domingo, 28abril, 2024
17.6 C
Seville

Todo son buenas noticias…por decir algo

José Antonio Zorrilla
José Antonio Zorrilla
Diplomático jubilado. Fue Embajador de España para Georgia y Estados del Caucaso con residencia en Tbilisi. Dirigió también cine que inauguró con "El barranco de Víznar" un cortometraje que ganó el Diploma de Oro del Festival de Moscú cuando J.A. Bardem hizo lo propio con su largometraje El Puente. Siguió un clásico del cine español, El Arreglo. El año 2000 dirigió Los Justos, primer documental en favor de las víctimas del terrorismo de ETA. Militante de Basta Ya, ha escrito varios libros, el último de los cuales es "Historia fantástica de Europa", una crónica contrafactual de Europa, Imperio euroasiático que va desde la victoria de Roncesvalles hasta Marx y Engels, matrimonio al que se debe el sistema económico de tan vasta geografía.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Ya se imaginan que el título es irónico. Hoy, sobre todo, es tal mi desconsuelo que hasta me lo tomo a broma. El desconsuelo, quiero decir, no lo que pasa. Pues ello es que el ISIS, ese terrorismo islamista que ha arrasado la buena fama del Islam, se ha felicitado de que los cruzados estén en guerra. Asume así las tesis de algunos, entre otros yo mismo, de que el conflicto en Ucrania es un conflicto civil entre paises occidentales. Confieso que de entre todos los males que atribuyo o podría atribuir al Maidan, el júbilo de los terroristas es lo que mas me duele. Pero llueve sobre mojado. Cuando los USA decidieron que el chico malo del western era Sadam Hussein y no los talibanes, lo que hicieron estos, en cuanto vieron que la presión militar se aflojaba fue ir a China y a Chechenia, lo que no gustó a ninguno de esos dos paises y se recuerda todavía hoy.

Y ¿cuál es el pais que mas sabe de ese tema y es mas aguerrido en la lucha contra el terrorismo islamista? Rusia. Pues otro ladrillo al muro.

Algún otro percance tampoco debe de faltar. Hace unos dias escuché una entrevista al profesor Jeffrey Sachs, de larga y dilatada carrera de éxito como teórico y practicante de la economía. Le preguntaron si tenía explicación para el halconismo europeo en el tema ruso. Sachs dijo que no. Ucrania era estrictamente cuestión de Rusia y EEUU. Habrá que transmitir ese mensaje a nuestros políticos aficionados a la estrategia.

Tampoco pasa inadvertido el permiso que ha concedido la Reserva Federal USA a un grupo de bancos rusos sancionados, para que si el tema del contrato es energía, se les levante la sanción. Siguiendo con el tema sanciones, la salida del trigo ucraniano al mundo se hace gracias a que, a pesar de todos los pesares, los grandes bancos comprometidos en ese comercio no pueden salirse del swift por lo que se ha levantado la sanción del swift.

En otro orden de cosas, sigue la sequía de dólares. Es de esperar que en cuanto impere un poco la razón, la Fed se acordará de los trillones que su homóloga rusa depositaba en arcas americanas. En fin, lo cierto es que poco a poco se va viniendo abajo el trampantojo y se va entendiendo que la guerra no interesa a nadie, salvo a los sepultureros y los fabricantes de armas, estos últimos perfectamente capaces de reconvertirse a empresas espaciales o de farmacia, sin mayor problema. Por otra parte Zelensky pide tiempo para la famosa ofensiva. Y esperemos que antes de agotarlo encuentre un compromiso porque tanta muerte es ya insoportable. Han segado toda una generación. Los que van ahora son niños. Lo que he visto en youtube es indescriptible. Yo me encuentro unos chavales así por la calle y les llevo a casa a que tomen un Cola Cao con galletas. Esto empieza a recordar a la guerra de la Triple Alianza en Latam. Paraguay luchó una guerra cruel contra sus tres vecinos y terminaron por ir al frente niños de diez años. Las fotos sepias de aquel genocidio siguen recordando a la humanidad los males de la intolerancia y el nacionalismo. Y Paraguay ya nunca recuperó su demografía ni su bienestar.

Y ya que tanto látigo le doy a los USA (a juicio de algunos) terminaremos hoy por recoger el testimonio de una leyenda viva del pais de la libertad, el periodista Seymour Hersh, vuelto a la vida y a la gloria con algunas revelaciones no menos espectaculares que las que en su dia le valieron el Pulitzer por haber denunciado la matanza de My Lai. Ha revelado que fueron los EEUU quienes volaron el Nord Stream y lo ha hecho con todo lujo de detalles, para ampliar luego sus informaciones con el detalle de la visita del Jefe de la CIA Robert Burns a Kiev. Burns encontró 35 generales corruptos y exigió su cese. Zelinski aceptó 10. Los otros 25 siguen en activo. Dentro de todo es satisfactorio que el patrón de Zelensky, Igor Kolomoiski, esté en prisión. No podía entrar en los USA acusado de corrupción.

Para terminar, doblan las campanas ya casi por el testigo valiente que fue Daniel Ellsberg. A el le debe el mundo saber que la guerra de Vietnam empezó con una operación de falsa bandera organizada por el Pentágono. Cuando los militares le llevaron a juicio por haber infringido la ley de Secetos Oficiale el Tribunal Supremo falló con una sentencia histórica. La libertad de expresión está por encima de la ley de Secretos Oficiales. Pues bien, ese héroe cívico, con cáncer terminal y negándose a recibir tratamiento ha ofrecido una última entrevista. Y nos ha explicado que además de llevarse documentos sobre Vietnam se llevó aun mas sobre el tema de la seguridad nuclear y cuestiones conexas. Los papeles se perdieron en una tormenta. Pero Ellsberg recuerda sus contenidos.  Existe un riesgo nuclear. Los instrumentos de control son deficientes e irregulares. Por ello es imperativo que no se acerquen mucho los límites del poder hacia áreas de tensión altamente inestables. En definitiva. Aconseja lo que cualquier persona normal aconsejaría: prudencia.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

4 COMENTARIOS

  1. kolomoisky no está preso. Expropiaron dos empresas de las que es socio mayoritario por malversación y luego han registrado su casa. Pero sigue libre

  2. EL INFORME DE HOY MISMO 23 -V-2023 DE LA SOCIEDAD SECRETA DEL DRAGON BLANCO ASIATICO ,
    EMPIEZA FUERTE EXPONIENDO UNA REALIDAD OBJETIVA ,despues se enzarza en insultos contra los lideres del G7 que no pondre

    «El grupo G7 de países esclavistas de la mafia jázara acaba de terminar su festival de amor en Japón con un falso voto de confianza. En realidad, están tratando de rendirse, dicen fuentes de inteligencia asiáticas.

    Para entender por qué el G7 tiene que capitular, echemos un vistazo a su realidad:

    Cuando se formó el G7 en 1976, controlaban el 70% del PIB mundial. También defendieron la democracia, los derechos humanos, el estado de derecho, etc. Ahora controlan solo el 27% del PIB y se encuentran en la forma más horrible de totalitarismo babilónico.»

    sigo poniendo partes objetivas fuera de los insultos

    «Los japoneses también están indignados porque el G7 celebró cínicamente su reunión en la ciudad de Hiroshima, bombardeada con armas nucleares.»

    «Más de 81 naciones han renunciado al dólar estadounidense, incluidos países productores de petróleo como Irak, Venezuela, Nigeria, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Arabia Saudita, etc. Es por eso que EE. UU. está agotando sus últimas reservas estratégicas de petróleo.»

    despues expone lo que ocurrira cuando llegue la quiebra de estados unidos y la demuestra con graficos ,un desastre

    habla de la caida de la agenda 2030 y de su ataque a los agricultores a nivel mundial

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído