martes, 30abril, 2024
11.7 C
Seville

Un menor hijo de refugiado puede obtener protección automática en la UE

El sistema europeo de asilo contempla que se pueda extender la protección internacional a los miembros de la familia de un refugiado que no cumplan individualmente los requisitos

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El sistema europeo común de asilo no se opone a que un Estado miembro de la Unión Europea haga extensivo automáticamente, con carácter derivado y con el fin de mantener la unidad familiar, el estatuto de refugiado a un menor hijo de un progenitor al que se ha concedido ese estatuto.

Así se ha pronunciado este martes el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) como respuesta a una cuestión prejudicial sobre el caso de una niña, nacida en Alemania en 2017, de madre tunecina y padre sirio, que tiene reconocido el estatuto de refugiado desde 2015.

Solicitud de la menor rechazada por Alemania

La solicitud de asilo de la menor fue rechazada por la Oficina Federal de Inmigración y Refugiados de Alemania que argumentaba que la niña, de nacionalidad tunecina, podría beneficiarse de una protección efectiva en el país de origen de su madre.

Tribunal de Justicia de la UE

Ahora, el TJUE responde que el sistema europeo de asilo no se opone a que un Estado miembro conceda, con carácter derivado y con el fin de mantener la unidad familiar, el estatuto de refugiado a un menor soltero, hijo de un nacional con protección de refugiado con carácter definitivo.

Además, el tribunal recuerda que el sistema europeo de asilo contempla que se pueda extender la protección internacional a los miembros de la familia de un refugiado que no cumplan individualmente los requisitos necesarios para acogerse a ese estatuto.

La protección es considerada válida incluso en el caso de que el menor haya nacido en el territorio de ese Estado miembro y posea, a través de su otro progenitor, la nacionalidad de otro país tercero en el que no correría el riesgo de sufrir persecución, según la Corte con sede en Estrasburgo

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído