domingo, 28abril, 2024
17.6 C
Seville

El PP de Camps se financió ilegalmente

Mientras Mariano Rajoy, ante la Junta Directiva Nacional del PP, se despedía formalmente de sus compañeros dirigentes populares, se hacía pública la sentencia de la Audiencia Nacional que asegura que La Gürtel financió al Partido Popular de Valencia

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El PP de Camps, según sentencia, se financió ilegalmente. Mientras Mariano Rajoy, ante l, se despedía formalmente de la cúpula popular, se hacía pública la sentencia de la Audiencia Nacional que asegura que la Gürtel financió al PP de Valencia.

El Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional ha impuesto penas que van desde los 4 meses de cárcel a los 6 años y 9 meses para 18 de los 20 acusados en el juicio de la rama valenciana del caso Gürtel, al considerar acreditada su participación en la financiación ilegal de las campañas electorales del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) en las elecciones municipales y autonómicas de 2007 y en las generales del 2008. El fallo también condena al ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa a 4 años de cárcel.

En la sentencia, relativa a las piezas separadas de Valencia 1, 2 y 6 del caso Gürtel, se condena a los a acusados por delitos electorales, falsedad documental continuada y contra la hacienda pública. El fallo detalla las penas y los delitos a los que son condenados cada acusado.

La pena impuesta al líder de la trama, Francisco Correa, es de 5 años y 3 meses, a su mano derecha, Pablo Crespo, de 5 años de cárcel, y a Álvaro Pérez, de 6 años y 9 meses. A todos ellos, en determinados delitos, se les aplica la atenuante de confesión o colaboración activa y a Correa, además, la de reparación del daño por haber permitido la repatriación de más de dos millones de euros que tenía en una cuenta en Suiza.

También dentro del denominado Grupo Correa, a Cándido Herrero se le impone la pena de 5 años y 1 mes de cárcel y 3 años al asesor financiero Ramón Blanco Balín. Entre la ex cúpula del PPCV en la época de los hechos, la Audiencia condena al ex secretario general Ricardo Costa a 4 años de cárcel al aplicar el juez las atenuantes de colaboración activa o confesión.

La ex gerente Cristina Ibañez resulta condenada a 3 años y 4 meses; el ex vicesecretario de la formación David Serra, a 3 años y 8 meses, y la ex tesorera Yolanda García, a 4 meses. Por contra, el Juzgado Central de lo Penal absuelve al ex vicepresidente de la Comunidad Valenciana Vicente Rambla.

El magistrado del Juzgado Central de los Penal de la Audiencia Nacional, José María Vázquez da por acreditado que varios empresarios pagaron al PP valenciano a cambio de recibir adjudicaciones de manera irregular.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído