domingo, 28abril, 2024
21.4 C
Seville

Premio Planeta, una de cal y otra de arena: Gana Sáenz de Urturi y finalista, una presentadora de los peores reality

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El marketing del Premio Planeta ahoga, en ocasiones, el prestigio literario del galardón. Salva, esta edición, la selección como ganadora de la vitoriana Eva María Sáenz de Urturi, escritora de novela negra e histórica que alcanzó el éxito y la fama con su trilogía de “La ciudad Blanca”. En esta edición, se ha hecho con el galardón gracias a su novela “Aquitania”.

Pero en esta línea de vender libros, el jurado de El Planeta no se ha resistido a optar por elegir como finalista por una periodista presentadora de los peores reality de televisión. Así, Sandra Barneda alcanza este reconocimiento literario -que su propio nombre denigra- con la novela “Un océano para llegar a ti”.

Quizá piense la presidencia del Planeta, o a quien se le ocurriera la idea de premiar a Barreda, que los millones de personas que siguen el reality de “La isla de las tentaciones” se tirarán en plancha a leer a la presentadora de tan morboso programa que arrasa en pantalla con un 25% de audiencia.

Tampoco hay que perder de vista que Planeta es accionista de Tele5, el canal de televisión que emite el reality que presenta Barreda.

Ganadora

En una ceremonia íntima debido al coronavirus, que acogió anoche el Palau de la Música Catalana, se ha proclamado ganadora la escritora superventas Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria, 1972) por la novela Aquitania, un thriller medieval sobre Leonor de Aquitania, elegida entre las 582 presentadas. Con esta historia “a caballo entre El nombre de la rosa y Juego de Tronos«.

 La escritora premiada ha obtenido los 601.000 euros de dotación del galardón y sucede en su palmarés a Javier Cercas, que habló anoche en la gala sobre la capacidad de crear literatura de calidad y a la vez popular en contra de los prejuicios.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído