domingo, 28abril, 2024
20.4 C
Seville

UGT Madrid: “La digitalización conlleva riesgos para la salud de las personas trabajadoras”

Marina Prieto, secretaria general del sindicato madrileño ha recordado que la actual "revolución tecnológica" que se vive va a tener un eco en el mercado de trabajo y en las condiciones de vida de los trabajadores

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Marina Prieto, secretaria general de UGT Madrid recordó en su intervención que “la digitalización influye en la economía, en la vida social, laboral y en la seguridad y salud en el trabajo. Evoluciona muy rápidamente, prácticamente se ha implantado en todos los sectores de nuestra economía y sociedad, por ello, para el sindicato es una prioridad analizar e investigar para que la transición hacia el nuevo modelo productivo y de relaciones laborales sea justa y equilibrada”.

Riesgos de la digitalización

Estas declaraciones las realizó en una jornada técnica sobre “LOS RIESGOS ASOCIADOS A LA DIGITALIZACIÓN Y SU PREVENCIÓN”, en la que han participado personas expertas en psicología, biomedicina y prevención de riesgos laborales.

UGT Madrid
La secretaria general de UGT Madrid, Marina Prieto y Leticia Fernández, secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Madrid

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) están creando nuevas oportunidades de empleo, innovación, incluso en ocasiones beneficios para las personas trabajadoras, mayores niveles de autonomía y flexibilidad, facilitando el acceso a los grupos vulnerables, como las personas con discapacidad, y las personas de más edad.

Pero también están generando nuevos retos que dificultan que las condiciones de trabajo sean evaluadas y gestionadas correctamente, desarrollándose en algunos casos desigualdad y precarización del mercado de trabajo, así como riesgos para la salud y la seguridad de las personas trabajadoras.

La inteligencia artificial

La inteligencia artificial (IA), la robótica, la conectividad, internet, los macrodatos, los accesorios electrónicos, los dispositivos móviles, las plataformas en línea, transforman continuamente el sistema laboral, su ubicación, la supervisión, cada vez mayor por tecnologías de control digital y algoritmos, ¿Cuándo?, ¿cómo se organiza y gestiona el trabajo? De una manera cada vez más flexible, con mayor ritmo y rapidez en su realización, y generando continuas necesidades.

La secretaria General de UGT Madrid manifestó que estas tecnologías “producen cambios en la vida personal y en el trabajo, en la reorganización de la jornada laboral, en el cuidado de los hijos e hijas y en las políticas de conciliación de las empresas, en el diseño de los puestos de trabajo, etc., se fomenta una mayor autonomía y diferente organización del tiempo, pero estas tecnologías también conllevan un incremento en la intensidad y volumen del trabajo, trabajar durante más tiempo y estar de manera constante conectado al trabajo”.

UGT Madrid y la prevención de riesgos laborales

De ahí que en UGT-Madrid – ha destacado Marina Prieto, “queramos analizar qué riesgos se están generando, y qué medidas tenemos que aplicar para su prevención. Porque la incorporación de las TICs no tiene que ser contraria a mejora de las condiciones laborales de las personas trabajadoras, al trabajo digno, seguro y saludable, pero tenemos que estar vigilantes en la implementación de estos procesos, la prevención cobra especial relevancia en el bienestar laboral. La humanización del trabajo debe estar constantemente presente”.

“En UGT Madrid, creemos necesario que estos riesgos se hagan visibles”. “Llevamos muchos años desarrollando trabajo intenso y vamos a continuar en la línea de trabajo iniciada con el objetivo de mejorar la salud de los trabajadores y trabajadoras, tienen que dejar de permanecer ocultos en las empresas”.

Tecnología y condiciones de vida

La secretaria general ha recordado que “la actual «revolución tecnológica» que se vive va a tener un eco en el mercado de trabajo y en las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras, algo que preocupa al sindicato, a pesar de lo cual ha apostado por enfocar esta transición «como una oportunidad» para mejorar esa calidad de vida y «evitar cualquier riesgo”.

Los riesgos ergonómicos, psicosociales y el estrés laboral son en la mayor parte un problema de las empresas, de los sistemas de organización, y no un problema personal, y se pueden gestionar como cualquier otro riesgo para la salud y la seguridad en el trabajo.

No podemos olvidar que en la Comunidad de Madrid en 2022 del total de accidentes mortales (95), 39 se debieron a patologías no traumáticas, es decir, más del 41% de los siniestros laborales.

El estudio realizado en la jornada de este martes se enmarca en el VI Plan Director de Riesgos Laborales, como ha indicado Prieto, quien ha subrayado que se trata de una preocupación compartida entre administraciones, empresas y sindicatos.

UGT Madrid recuerda los fallecidos en Madrid

En este sentido, la líder de UGT Madrid ha recordado que el pasado año 95 personas fallecieron en la Comunidad de Madrid en un accidente laboral, 39 de las cuales (un 41%), murieron por patologías no traumáticas como puedan ser derrames cerebrales, ictus o infartos.

«Lo que tenemos que hacer es identificar claramente, visualizar, evaluar cuáles son los riesgos a los que se están enfrentando ahora todas las personas trabajadoras con estas nuevas revoluciones con la digitalización, la robotización, la conectividad y realmente qué impacto están teniendo en la salud, en las condiciones de trabajo y poder, sobre todo, identificarlas para eliminarlas y prevenirlas», ha enfatizado Prieto.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído