el Parlamento, las Cortes Generales, votado en referéndum y publicado en el BOE. Todo normal, pero… el PP recorrió toda la península recogiendo firmas en contra y, después, presentó un recurso ante el Constitucional, este atendió el recurso contra el Estatuto y acabó recortándolo.

Este hecho provocó el inicio del actual contencioso, el Estatuto es inconstitucional, puesto que no está votado por el pueblo. No se ha aclarado porque no son válidos una serie de artículos -idénticos- a los que se han declarado del todo legales en los estatutos valenciano y andaluz. ¿La sentencia del Constitucional fue jurídica o política?

Vean la opinión del profesor Pérez Royo sobre la sentencia del Constitucional.

No solamente influyó el tema del Estatuto, el déficit fiscal y la carencia de inversiones estatales en Cataluña alimentaron el incremento del independentismo que aumentó hasta los hechos del otoño del 2017. Entonces y después del 1 de octubre el estado aplicó el 155 con toda la mala leche, cualquier cosa antes que un diálogo permitiera llegar a algún tipo de acuerdo y/o negociación.

El resultado ya lo sabemos, parte del gobierno en el exilio y parte en la prisión y condenado ante el Supremo. Lo que dicen la ONU y Amnistía Internacional no ha hecho variar la acción de la justicia española, más bien al contrario, ha continuado ejerciendo su poder, entre sus actuaciones destacan las siguientes:

– Convocaron las elecciones del 21-D.

– Interfirieron en la formación del gobierno catalán.

– Decidieron quien no podría ser presidente de Cataluña.

– Decidieron quién podía ser diputado.

– Decidieron cargarse el presidente Quim Torra por una pancarta.

– Decidieron de que se podía hablar en el Parlamento y que se podía publicar.

– Ahora deciden cuando se tienen que hacer las elecciones catalanas.

– Ya solo hace falta que decidan quién las tiene que ganar. (Vicente Partal)

¿Consideran que en la actual situación de pandemia, tiene que ser un tribunal quien decida si se hacen o se atrasan las elecciones?

¿Qué podemos esperar de la justicia española? No hace caso a la justicia europea, cuando le anulan un juicio deciden repetirlo (Arnaldo Otegi). El tribunal europeo de los derechos humanos lo acusa de no investigar las torturas y así podríamos hacer una larga lista.

¿Qué piensan ustedes, queridos lectores? ¿No les parece que parte de la culpa no es solo de la justicia? ¿No creen que los políticos españoles, con su no actuación, estén dando facilidades a los jueces para actuar como lo hacen? ¿Entienden el título del presente artículo?

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

4 COMENTARIOS

  1. Manuel no te canses ,no tienen arreglo, aquí en las manifestaciones es cantaba «le llaman democracia y no lo es y no lo es», haber si hay suerte y el cobarde de Barcenas lo cuenta todo y da las pruebas y los meten en la trena ;no siempre les tiene que salir barato todo lo que hacen; si es que no piensan, como decia Unamuno,
    Viva la Republica.

  2. El tribunal del sr. lesmes es una fabrica de prevaricar. Creo que no hay duda alguna. En cuanto al pp, esta claro el porqué impide la renovación d os jueces. Con la que le están cayendo no puede prescindir de la prevaricación judicial.

  3. La Justicia rusa condena al líder opositor a tres años y medio de prisión. Condenas muy superiores se dan aquí en jóvenes vascos: Oihan, Julen, Aratz, Adur, Jonan, Iñaki, Jokin, Ainara. Les piden «Piden 375 años de cárcel para los jóvenes de Alsasua». Por una agresión de las fuerzas de ocupación. Quien es más indeseable, la justicia rusa o la injusticia borbonica? Juzguen ustedes.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído