domingo, 28abril, 2024
17.7 C
Seville

Una asociación en defensa del sector marino alerta ante el riesgo de «envenenamiento» por consumo de salmón chileno

Pladesemapesga advierte ante el cristal violeta, un químico antifúngico prohibido tanto en Chile como en EE.UU por sus efectos cancerígenos “pero permitido en España”

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Plataforma en Defensa del sector Marítimo Pesquero de Galicia (Pladesemapesga) insta a la Xunta de Galicia a paralizar de forma inmediata la importación de salmón chileno por “grave riesgo de envenenamiento humano y de las Rías Gallegas”.

“En el día de hoy la Autoridad Marítima de Chile continúa fiscalizando centros de cultivo de salmón tras el envenenamiento por algas y EE.UU cierra sus puertas a este pescado de acuicultura por recomendación de la Agencia de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos”, mientras que en Galicia se elogia este tipo de cultivo marino, “utilizando para ello la Casa de Galicia en Madrid y los fondos públicos con claros visos de política electoralista”, añade la Plataforma.

“En Chile se fiscalizaron varios de cultivo”, asegura la asociación. “El ‘bloom de algas’  [efloraciones de algas dañinas que pueden producir impactos importantes y variados sobre los ecosistemas marinos], ha generado 8,4 millones de peces muertos, afectando a 20 centros y 9 empresas en el llamado barrio 2. Hoy la autoridad sanitaria informó la expansión de la especie a un nuevo barrio en la zona de Calbuco. Más de 300.000 de personas en España consumen una porción de salmón chileno al día. EE.UU. ha suspendido la entrada de salmón de Chile por contaminación con químicos cancerígenos”, añade la asociación.

Durante esta semana, “la Gobernación Marítima de Puerto Montt, en conjunto con la Capitanía de Puerto de Puerto Montt,  prosigue las fiscalizaciones a los centros de cultivo de salmones que fueron afectados por el ‘bloom de algas’, con el propósito de verificar las medidas de seguridad en las actividades que se desarrollan en los mismos centros, y de competencia de la Autoridad Marítima”.

Finalmente, se informó que la Autoridad Marítima continuará monitoreando los diversos centros de la zona por medio de fiscalizaciones en terreno, con el objetivo de velar por la seguridad de los trabajadores, las faenas de la industria salmonera y el ecosistema natural que los rodea.

Estados Unidos suspendió “de forma urgente” la entrada de todo el salmón fresco y congelado que una multinacional noruega produce en Chile, tras el hallazgo el pasado 5 de junio de carga contaminada con unos químicos cancerígenos de ese pescado de esta compañía nórdica en Chile, recuerda la plataforma.

La alarma fue generada y hecha pública por la Organización no Gubernamental (ONG), Ecoceanos, que anunció a los medios de comunicación que la Agencia de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), suspendió la entrada tras detectar un producto cancerígeno, el cristal violeta, un químico antifúngico prohibido tanto en Chile como en EE.UU por sus efectos cancerígenos, “pero permitido en España”.

Como resultado del hallazgo, “todos los envíos de salmón fresco y congelado de esta transnacional hacia Estados Unidos han quedado detenidos”. El químico cristal violeta, también conocido como violeta genciana, es utilizado para la eliminación de hongos y algas tanto en la industria de curtiembre como en la del salmón de cultivo que la utilizan a pesar de ser ilegal en alimentos en la Unión Europea y Estados Unidos.

Centro Ecoceanos, denunció que esta situación vuelve a colocar la atención internacional sobre las malas prácticas productivas de la industria del salmón, así como del sistema de control sanitario gubernamental, cuyos resultados consumimos en España, que según Pladesemapesga deben ser sancionadas tanto a nivel de Galicia como Nacional y en los mercados de toda la Unión Europea.

“Esta es una señal palpable de lo que quería el Gobierno del PP de Galicia, implantar su Proyecto de Ley de Acuicultura, envenenarnos a todos, si es que no lo están haciendo ya, con sus proyectos de acuicultura para nuestras rías gallegas”, añade la nota de la entidad.

Pladesemapesga recibió informaciones de que altos cargos de la Xunta podrían tener inversiones en las empresas de Chile a través de compañías en terceros países entre ellas, compañías que pudieran aparecer en los papeles de Panamá y que de ser así a partir de mayo buscaremos en sus registros para ofrecer esa información a nuestros afiliados y lectores”, anticipa la asociación.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído