jueves, 9mayo, 2024
26 C
Seville

Sumar sigue siendo clave para que la izquierda siga gobernando

“Les hemos dicho que había gente muy preocupada en nuestro país y hoy la gente va a dormir más tranquila”, señala Yolanda Díaz, con la voz seriamente dañada

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Yolanda Díaz, líder de Sumar a pesar de quedarse lejos de los 35 escaños que lograron Pablo Iglesias e Irene Montero. La izquierda concurrió unida bajo las siglas del partido instrumental de la vicepresidenta segunda y todavía ministra de Trabajo, que ha logrado 31 escaños, pero lejos de la suma de Unidas Podemos y Más País. A pesar de estos datos, Sumar sigue siendo clave para que la izquierda siga gobernando.

Yolanda Díaz, afónica: “La democracia hoy ha ganado”

“La democracia hoy ha ganado. Hemos ganado. Empezamos la campaña con un guion y un relato y el guion ha cambiado: hemos hecho posible cambiar a las personas”.

Aplausos y alegría en la sede de Sumar, en Madrid. Yolanda Díaz aparece para dar sus impresiones, con Ione Belarra y Alberto Garzón al lado. “Gracias a todos los que han confiado en Sumar”.

“A partir de mañana, tenemos que seguir ganando derechos y nos comprometemos a seguir haciéndolo. Más derechos para las mujeres, las personas LGTBI y los trabajadores y trabajadoras”, ha reivindicado. “Desde mañana mismo me pongo a dialogar con todas las fuerzas progresistas de nuestro país para garantizar el Gobierno en España”, ha prometido.

Díaz ha salido acompañada, entre otros, por su portavoz campaña, Ernest Urtasun; la líder de Más Madrid, Mónica García; la secretaria general de Podemos, Ione Belarra; el coordinador de Izquierda Unida, Alberto Garzón; y el líder de Más País, Íñigo Errejón.

¿Irene Montero un lastre o una oportunidad perdida?

¿Qué hubiera pasado si la ministra de Igualdad, Irene Montero no hubiera sido vetada en Sumar? No lo sabemos, lo que si se sabe es que muchos militantes y simpatizantes de Podemos se han negado en rotundo a votar a Yolanda Díaz y se han decantado por el PSOE.

El equipo de Sumar puso su horquilla entre 35 y 40 escaños y tercera fuerza.  Pero no ha sido así. El objetivo de Yolanda Díaz de construir un partido que pueda competir directamente con el PSOE se ha visto truncado. Y una de las razones de la pérdida de votos desde Podemos ha sido el veto a Irene Montero.

La prudencia está muy de las primeras intenciones del portavoz de Sumar, Ernest Urtasun: “En estos momentos no se puede anticipar ningún resultado”.

La campaña de Yolanda Díaz al frente de Sumar fue de menos a más, pero no fue suficiente.  A pesar de ello ha logrado ser necesario en un futuro Gobierno de coalición. Tuvo un comienzo lento, pero enseguida logró marcar temas en la agenda. Lo logró con propuestas que fueron controvertidas, como la herencia universal de 20.000 euros a los jóvenes que cumplan 18 años, independientemente de su nivel de renta. Una idea que fue criticada por sectores de la izquierda. 

Pero el veto a Irene Montero ha pesado y mucho. Y desde el PSOE esta noche se lo agradecen. Muchos de los que han votado a los socialistas son de Podemos, cabreados con Sumar.

La vicepresidenta segunda arraso en el debate a tres de RTVE en el que confrontó con el líder del PSOE y con el de Vox. Pero la última semana fue decisiva. A pesar de ello, la fuga de votos a los socialistas es evidente.  Y es que, en esa cita, Díaz fue la encargada de contrarrestar todos los mensajes de Santiago Abascal, pero no logró el tercer puesto.

La fuga en el casco de Sumar no fue valorada y no se taponó. Tampoco lo vieron las encuestas y mucho menos el equipo de campaña de Yolanda Díaz.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Con declaraciones de Ione Belarra como esta «Nuestros escaños los van a sudar», amenazan fuentes moradas sobre romper la disciplina de voto en el grupo parlamentario»…amenaza a Yolanda, demuestra, además, de falta de lealtad, una elevada falta de madurez política…Espero y deseo que Yolanda gane el pulso y le baje los humos a los de podemos, que piensan como la Ione…No se puede ir por la vida con esa soberbia, prepotencia …se creen ‘todopoderosa’, quiere alimentar su ego a costa de los demás…

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído