domingo, 28abril, 2024
20.4 C
Seville

UGT y CCOO se meten de lleno en la campaña del 23J y proponen medidas proponen una jornada de 32 horas

Los sindicatos quieren promover el avance social en la UE, reforzando el papel de las y los interlocutores sociales, el diálogo social y la negociación colectiva, reconociendo el valor de los acuerdos como base de instrumentos jurídicos legales que garantizan derechos a las personas trabajadoras.

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los dos sindicatos mayoritarios de España, CCOO y UGT le han pedido al futuro Ejecutivo que salga de las urnas el 23J, que aborde la regulación de la reducción paulatina de la jornada laboral con el objetivo de las 32 horas sin recorte salarial. Además, quieren que se redefina las causas y los procedimientos del despido, en concreto el improcedente incrementando su cuantía para adecuarlo a lo establecido en la Carta Social Europea Revisada.

Entre sus propuestas piden abordar también la regulación del uso de los tiempos, de las medidas de flexibilidad y la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, el contrato a tiempo parcial, las distintas formas de organizar el trabajo, entre otras cuestiones.

Cumplimiento del acuerdo de pensiones

UGT y CCOO quieren que se garantice el cumplimiento y desarrollo de las medidas acordadas en los acuerdos de pensiones de 2021 y 2023 que asegura la revalorización de las pensiones de acuerdo con el IPC. Su apuesta es firme en mantener el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en el 60% del salario medio neto del país, como mínimo.

CCOO y UGT han abogado por facilitar la novación y/o subrogación de las hipotecas de tipo variable a fijo, así como ampliar los periodos de amortización para que las cuotas que sufragan las familias no superen el 30% de sus ingresos.

Mejora de los salarios

Para UGT y CCOO, la mejora de los salarios, y en general las condiciones laborales, impulsa a que las empresas mejoren su productividad por vías distintas al ajuste salarial y la precariedad del empleo. Y ese impulso es funcional al gran reto que tiene ahora nuestro país: “avanzar en una especialización productiva vinculada a la estrategia de competencia por creación de valor, fomento de la innovación y aprovechamiento de todas las potencialidades de las personas trabajadoras que le permita reducir los diferenciales que todavía tenemos con el resto de las economías europeas”, señalan en un comunicado.

Para que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España reactive la economía desde la perspectiva de la reindustrialización del país, Es necesario que se “sitúe en el centro a las personas trabajadoras”. Para los sindicatos, “las inversiones deben orientarse hacía un crecimiento económico más sostenible e inclusivo, apoyado en la economía “verde” y la transición digital y ecológica justa”.

Más ciencia

Se debe apostar por “el desarrollo de sectores estratégicos, en la l+D y la ciencia, en la educación y la formación profesional, en la creación de empleo de calidad”.

Por eso reclaman a los partidos políticos y al próximo Gobierno que salga de las urnas, “el refuerzo de nuestro Estado de bienestar, reforzando la democracia, la igualdad, la cohesión social y la convivencia”.

Por todo ello, CCOO Y UGT instan a todos los grupos políticos que concurren a las próximas elecciones generales, a que asuman e integren sus propuestas que de forma resumida han presentado y, las incorporen en sus programas electorales, y a que las implementen en la sociedad española.

Un modelo productivo sostenible para una transición justa, verde y digital

Los sindicatos quieren que se garantice el control humano de los algoritmos e inteligencia artificial y que este sea seguro y nítido.

Que se facilite a las y los interlocutores sociales, a través de los organismos de participación institucional, la información suficiente que garantice la transparencia digital y algorítmica, en especial de aquellas fórmulas que configuran las aplicaciones vinculadas a las relaciones laborales y a la protección social.

Reclaman una nueva ley de industria que contribuya a la autonomía estratégica del país, que impulse el desarrollo industrial, el empleo de calidad y otorgue solidez a la actividad económica y productiva española. Que contemple, también, el desarrollo de las actividades de servicios de alto valor añadido mejore la competitividad de las empresas basada en la creación de valor, y no en la reducción de costes laborales.

Empleo estable y de calidad

Reclama el compromiso con las políticas de contratación laboral, desarrollando la reforma laboral fruto del diálogo social, que han conseguido reducir la temporalidad en términos históricos y situarnos en el número de personas afiliadas a la Seguridad Social más alta de la historia de nuestro país.

Además de fortalecer las políticas públicas de empleo para reducir el desempleo estructural y el paro juvenil, corregir las desigualdades entre mujeres y hombres en el acceso al mercado de trabajo, aumentar la eficacia y eficiencia de los servicios públicos de empleo con el fin de reducir significativamente la alta tasa de desempleo que tenemos, con el objetivo de ocupar a todas las personas demandantes de trabajo.

Para ello hay que impulsar las políticas activas de empleo para dar soluciones a las necesidades actuales, de manera que permitan formar y capacitar a las personas trabajadoras como la mejor garantía para mantener el empleo en medio de las transformaciones que se están produciendo.

Estatuto del becario

 Y un compromiso con el estatuto de las prácticas no laborales en los centros de trabajo, garantizando una formación práctica de calidad con derechos, que contribuyan a la inserción en el mercado laboral de las personas jóvenes.

Un estatuto del trabajo del siglo XXI

Los sindicatos reclaman la regulación de la reducción paulatina de la jornada laboral con el objetivo de las 32 horas sin reducción salarial, del uso de los tiempos, de las medidas de flexibilidad interna negociada, de las contratas y subcontratas, la movilidad funcional, movilidad geográfica y la modificación sustancial de la condiciones de trabajo, el contrato a tiempo parcial, las distintas forma de organizar el trabajo, el fortalecimiento y estructura de la negociación colectiva o la adaptación de las directivas y sentencias europeas entre otras.

Los cuidados para la igualdad entre mujeres y hombres

Los sindicatos reclaman que se reconozcan los cuidados como trabajo. Negociar un pacto integral de cuidados que aborde desde la igualdad, los usos del tiempo, los derechos, las responsabilidades, los trabajos o el carácter público de los servicios.

Garantizar unos servicios públicos de calidad

Apostar por políticas públicas asentadas sobre los viejos principios de justicia e igualdad, donde el estado del bienestar, el desarrollo de los servicios públicos y las políticas de protección social sean los garantes de su efectividad.

Para ello, UGT y CCOO piden incrementar sustancialmente los recursos públicos en sanidad, educación, vivienda, protección social, cuidados y dependencia, como ejes de la lucha contra la desigualdad, la pobreza y la exclusión.

Reforzando el sistema público de servicios sociales como parte fundamental del cuarto pilar del estado de bienestar, con suficiencia de prestaciones y servicios.

Política fiscal

Reclaman una reforma del Impuesto de Sociedades asegurando una tributación mínima del 15%. Equiparando los tipos de la base general a la del ahorro e incremento de los tipos a las rentas superiores en el IRPF con el ánimo de cerrar la brecha existente entre España y la UE. (5 puntos del PIB). Y la lucha contra los paraísos fiscales y contra la elusión fiscal de las grandes empresas transnacionales.

Igualdad y violencia de género

Afrontar las medidas necesarias para acabar con las diferentes brechas sociales y laborales existentes por razón de género. Defendiendo el desarrollo de los planes de igualdad en las empresas y combatiendo la violencia de género, la que se ejerce contra las mujeres por el mero hecho de serlo y apoyar las medidas cautelares de protección a las víctimas.

Derecho a una vivienda digna

Los sindicatos reclaman que se configure el derecho a la vivienda como derecho fundamental, apostando por incrementar la inversión para la creación de un parque público de vivienda en alquiler asequible (al menos hasta el 1% del PIB).

Pensiones públicas

Exigen que se garantice el cumplimiento y desarrollo de las medidas acordadas en los Acuerdos de Pensiones de 2021 y 2023 como eje para el mantenimiento del sistema público y la suficiencia de sus prestaciones, asegurando la revalorización de las pensiones de acuerdo con el IPC. Y se mantenga todo dentro del marco del Pacto de Toledo y del Diálogo social como aval de la sostenibilidad y mejora del sistema público de pensiones.

SMI

Mantener el SMI en el 60% del salario medio neto del país, como mínimo, y el mantenimiento de su poder adquisitivo eliminando la posibilidad de que sus mejoras puedan ser compensadas y absorbidas. Recuperar el poder adquisitivo perdido del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y garantizar su revisión de acuerdo con el IPC.

Plan Coordinado de erradicación de la Pobreza.

Establecer una Prestación de Ingresos Mínimos que amplíe la acción protectora de la Seguridad Social y del ingreso Mínimo Vital que posibilite unos ingresos básicos para atender las necesidades más esenciales de las personas y los familiares a su cargo.

Reformar de manera integral el sistema de protección por desempleo para hacerlo más inclusivo y extensivo, con el objetivo de que las personas en paro perciban una prestación, contributiva o asistencial, y se les dote de la suficiente formación y orientación para encontrar un trabajo.

Mejorar la calidad de nuestra democracia

Los sindicatos reclaman que se defienda el papel de las organizaciones sindicales que, de acuerdo con el título preliminar de la constitución, están reconocidas como un órgano básico de las instituciones que conforman nuestra democracia y nuestro Estado de Derecho.

Apostando por el aumento de la democracia en las empresas, a través de un modelo empresarial más participativo, con presencia de la representación legal de los trabajadores y trabajadoras en la toma de decisiones de estas, dotándonos de una legislación que regule esta participación.

Europa u el resto del mundo

UGT y CCOO quieren promover el avance social en la UE, reforzando el papel de las y los interlocutores sociales, el diálogo social y la negociación colectiva, reconociendo el valor de los acuerdos como base de instrumentos jurídicos legales que garantizan derechos a las personas trabajadoras. Manteniendo en la UE el papel de España como nexo con América Latina, reforzando el eje con el sur.

Reconociendo el papel de la cooperación sindical como pieza fundamental de la gestión de la cooperación. Consagrar el 0,7% del presupuesto de los PGE a la cooperación internacional al desarrollo.

Seguir generando políticas dirigidas al cumplimiento de la agenda 2030, significativa mente los que tienen que ver con el ODS 5 igualdad de género y ODS 8 el trabajo decente.

Promocionar la defensa del multilateralismo, la democracia y los Derechos Humanos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído