domingo, 5mayo, 2024
21.9 C
Seville

Tintín: feliz en Madrid

Javier Puebla
Javier Pueblahttp://www.javierpuebla.com
Cineasta, escritor, columnista y viajero. Galardonado con diversos premios, tanto en prosa como en poesía. Es el primer escritor en la historia de la literatura en haber escrito un cuento al día durante un año, El año del cazador, 365 relatos que encierran una novela dentro.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La maravillosa escalera del círculo de Bellas Artes de Madrid se había transformado en la no menos maravillosa escalinata del palacio de Moulinsart donde Tintín con la ayuda de una alabarda hizo caer a uno de los hermanos Pájaro mientras todos soñaban con encontrar El Tesoro de Rackham El Rojo.

La exposición sobre Tintín ocupa dos salas en el edificio del Círculo de Bellas Artes.

Y aunque por supuesto no está todo Tintín, se necesitaría medio Madrid para que estuviese todo Tintín y aún así, en mi opinión merece muchísimo la pena verla.

A Tintín se le descubre de niño, y volver a encontrarlo de adulto es siempre un viaje a la propia niñez.

Personalmente tengo todos sus libros en varios idiomas, pues me sabía de memoria todas sus aventuras y me es muy fácil entenderlos en portugués, inglés o francés, y me sirve para refrescar la lengua extranjera cuando tengo que viajar a otros países.

En una de las paredes de la sala de la primera planta hay un mural gigantesco formado por los libros traducidos a todos los idiomas imaginables.

(Fotografía): @jose_hiker_jr

Y también hay un castillo de Moulinsart en miniatura, apuntes técnicos fascinantes de todo tipo, esculturas representa el propio Hergé…

En suma, que tanto José A. Ballesteros, que me acompañó como fotógrafo, como yo, lo pasamos genial durante una hora larga subiendo y bajando escaleras por Moulinsart…, Perdón, quiero decir por el Círculo de Bellas Artes de -la una vez más enferma por exceso de obras- ciudad de Madrid.

CODA: me dice Tigre Manjatan que en la exposición hay un vacío imperdonable, que no hay ni una sola botella de ron de las encontradas en el Unicornio, y ni siquiera una humilde botella de Loch Lomond, ese whisky que muchos creíamos imaginario y que era capaz de transformar al Capitán Haddock en cualquier cosa que necesitara su creador.

¡Que se lo lleven los demonios!

y

Siempre un poco más al oeste.

Es un milagro maravilloso que siga vivo el lenitivo mundo de Tintín.

Un toque en el ala de mi sombrero para él y para todos los personajes que conforman su universo inagotable.

(Mecanografía: MDFM)

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído