lunes, 29abril, 2024
21.8 C
Seville

Sánchez anuncia una nueva tarifa regulada para comunidades con calefacción central

El presidente del Gobierno ha comparecido este jueves en el Congreso de los Diputados a petición propia para informar de la reunión del Consejo Europeo del 7 de octubre

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este jueves en el Congreso de los Diputados a petición propia para informar de la reunión del Consejo Europeo del 7 de octubre. Pero lo más importante, son las nuevas medidas para el ahorro de energía. Medidas económicas y sociales adoptadas para dar respuesta a la crisis provocada por la guerra en Ucrania.

Sánchez ha anunciado un nuevo paquete que supondrá un ahorro energético y que se aprobarán el próximo martes en Consejo de Ministros.

Sánchez anuncia nueva tarifa regulada para las comunidades de vecinos 

La creación de una nueva tarifa regulada (TUR) para las comunidades de vecinos con calderas centralizadas de gas natural, que limitará hasta finales del 2023 el incremento trimestral de los precios, como ocurre ahora con las tarifas reguladas existentes. La medida permitirá a 1,7 millones de hogares que su factura se reduzca a más de la mitad de lo que pagaría con las condiciones de mercado actuales.

Pedro-Sánchez-y-Yolanda-Díaz

Refuerzo del bono social eléctrico: para 1,3 millones de hogares que ya cuentan con el bono eléctrico, se aumentará el descuento aplicado hasta el 65% y el 80%, respectivamente para los beneficiarios considerables vulnerables y vulnerables severos. Además, se elevará un 15% la cantidad de energía con derecho a descuento y, con carácter temporal, también se creará una nueva categoría de consumidores con derecho a un descuento del 40% en sus facturas para hogares trabajadores con ingresos reducidos. Esta nueva categoría beneficiará a otros 1,5 millones de familias.

Mejora del bono social térmico: en 2022 y 2023 se duplicará el presupuesto del bono para los hogares vulnerables. De esta forma, se doblará la ayuda media hasta los 375 euros por hogar y elevará la ayuda mínima a 40 euros.

Estas nuevas medidas supondrán la movilización de alrededor de 3.000 millones de euros. El Gobierno estima que supongan una ayuda para el 40% de los hogares.

Reunión de los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea

Sánchez también ha informado sobre la reunión de los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea que versó sobre la crisis energética y la guerra de Rusia contra Ucrania.

La cita fue en Praga, donde los mandatarios europeos representaron el aislamiento de Rusia. No hubo un acuerdo porque era una reunión informal.

La Comisión Europea se comprometió a presentar una propuesta concreta en Bruselas a finales de mes para regular el mercado y abaratar la energía en el corto plazo.

Pedro Sánchez ha informado en el Congreso que el mecanismo ibérico del tope al gas, o ‘excepción Ibérica’ de que disfrutan España y Portugal, lo están pidiendo los demás países europeos.

El jefe del Ejecutivo también da cuenta del plan de contingencia comprometido con la Comisión Europea, aprobado este martes en el Consejo de Ministros, con el que espera reducir entre un 5,1% y un 13,5% el consumo de gas hasta el final de la temporada de invierno, en marzo de 2023.

Las 10 medidas clave del plan para el ahorro energético

El Consejo de Ministros ha aprobado el plan de contingencia destinado a conseguir un ahorro de energía del 6,4%, seis décimas menores del compromiso inicial que se adquirió con Bruselas. A la par, la respuesta conjunta de la Unión Europea a la crisis energética devenida de la guerra de Ucrania ha permitido que, considerando los datos de lo que va de año, los países miembros hayan reducido un 7% su demanda de gas, según los datos recogidos por el centro de estudios Brueghel.

Plan de Contingencia Energética de Sánchez

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha informado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que “el Plan de Contingencia Energética permite una visión estratégica para ser más asequibles en el precio de la energía. No es un trabajo que hayamos empezado hoy”. 

  1. Protección para los vulnerables
  2. Ahorro vecinal a calderas comunitarias
  3. Tejados solares y de autoconsumo
  4. Ahorro de Administración y grandes empresas
  5. Factura que recoja información sobre el distrito
  6. Rebajas fiscales
  7. Financiación pública para las pymes
  8. Más apoyo a la industria
  9. Planificación eléctrica flexible
  10. Solidaridad con la UE
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído