domingo, 28abril, 2024
17.6 C
Seville

Turquía levanta su veto a la entrada de Suecia y Finlandia en la Alianza Atlántica durante la Cumbre de la OTAN

Turquía, Finlandia y Suecia firman un acuerdo que allana el camino para la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Turquía ha acordado retirar su veto a la incorporación de Suecia y Finlandia a la OTAN. Se ha producido tras una reunión entre los presidentes de Turquía, Recep Tayyip Erdogán, Finlandia, Sauli Niinistö, la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, así como los ministros de Exteriores de los tres países, durante la Cumbre de la OTAN.

Cumbre de la OTAN

En esa reunión, los líderes acordaron un memorando trilateral para abordar las preocupaciones de seguridad legítimas de Turquía. Allanando el camino para la membresía de Finlandia y Suecia en la OTAN. El memorando fue firmado por los ministros de Relaciones Exteriores de los tres países, Mevlüt Çavuşoğlu de Turquía, Pekka Haavisto de Finlandia y Ann Linde de Suecia, en presencia de los tres líderes nacionales y el Secretario General.

Declaración del Presidente de la República de Finlandia

En una declaración del Presidente de la República de Finlandia, Sauli Niinistö, ha confirmado la retirada del veto de Turquía.

“Hoy en Madrid, antes del inicio de la cumbre de la OTAN, hemos tenido una reunión en profundidad con el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, y la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, con el apoyo del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg”.

Apoyo de Turquía a Finlandia

“Como resultado de esa reunión, nuestros Ministros de Relaciones Exteriores firmaron un Memorando de Entendimiento entre nuestros países que confirma el apoyo de Turquía para invitar a Finlandia y Suecia a unirse a la OTAN en la Cumbre de Madrid de esta semana. Los pasos concretos para nuestra adhesión a la OTAN se acordarán entre los aliados de la OTAN en los próximos dos días. Esta decisión ahora es inminente”.

“Nuestro Memorando de Entendimiento enfatiza que Finlandia, Suecia y Turquía se comprometen a brindarse pleno apoyo mutuo contra las amenazas a la seguridad de los demás. A medida que nos convertimos en aliados de la OTAN, este compromiso se fortalecerá aún más”.

“En las últimas semanas, Turquía ha expresado su preocupación por la amenaza del terrorismo. Finlandia siempre se ha tomado en serio estas preocupaciones. Finlandia condena el terrorismo en todas sus formas. Como miembro de la OTAN, Finlandia está totalmente comprometida con los documentos y políticas del trabajo antiterrorista de la OTAN”.

“A medida que desarrollamos nuestra cooperación en la lucha contra el terrorismo, las exportaciones y transferencias de armas, Finlandia, por supuesto, seguirá actuando de conformidad con su propia legislación nacional”.

“Me complace que se haya completado esta etapa en el viaje de Finlandia hacia la membresía en la OTAN. Ahora espero con ansias fructíferos debates sobre el papel de Finlandia en la OTAN con nuestros futuros aliados aquí en Madrid”, finaliza el comunicado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído