domingo, 28abril, 2024
17.6 C
Seville

UGT y pensionistas exigen a Escrivá a acabar con la miseria de muchos jubilados forzosos

La secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social del sindicato, junto con la UJP - UGT, CONFEDETEL y ASJUB40 han hecho entrega a José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de una carta para exigirles ya una solución a los recortes a las largas carreras de cotización

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Mari Carmen Barrera ha reclamado al ministro Escrivá a que cumpla ya la recomendación 12 del Pacto de Toledo y presente el estudio sobre la situación de las personas jubiladas anticipadamente con más de 40 años de carrera de cotización y ha recordado que en el mes de febrero, las organizaciones que participan en este acto registraron un escrito dirigido a Magdalena Valerio, en el mismo sentido. Barrera ha insistido en que las personas afectadas sufren recortes de hasta el 40% en sus pensiones. Además, “cada día que pasa perdemos más personas jubiladas en situación límite y de miseria”. 

La secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, junto con  Francisco Pérez Haro, secretario de Organización de la Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP -UGT); Leopoldo Vázquez, Confederación Estatal de Asociaciones y Federaciones de prejubilados y Jubilados de Telefónica (CONFEDETEL) y Santiago Menchero, Jubilación Anticipada sin penalizar (ASJUB40) han hecho entrega, en el Registro del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de  una carta dirigida al ministro, José Luis Escrivá, sobre los coeficientes reductores y las largas carreras de cotización.

A las puertas del ministerio Mari Carmen Barrera ha recordado que “el 81% de estas personas vienen del desempleo”, fueron “los grandes damnificados de la crisis de 2008 que han sufrido la desregulación de los ERES y de la reforma laboral, y que se han visto expulsados del mercado de trabajo y obligados a jubilarse forzosamente”. No son jubilaciones voluntarias, aunque lo parezcan. 

“Hay que darles una solución ya, tal y como venimos reclamando desde UGT desde hace tiempo. Es de justicia porque, gracias al trabajo y tesón de esas personas, que han trabajado por encima de 40 años, nuestro país tiene el nivel de desarrollo y democracia que todos y todas disfrutamos hoy. Se lo debemos”, ha afirmado la responsable de la Seguridad Social del sindicato.

En este sentido, ha dicho que no podemos esperar al año que viene, tal y como propone el ministro Escrivá, y ha recordado que este asunto “es algo que ya se ha abordado en otros países del entorno europeo”. Por último, ha demandado al ministro que dé una respuesta a esta petición y a la recomendación 12 del Pacto de Toledo”.

«Pedimos al ministro con esta carta que nos reciba para que nos explique cómo va el estudio que, por cierto, tendrían que haber publicado hace unos meses», ha afirmado el portavoz de Asjubi40, Santiago Menchero, tras la salida del registro.

Menchero se ha referido al informe sobre la situación de jubilación anticipada y las largas carreras de cotización, que requirió el Pacto de Toledo al ministerio y ya que debería haber sido entregado.

«Es inaudito tener una cadena perpetua como ésta después de que muchos de nosotros hayamos empezado a trabajar con 14 años», ha señalado el portavoz de Asjubi40.

Respecto al plan del ministro Escrivá de retrasar a 2022 la revisión de la jubilación anticipada en las largas carreras de cotización, Menchero ha apuntado que se han enterado de esta decisión por los medios y que cada año de retraso para ellos es como «una losa de diez años» debido a la elevada edad del colectivo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído