domingo, 28abril, 2024
17.6 C
Seville

Subida de los precios un 2,2% como signo de recuperación

La inflación anual encadena su cuarta tasa positiva consecutiva, que se sitúa en niveles desconocidos desde hace más de dos años

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El IPC correspondientes a abril de 2021 muestra que la variación interanual se sitúa en el 2,2%, 9 décimas por encima de marzo. Los datos han sido publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística. Esta se convierte en la mayor tasa anual desde octubre del año 2008. Respecto a la tasa mensual, ésta se sitúa en el 1,2%, concatenando el segundo mes de crecimiento.

La causa de este IPC tan alto, se debe al comportamiento de los precios de la electricidad y de los carburantes. Estos en el mismo mes del año 2020 sufrieron una de sus mayores caídas de la historia.

Variación anual

La tasa de variación anual que presenta es del 0,0%, es decir, un crecimiento nulo del resto de los precios.

Los grupos que destacan por su influencia en el incremento de la tasa anual son:

Vivienda, con una variación del 10,0%, casi seis puntos superior a la del mes anterior, debida al incremento del precio de la electricidad. El año pasado resgistró uan bajada.

También influye, aunque en menor medida, que los precios del gasóleo para calefacción bajan menos este mes que el año pasado.

Transporte, cuya tasa se incrementa más de tres puntos y medio, hasta el 7,4%, como consecuencia de la estabilidad de los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal, que descendieron el año anterior.

Por su parte, los grupos con mayor influencia negativa son:

Alimentos y bebidas no alcohólicas, que registra una variación del 0,3%, más de unpunto por debajo de la de marzo. Este comportamiento es consecuencia de la disminución de los precios de las frutas, que subieron en abril del año pasado.

Ocio y cultura, Desciende un punto y se sitúa en el –1,2%, a causa de la bajada de los precios de los paquetes turísticos.

Hoteles, cafés y restaurantes, baja el –0,5%, cinco décimas menos que
en marzo, debida a que los precios de los servicios de alojamiento aumentaron en 2020 más que este mes.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Signo de recuperación, para quien? En un país que la población solo hace que
    repartir dinero a monarquías, Iglesia y esclavistas , para recibir a cambio el honor de ser los que soportan el 75% de la presión fiscal, desempleo y con cada vez menos bienestarsocial, gracias a las politicas neoliberales de nuestros gobernantes, que más parecería que los escogemos para que nos jodan la vida que para que la mejoren.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído