domingo, 28abril, 2024
21.4 C
Seville

Un informe de la ONU documenta al menos 441 crímenes de guerra rusos en Ucrania

El Alto Comisionado también denunció otras violaciones de derechos humanos por parte de las fuerzas rusas, como los ataques de vehículos armados y tanques a edificios residenciales, que provocaron más muertes de civiles

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, presentó este jueves un informe de su Gabinete que documenta el asesinato de al menos 441 civiles en Ucrania, lo que puede constituir crímenes de guerra por parte de los invasores rusos.

El total de 441 civiles asesinados por las tropas rusas incluye a 341 hombres, 72 mujeres y 28 niños (20 niños y ocho niñas), según la misma fuente.

“Hay fuertes indicios de que las ejecuciones sumarias documentadas en el informe pueden constituir asesinatos deliberados, un crimen de guerra”, subrayó Türk al presentar el documento en una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos sobre Ucrania.

El informe, que detalla un centenar de estos asesinatos, se elaboró ​​tras tres visitas sobre el terreno y se centra en particular en las violaciones cometidas entre el 24 de febrero y el 6 de abril en 102 ciudades de las regiones de Kiev, Chernigiv y Sumi.

«En algunos casos, los soldados rusos ejecutaron a civiles en lugares de detención improvisados, mientras que en otras ocasiones lo hicieron en sus casas, patios traseros, entradas o controles de seguridad sobre el terreno», dijo el Alto Comisionado.

Las ejecuciones se llevaron a cabo incluso en los casos «en los que la víctima mostró claramente que no representaba una amenaza, por ejemplo, al levantar las manos«, agregó.

Türk también indicó que el hecho de que el 88% de los asesinados fueran hombres y niños parece indicar que fueron seleccionados como víctimas de manera desproporcionada en función de su género.

El Alto Comisionado también denunció otras violaciones de derechos humanos por parte de las fuerzas rusas, como los ataques de vehículos armados y tanques a edificios residenciales, que provocaron más muertes de civiles.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído