lunes, 29abril, 2024
18.9 C
Seville

Toque de atención del Poder Judicial al President del Parlament

El órgano de gobierno de los jueces apela a la responsabilidad y al respeto institucional en un Estado de Derecho

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, ante las manifestaciones vertidas por el Presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, con ocasión de la entrega de diplomas celebrada en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, apela a la responsabilidad y al respeto institucional en un Estado de Derecho.

La Permanente del CGPJ considera que las manifestaciones realizadas en un ámbito institucional por quien ostenta la representación de un Parlamento autonómico, obligan a recordar a las instituciones y a la sociedad, que “el Poder Judicial actúa siempre desde la más absoluta independencia, siendo ésta una salvaguarda que a todos nos concierne respetar y defender”.

Al CGPJ, como órgano de gobierno de los jueces, no le compete hacer valoraciones políticas, pero sí defender los valores que conforman el Estado de Derecho. En un Estado Social y Democrático de Derecho como el nuestro, al margen de la Ley y del Derecho no hay libertad ni democracia. Los jueces y magistrados en España cumplen con su misión constitucional de garantizar el imperio de la Ley y el respeto al Estado de Derecho, afirman.

Además, afirman que las situaciones de prisión provisional que se dan en los procedimientos seguidos en los Tribunales españoles, lo son como consecuencia de decisiones judiciales motivadas y adoptadas en el curso de un proceso con todas las garantías, y en el ejercicio legítimo de la función jurisdiccional; se sustentan exclusivamente en la Ley y no en mandatos ajenos a ésta, fruto de la estricta separación de poderes que descansa en la independencia del poder judicial.

También, el CGPJ reitera que afirmar la existencia de presos políticos, y en especial por un representante institucional, es una descalificación muy grave de la función judicial, que trasciende al propio Poder Judicial, atacando frontalmente a nuestro modelo de convivencia basado en el respeto a la Ley.

Por su parte, y en relación a los hechos ocurridos en el marco de los actos de conmemoración de la Festividad de Sant Raimon de Penyafort, María Eugenia Gay, como decana y en nombre de la Junta de Gobierno del Colegio de la Abogacía de Barcelona, manifiesta que el Colegio es la casa de toda la abogacía y sede de la concordia y diálogo celebrándose anualmente, desde 1886, un homenaje a los compañeros y compañeras que han ejercido 50 y 75 años, haciendo posible el derecho a la tutela judicial efectiva a través del derecho de defensa.

“La invitación a las Instituciones es para que puedan participar de este homenaje y como expresión de la importancia que tiene nuestra profesión en la Sociedad”, afirma la decana.

Además, Gay resalta que “esta participación se da respetando de manera total y absoluta la libertad de expresión sin más límites que guardar los tiempos otorgados para permitir que la sesión se desarrolle con normalidad y el respeto debido a los asistentes. Ésta fue mi intención en todas mis intervenciones durante el acto”.

Concluye la decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, María Eugenia Gay, reivindicando el protagonismo de los compañeros que celebraban su aniversario.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Aquello fue una vergüenza más de las que soporta nuestro estado, esta vez hacia los jueces, que no debieron volver al parlament y el ministro se debió largar con los jueces, para eso es Ministro de Justicia.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído