martes, 30abril, 2024
13.4 C
Seville

Umbral de la pobreza en España

José Amestoy Alonso
José Amestoy Alonso
Escritor y profesor licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza. Sus líneas de investigación son Climatología, Medio Ambiente y Tercer Mundo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En la toma de posesión del nuevo equipo ministerial de hoy, 21/11/23, en las alocuciones de presentación no hemos oído hablar, exponer, ni una palabra sobre la pobreza en España.

Recordar al nuevo Gobierno de Coalición, diferente al anterior, que  un número elevado de niños pasan hambre en España, por encontrarse sus padres sin trabajo, porque sus padres con 1.080 o 1000 y pico, pico pequeño, y menos euros al mes, tienen que pagar la compra de alimentos, la luz, pagar la Comunidad, las hipotecas con el Euribor cada vez más alto y todo lo que conlleva tener que comprar los libros, la ropa y un largo etc.

Con esos míseros sueldos, salarios, no suelen llegar a fin de mes y cada día se ven más personas pidiendo en la calle y asistiendo a comer en “comedores solidarios” adultos, ancianos con sus nietos, mujeres lo que indica que la pobreza y el umbral de la misma no desaparece de este país. Sin embargo, no sólo el Gobierno, sino también los gobiernos de las CCAA y ayuntamientos observamos que todos los años se suben el sueldo y que a los bancos, grandes empresas, oligopolios, no se les suben los impuestos. El progresismo tiene como norma que en los impuestos paguen más los que más ganan. Pero no se pone en marcha el asunto.

Por otro lado, con las amnistías de Hacienda a los evasores de miles de millones de euros, a los que avisan con tiempo y a los corruptos que no declaran lo que ingresan les perdonan la deuda, o como a otro ni siquiera le juzgan y hacen la vista gorda. 

Bien, con los miles de millones que no ingresan, por lo dicho, y por no repatriar otros tantos miles de millones, se podría reducir el umbral de la pobreza en España, pero los poderes fácticos dominan a los gobiernos y sólo viven bien los de siempre y les importa un bledo el umbral de la pobreza, el cuál probablemente desconocen, por ello, vamos a explicar de qué va el tema.

De acuerdo con Newtral.es, crece la tasa de personas en situación de pobreza que tienen empleo y con educación superior. Las consecuencias de la pandemia y de la crisis económica anterior dejan 13,1 millones de personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social en 2021, es decir, el 27,8% de la población española, según el último informe de la red EAPN. 

Según Julia F. Cadenas en Newtral.es señala que la tasa de la pobreza en España crece. “Se nota un incremento de la pobreza y de todos los indicadores que miden la vulnerabilidad”, alerta Juan Carlos Llano, coordinador del estudio anual que ha realizado la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en España (EAPN-ES), que recoge datos hasta 2021. En total, 13,1 millones de personas vivían bajo el umbral de la pobreza el año pasado en España, fueron 380.000 ciudadanos más que en 2020. El informe destaca que sin el llamado escudo social desplegado durante la crisis sanitaria –con medidas como los ERTE o el IMV– el incremento habría sido de 1,5 millones de personas más. Es decir, en 2021 el 27,8% de la población española se encontraba en al menos alguna de estas tres situaciones: riesgo de pobreza (ingresar menos de 9.535 euros anuales), carencia material y social severa y baja intensidad en el empleo. Los datos del estudio de la red EAPN, que agrupa a 8.000 ONG, demuestran que el retroceso de estos indicadores no se debe únicamente a la pandemia, ya que sus consecuencias se solapan con las de la crisis anterior y aún no resuelta.

El perfil de las personas en situación de pobreza: el 14,3% tiene un empleo y el 10,6% educación superior

Los datos muestran una acentuación del nuevo perfil de la pobreza con un incremento de las personas en situación de pobreza con empleo y con estudios medios y universitarios. “El trabajo por sí solo no protege contra la pobreza”, explica Llano. “La pobreza tiene un carácter estructural muy importante que no depende de la coyuntura de la encuesta de población activa”, prosigue el coordinador del estudio. 

España es el tercer país de la UE con más niños en riesgo de pobreza o exclusión social

En concreto, el informe sobre la tasa de pobreza en España valora que la relación directa “a más empleo menos pobreza”, es cada vez menos cierta. En 2021, el 14,3% de las personas con empleo vivían en situación de pobreza. Esto demuestra la precariedad laboral ya que tener un empleo, en muchos casos, no permite vivir con dignidad. Además, el 36,2% de quienes viven bajo el umbral de pobreza destinan más del 40% de sus ingresos a la vivienda, frente al 9,9% de la población que no se encuentra en situación de pobreza. 

Según destaca el informe, “los cambios en las condiciones contractuales de trabajo” son las causas que están en el origen del incremento de las tasas de pobreza entre la población con empleo.

Por otra parte, el informe indica que en 2021, el 10,6% de las personas con educación superior –FP superior o título universitario– estaba en situación de pobreza. La cifra es 3,4 puntos porcentuales más elevada que la registrada al inicio del período, en 2008, cuando el 7,2% de las personas con estudios superiores estaban en riesgo de pobreza. 

El informe destaca que la crisis anterior a la pandemia ya golpeó a este colectivo y que la llegada de la recuperación económica no supuso una mejora de sus cifras que, con pequeños altibajos, se mantienen constantes desde el año 2014. En cualquier caso, los datos demuestran que a mayor nivel formativo, menor tasa de pobreza. 

Tres de cada diez personas con solo estudios de Primaria son pobres, el 25,8% de los que llegan a la Educación Secundaria Obligatoria viven bajo el umbral de la pobreza y el 20,4% de los que han estudiado Bachillerato.

La misma fuente señala que España está a la cola de la Unión Europea. Hay solo tres países con tasas de pobreza más altas que España: Rumanía, Bulgaria y Grecia, según Eurostat. “Esto no es reciente, desde que se mide el indicador de pobreza, en 2008, el desempleo español en términos europeos es muy malo”, apunta Llano. 

Sin embargo, según destaca el informe, en España, el efecto del escudo social resguardó a 1,5 millones de personas de caer en la pobreza. De hecho, las proyecciones auguraban unas tasas de pobreza mucho peores a las alcanzadas al comienzo de la irrupción de la pandemia. “Los pobres han crecido, pero no en la medida en la que se esperaba que crecieran”, explica Llano. 

No obstante, grandes medidas como los ERTE no alcanzaron a toda la población, pues no llegaron a quienes tenían contratos irregulares o sobrevivían de la economía sumergida. Unas circunstancias muy presentes en el sector servicios, el cual se vio muy afectado en la crisis del coronavirus. Además, tal y como otras ONG advierten en el informe, las medidas del escudo todavía llegan de forma desigual a quienes se encuentran en pobreza severa o cerca de la misma. 

El problema es que la situación iba mal antes de la covid. “Llueve sobre mojado”, sostiene el coordinador del estudio. “La crisis de pobreza que ha provocado la covid no es nueva, sino que sobreviene sobre otras crisis no resueltas”, explica. Según el coordinador del informe, las personas en situación de pobreza no llegaron a recuperarse por mucho que el PIB volviera a valores de 2008. “La culpa no es de la covid, la pandemia no es la causa de la pobreza porque esas causas son estructurales”, argumenta Llano.

Según Acción Contra el Hambre:

“El umbral de pobreza es una forma de medir el ingreso mínimo y el ingreso máximo que tienen un país determinado de acuerdo con sus tradiciones, creencias, cultura y costumbres que permitan a sus habitantes llevar una vida adecuada. Es decir, establece el número de personas que no pueden satisfacer necesidades básicas como la alimentación diaria, la vivienda, la educación, el acceso a agua potable, entre otras.El umbral de pobreza o línea de pobreza es un indicador internacional creado para detectar qué personas necesitan ayuda y para determinar cómo podemos asistirle, de tal manera que puedan mejorar sus condiciones de vida”. 

El 10% de los trabajadores del mundo sobreviven con sus familias con menos de 1,90 dólares diarios por persona, según la ONU.

El umbral de la pobreza en los países de mediana o baja renta se establece en 3,2 dólares al día y en los países de renta media o alta en 5,5 dólares al día, según el Banco Mundial.

Según el Informe AROPE sobre el estado de la pobreza en España, alrededor de 12 millones de españoles, es decir, un 25,3% de la población, se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social. Aunque refleja una leve mejoría en la tasa general, se mantiene la tendencia por cinco años consecutivos. El Informe AROPE se basa en tres variables principalmente: la población en riesgo de pobreza, la baja intensidad en el empleo y la carencia de material. Las tasas de riesgo de pobreza o exclusión social más elevadas se presentaron en regiones como Canarias, Andalucía y Extremadura. Mientras los porcentajes más bajos fueron en País Vasco y Navarra. En Murcia según INE la tasa de pobreza infantil es del 41,4%, muy superior a la de España.

Siguiendo a la misma fuente(INE), 1 de cada 5 ciudadanos en España se encuentra en riesgo de caer en la pobreza, una ratio que sube para los niños de menos de 16 años.

El umbral de pobreza -que marca el límite de ingresos por debajo del cual se considera que existe riesgo de pobreza y exclusión- quedó fijado en 10.888 euros para un hogar de una persona y en 21.185 para familias de dos adultos y dos niños.

En 2022, el 7,7% de la población tuvo carencia material o social, lo que implica que cumplieron bastantes de estos requisitos: no pudieron permitirse cosas tan básicas como comer carne, pollo o pescado al menos cada dos días; no pudieron mantener la vivienda a temperatura adecuada; no fueron capaces de afrontar gastos imprevistos, tener coche, cambiar la ropa vieja, tener al menos dos pares de zapatos en buen estado, tener internet, participar en actividades de ocio, salir a comer al menos una vez al mes o irse de vacaciones al menos una semana al año.

El 8,7% de la población en España manifestó «mucha dificultad» el año pasado para poder llegar a fin de mes, frente al 8,6% del año anterior

Los indicadores que se utilizan para medir la desigualdad en la sociedad también tuvieron mejores resultados en 2022 que en 2021: el índice de Gini bajó a 32 (en este índice el valor 0 representa igualdad absoluta entre toda la sociedad y el valor 100 supone desigualdad perfecta -un sólo individuo dispone del 100% de la renta y riqueza-), mientras que la ratio S80/20 -que compara los ingresos del 20% más rico con los del 20% más pobre- también descendió del 6,2 al 5,6, el valor más bajo de los últimos años.

Por último, con estos datos y otros que existen el nuevo Gobierno de Coalición y los ministros del ramo social, trabajo y hacienda pueden ponerse a trabajar ya y no dormirse en los laureles,  y ser valientes, hacer ruido, y luchar en el Consejo de Ministros y conseguir erradicar la pobreza en general y especialmente la de los niños, que muchos sólo comen una vez al día en los colegios o en los comedores sociales. Los ministros que se llaman progresistas deben hacer cumplir el PROGRAMA del Presidente Sánchez y no ser sumisos y pusilánimes. 

Además, estos ministros y ministras si no hacen ruido y cumplen con sus proyectos, es posible que el electorado les pida responsabilidades y sea breve su estancia en el Gobierno.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. A la gente de izquierda no le gusta reconocer que se han generado 1 millón de pobres más de los q había, osea 13 millones de españoles en la pobreza y un 25 por ciento de pobreza infantil tenemos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído