lunes, 29abril, 2024
13.2 C
Seville

Ron apunta a Saracho y reclama a Calama su exoneración

Tras el cierre de la instrucción, el expresidente de Banco Popular ha presentado un escrito en el que interesa el sobreseimiento libre y archivo de las diligencias abiertas contra él apelando, entre otras cosas, a la no causalidad de lo que se le imputa con la resolución de la entidad y con las pérdidas sufridas por los afectados

Esteban P. Cano
Esteban P. Cano
Escritor y Periodista de investigación
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El juez José Luis Calama Teixeira se encuentra en un grave problema que se ha creado él solo con su cambio radical de estrategia de instrucción desde el mes de octubre de 2021 por el que dejó de investigar las verdaderas causas de la resolución de Banco Popular para centrarse en aspectos que, tal y como hemos analizado desde hace años en Diario16, no tienen causalidad alguna con la ruina de más de 305.000 familias.

Primero fueron los auditores de PwC los que han reclamado el archivo de las causas abiertas contra ellos porque, entre otras cosas, es imposible la participación de los auditores en un presunto delito relacionado con el mercado o los consumidores en la ampliación de capital de 2016.

Además, en el escrito presentado por la auditora, se califica las hipótesis de Calama como «forzadas e insostenibles».

Hoy ha sido Ángel Ron quien, a través de su equipo de defensa, ha registrado un durísimo escrito, al que Diario16 ha tenido acceso, en el que reclaman el sobreseimiento libre y el archivo de todas las diligencias abiertas contra el expresidente de Banco Popular.

En primer lugar, la reclamación parte de que, tras 6 años de instrucción de la causa, se ha demostrado que los hechos investigados son atípicos, puesto que Banco Popular, durante el mandato del Consejo presidido por Ron, «cumplió holgadamente con las ratios regulatorias y las cuentas reflejaban la imagen fiel de la entidad».

Tal y como ha publicado este medio, por activa y por pasiva a lo largo de estos seis años y en base a los miles de documentos que obran en nuestro poder, no existió ningún tipo de desajuste en los años previos a la dimisión de Ángel ron. Las cuentas anuales de 2015, últimas publicadas antes de la ampliación de capital de 2016, y las cuentas anuales de 2016, expresaron la imagen fiel de la entidad.

Por otro lado, el escrito muestra cómo el cumplimiento normativo de las cuentas anuales de 2015 y 2016 fue evidente y quedó contrastado en el informe de los peritos del Banco de España presentado en abril de 2019. Es indiscutible que, a 31 de diciembre de 2016, Banco Popular era una entidad solvente, estable y viable.

Lo que es obvio es que las causas que llevaron a la entonces sexta entidad financiera de España a la resolución no se derivaron de la gestión anterior a la llegada de Emilio Saracho, sino que fue a partir del segundo trimestre de 2017 cuando se tomaron las decisiones que llevaron al Popular a ser intervenido.

El informe pericial del Banco de España es claro en este sentido: «La causa de la resolución de la entidad fueron tres episodios de fuga de depósitos durante el segundo trimestre de 2017, siendo el que se origina el 31 de mayo de especial gravedad. La crisis de la entidad, que terminó con su resolución, se derivó de tres episodios de fuga de depósitos durante el segundo trimestre de 2017, siendo el ultimo, a partir del 31 de mayo de especial gravedad por lo elevado de su importe, por perder el único rating por encima del grado de inversión y por afectar a los depósitos minoristas. Dicho de otra forma, las pérdidas de los inversores no se derivan de la insuficiencia del patrimonio del Banco para absorber las pérdidas de sus activos, sino de la imposibilidad de atender las elevadas e inesperadas solicitudes de retirada de depósitos. Cabe decir que aparentemente los gestores del Banco pudieron estabilizar la situación tras las crisis de abril y del 11 de mayo, pero no así́ tras la fuga de depósitos a partir del 31 de mayo fue de especial virulencia por su intensidad, por afectar a los negocios minoristas, no afectados hasta ese momento y por perder el ultimo rating que la entidad mantenía por encima del grado de inversión lo que provocaba mayores retiradas de fondos mayoristas».

La reexpresión de Saracho, el principio del fin

Uno de los elementos en los que se sustentan quienes apuntan a una imagen no fiel de las cuentas fue la reexpresión de las cuentas «diseñada» por Saracho y parte de su equipo. Sin embargo, ninguno de los ajustes propuestos afectaba a la imagen fiel.

Todos los conceptos anunciados en el Hecho relevante totalizaban 126 millones netos en resultados, el 3,6% del total indicado en las cuentas anuales del año anterior, lo que resulta irrelevante.

Por tanto, si el banco era solvente, viable y estable en diciembre de 2016, si los problemas de liquidez comienzan en el segundo trimestre de 2017, si en el acta del 18 de mayo de 2017 no existían incumplimientos contables, los hechos demuestran que hay una ruptura temporal en la causalidad respecto a la resolución que, como afirmaron los peritos del Banco de España, fue causada por la crisis de liquidez que se inició en el segundo trimestre de 2017, es decir, durante la época de Saracho.

Lo que resulta inexplicable (o no) es que el juez José Luis Calama Teixeira haya perdido dos años de instrucción en investigar asuntos que no tenían relación alguna con las causas reales de la resolución.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

5 COMENTARIOS

  1. El gobierno del pp el principal culpable del ROBO del Banco Popular con el ladron de Guindos a la cabeza ( recordar que este tipo es el que dijo que el Banco Popular seria lo que quisieran sus accionistas ).En resumidas cuentas fue el gobierno de la nacion quien ROBÓ a mas de 300.000 FAMILIAS .

    • Totalmente de acuerdo,
      En mi caso lo he perdido todo por hacer caso a la directora de mi sucursal (compra ahora que estan las acciones a 2 euros, que su precio será a 4’5 y recuperarás lo perdido anteriormente y después sale el Luis de Guindos diciendo eso de que el banco Popular es el mejor de España y que el banco será lo que digan sus accionistas, ahi es donde puse el resto de mis ahorros de trabajar toda la vida y ahora no tengo nada !!!!!!

  2. HE ESTADO LEYENDO UNA NOTICIA QUE ES UNA ABERRACION ,HABRIA POSIBILIDADES QU EL MAYOR CANCER DE LA ECONOMIA ESPAÑOLA ,LUIS DE GUINDOS VUELVA AL GOBIERNO DE ESPAÑA CUANDO GANE EL PP
    —————————————————————–
    «¿Guindos, vicepresidente de un Gobierno PP? En principio, no es partidario pero lo cierto es que Feijóo carece de equipo económico
    De Guindos fue, durante seis años, ministro con Rajoy y aún le quedan tres años en Fráncfort, como subgobernador del BCE.»

    https://www.hispanidad.com/politica/espana/guindos-vicepresidente-gobierno-pp-en-principio-no-es-partidario-pero-cierto-es-feijoo-carece-equipo-economico_12043387_102.html
    ————————————————————————————
    SEGURAMENTE LUIS DE GUINDOS QUE HUYO DE ESPAÑA CUANDO EL ROBO DEL BANCO POPULAR PARA SER SUBGOBERNADOR DEL BCE Y SEGUIR DESTRUYENDO ESPAÑA DESDE LA DISTANCIA ,PIENSA EN VOLVER A ESPAÑA COMO MINISTRO PARA ESTAR AFORADO Y ESTAR LIBRE DE LA JUSTICIA POR MULTIPLES DELITOS QUE HA COMETIDO .

    Su accion fue fundamental durante la estafa del banco popular ,el mayor protagonista de todos ,en el plan.

    influyo para meter a la fuerza a Saracho como presidente del banco popular y destruirlo desde dentro

    separo a cualquier banco que quiso hacerse y comprar el banco popular y que lo hubiera salvado ,hecho a bankia y al bbva y a otros de acercarse al popular para dejarlo solo delante del lobo del banco santander y sin defensas para regalarselo

    retiro la liquidez de todos los organismos oficiales del banco popular para hundirlo

    se reunio en bilderberg con Ana Patricia Botin y la elite satanica para definir la ultima hora del plan de robar a mas de un millon de españoles y ultimar los detalles

    desde europa impide las actuaciones para que se resuelva el robo

    por si esto no fuera poco sabemos por RODRIO RATO aunque ,ya lo sabiamos sin necesidad de que nos lo dijera
    que es el responsable de cargarse las cajas de ahorro

    «Rodrigo Rato, en su libro ‘Hasta aquí hemos llegado’ (Península), publicado el pasado 31 de mayo, considera que Luis de Guindos le traicionó: él le dio todo políticamente y luego Guindos sacó aquellos decretos que terminaron con las cajas de ahorros… cuando Rato se había convertido en presidente de Bankia, producto de la fusión de siete cajas de ahorros.»

    ha robado mas de 50000 millones de euros de dinero tirado que no se ha devuelto alos españoles .
    y ha robado mas de 11000 millones de euros a los dueños del popular .

    y en el articulo dela hispanidad pone bien claro que no seria bien recibido por ningun banco español a excepcion de por el santander y ANA BOTIN que es quien gobierna españa de verdad
    —————————————
    cuando ya no este aforado deberia asumir sus responsabilidades penales por todo el daño que ha hecho a la nacion española a nivel civil y penal

    Y TERMINO CON LA NAUSEBUNDA FRASE DE ESTE SINVERGUENZA SIN ESCRUPULOS

    «BANCO POPULAR SERA LO QUE SUS ACCIONISTAS QUIERAN QUE SEA»

    QUE TRADUCIDO SIGNIFICA

    «BANCO POPULAR SERA LO QUE ANA PATRICIA BOTIN QUIERA QUE SEA»

    TE ESTAMOS ESPERANDO LUIS

  3. Esta muy claro ,realmente quienes somos los culpables de este ROBOBO DE LA JOYA ,no os engañéis SOMOS LOS ACCIONISTAS ,quiero decir los ciudadanos qie hemos ido comprando los títulos .Hasta el día de hoy no lo había contemplado .Ahora si .Saludos .

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído