lunes, 29abril, 2024
18.9 C
Seville

Yolanda Díaz acusa a la “derecha cavernícola” de fomentar la “guerra de sexos”

La candidata de Sumar a la Presidencia del Gobierno, ha llamado a hombres y mujeres a votar el 23J por el “feminismo que suma”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La candidata de Sumar a la Presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, ha acusado este martes a la “derecha cavernícola” de fomentar la “guerra de sexos” con la intención de “dividir” a la sociedad, ante lo cual, ha llamado a hombres y mujeres a votar el próximo 23 de julio por el “feminismo que suma y que quiere hacer un país mejor”.

Así lo ha señalado en el acto que ha compartido hoy en Madrid, en un abarrotado Teatro Pavón, junto a la investigadora y pensadora feminista Clara Serra; la activista y diputada en la Cámara de Representantes de Colombia Mafe Carrascal; la responsable de feminismos, igualdad y derechos y libertades LGTBI de Sumar, Elisabeth Duval, y la activista por los derechos de las personas migrantes y las empleadas del hogar, Carolina Elías. 

Sumar es un 99% feminista

Díaz ha recalcado que “el feminismo no está en guerra con nadie” sino que “emancipa a toda la sociedad y no solo a las mujeres”. Por ello, ha pedido a hombres y mujeres que no caigan “en la trampa de Abascal”. 

“Nosotras perdemos, efectivamente, cuando nos dividimos por abajo. Así que no lo consintáis, que se dividan ellos. No caigamos en su trampa, no lo vamos a permitir”, ha apostillado. 

Según la candidata, el proyecto feminista de Sumar es el del 99%, es decir, el que se dirige a todas aquellas mujeres que no están ya en puestos de responsabilidad y en Consejos de Administración. Y en ese feminismo, ha apostillado, hay “muchos matices”.


Díaz también ha alertado de que “el matonismo de Abascal” solo pretende retroceder en derechos y libertades y de que cuando hablan de “derogar leyes” están hablando de “derogar parte de nuestras vidas”. 

El 23J está en juego la libertad de las mujeres

El 23 de julio nos jugamos muchas cosas. Está en juego que se deroguen leyes que nos han reconocido la libertad de amar, de casarnos, de formar una familia a todas las personas y no solo a algunas”, ha señalado la candidata, quien ha pedido llenar las urnas de “esperanza e ilusión para combatir el machismo de forma colectiva”.

“La política no va de superhéroes y superheroínas. Solamente ganaremos el país en común, organizadas. El 23J ganamos el país juntas”, ha recordado la líder de Sumar.

El feminismo pierde cuando se coloca en un rincón

Para Díaz, “las de abajo no nos podemos dividir. El feminismo pierde cuando se coloca en un rincón. Tenemos que ir a por todas, con optimismo y esperanza”.



Principalmente, según ha argumentado Díaz, porque si gana la coalición PP-VOX, volverán los recortes de libertades. “Aznar ha salido hoy del armario y ha dicho claramente que hay que volver a la austeridad. Y aquí digo que las políticas de los recortes van contra las mujeres de este país. Así que hay que votar para poder hacer políticas feministas”.

Yolanda Díaz no es ninguna heroína

Durante el debate, moderado por la actriz Anabel Alonso, Díaz ha dicho que ella no es “ninguna heroína” sino alguien que está convencida de que “necesitamos muchas gentes diversas y fijarnos en lo que nos une” para un país más “feliz”. “Os pido, de verdad, que a partir del 23 de julio podamos decir que vivimos en un país libre y feminista”, ha apostillado. 

Políticas feministas laborales

Entre las políticas feministas que Díaz quiere implantar, ha destacado la de reducir la jornada laboral, salir antes del trabajo y los permisos de 32 semanas para hijos recién nacidos. “La revolución de los cuidados estará en el centro del país. Queremos servicios públicos de calidad. La empresa tiene que corresponsabilizarse con los cuidados”, ha concluido.  

Más derechos 

A lo largo del conversatorio, Clara Serra ha recordado que “el feminismo más revolucionario es aquel que le habla a todo el mundo” como el que salió a las calles el 8 de marzo de 2018 y demostró que se puede “combatir a la extrema derecha” contando con toda la sociedad. “La derecha quiere contarnos siempre que esto es un asunto de mujeres, pero demostramos que no es así. Tenemos que volver a demostrarlo”, ha dicho apelando al próximo 23 de julio. 

Serra, que ha reivindicado “reconquistar el feminismo frente a esa derecha que censura obras de teatro”, también ha señalado que el movimiento tiene, “hoy más que nunca, que no dar por perdidos” a aquellos que aún tienen dudas o que tienen comportamientos machistas. 

La receta de la derecha es la cárcel

Para Clara Serra, “tenemos enfrente a una derecha que cree que la sociedad no puede cambiar y cuya única receta es la cárcel. El feminismo es otra cosa, una apuesta por la transformación”.

“¿Desde cuándo la izquierda no se implica en las luchas de otros? Las luchas exitosas implican sumar a nueva gente. Al igual que en los 90, cuando las mujeres lesbianas lideraron la lucha de la crisis del VIH”.



Mafe Carrascal, encargada de realizar la reforma laboral en Colombia, ha dicho que Yolanda Díaz es un “referente” en la materia y ha pedido hacer “más alianzas transnacionales” para no retroceder en derechos, sobre todo, vinculados a la población migrante y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. 


Por su parte, Elisabeth Duval, se ha mostrado convencida de que “España es un país mucho mejor” que aquellos que, como Italia, ya están retrocediendo en derechos y libertades, y ha llamado a “votar en masa el próximo 23 de julio”. 

En su opinión, “el problema es cuando el feminismo se queda solamente en que las mujeres ocupen puestos en Consejos de Administración” y no apela a la calle.  


Finalmente, Carolina Elías, que ha puesto en pie al público en varias ocasiones al grito de “presidenta, presidenta” en alusión a Yolanda Díaz, ha defendido “la lucha de las grandes mayorías” frente a “los señoros que solo traen odio y más odio a la sociedad”. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído