domingo, 28abril, 2024
12.5 C
Seville

Un cómplice de los atentados de 2015 al diario satírico Charlie Hebdo y a un supermercado en París, condenado a cadena perpetua

Durante el juicio de seis semanas y más de nueve horas de deliberación, Ali Riza Polat, un hombre franco-turco de 37 años, se declaró inocente de los cargos

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Casi ocho años después de los ataques yihadistas al diario satírico Charlie Hebdo y a un supermercado en París, Ali Riza Polat ha sido condenado este viernes a la pena máxima —cadena perpetua— por complicidad en los crímenes.

En primera instancia, en diciembre de 2020, Polat, que siempre ha negado ser “terrorista”, había sido condenado a treinta años de prisión.

La decisión especial del tribunal de apelación de París agravó la sentencia, tras la petición del Ministerio Público, quien le pidió que “protegiera” a la sociedad de un hombre de “extremo peligro” y que “enviara un mensaje claro” a quienes se sentirían “ tentado a ayudar a un terrorista”.

Los jueces fijaron un período mínimo de 20 años para cumplir la pena

Después de seis semanas de juicio y más de nueve horas de deliberación, Ali Riza Polat, un franco-turco de 37 años, se puso de pie tras el veredicto y fingió abandonar el asiento, antes de volver a sentarse.

La última vez que habló ante el tribunal, Ali Riza Polat se declaró inocente de los cargos. “Nunca me levanté una mañana para destruir la vida de estas personas”, dijo el acusado de complicidad en los crímenes cometidos por los hermanos Said y Cherif Kouachi y Amedy Coulibaly.

Polat era amigo cercano del asesino del supermercado judío, Amedy Coulibaly, y solo admitió haber recuperado una bolsa de armas en el verano de 2014, informando que estaban destinadas a un «robo». “Si hubiera proporcionado las armas, me habría hecho cargo”, dijo.

Para la fiscalía, este era la «mano derecha» y «cómplice ideal» de Amedy Coulibaly, con quien creció en Grigny (Essonne), estuvo «en el centro de los preparativos de estas monstruosas muertes».

Prestó asistencia decisiva a los terroristas”, que habían actuado concertadamente los días 7, 8 y 9 de enero de 2015 y “con pleno conocimiento de causa” de sus planes, dijo la procuradora general Manon Brignol.

“La naturaleza de estas armas solo puede indicar un claro deseo de acción violenta”, subrayó el presidente del panel de jueces, Jean-Christophe Hullin, en su deliberación.

El tribunal también condenó a otro amigo de Amedy Coulibaly, Amar Ramdani, de 41 años, a trece años de prisión por suministrar armas al asesino del supermercado judío .

El Ministerio Público había pedido la confirmación de la pena máxima de veinte años de prisión por asociación delictiva terrorista pronunciada en primera instancia.

Está «condenado por terrorismo, que siempre negó y siguió negando cuando se anunció el veredicto», dijo uno de sus abogados, Yves Leberquier, subrayando los «sentimientos extremadamente contradictorios» de su defensa, que había pedido la absolución.

Durante tres días de terror, los hermanos Kouachi y Amedy Coulibaly mataron a 17 personas, incluidos los dibujantes Cabu y Wolinski, y finalmente murieron durante una redada policial.

Estas acciones marcaron el inicio de una serie de atentados terroristas en Francia, siendo el del 13 de noviembre de 2015, cuyo juicio finalizó en junio, y el del Promenade des Anglais, en Niza, el 14 de julio de 2016, actualmente en juicio en el mismo tribunal.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído