lunes, 29abril, 2024
21.5 C
Seville

Yolanda Díaz avanza en la democratización empresarial: más voz para los trabajadores

Las grandes empresas están sobrerrepresentadas en la actualidad, incluso dentro de Cepyme, lo que genera un desequilibrio en el diálogo social

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha puesto en marcha una serie de iniciativas para reformar la representatividad empresarial en la mesa de diálogo social, con el objetivo de otorgar mayor voz y participación a las pequeñas y medianas empresas (Pymes). Esta reforma, que se enmarca en el plan anual del Gobierno para 2024, tiene como propósito equilibrar la influencia de las Pymes frente a la Conferencia Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), liderada por Antonio Garamendi.

Acuerdo entre el PSOE y SUMAR

El impulso de esta nueva normativa responde a un acuerdo entre el PSOE y SUMAR, con la intención de fortalecer la representación de las Pymes y los autónomos en las discusiones del ámbito laboral, basándose en principios democráticos. Actualmente, aunque las Pymes están representadas en la mesa de diálogo social a través de Cepyme, se considera que hay otras entidades, como la Confederación Nacional de Pymes y Autónomos (Conpymes), que quedan excluidas y desean tener un mayor protagonismo.

Conpymes argumenta que las grandes empresas están sobrerrepresentadas en la actualidad, incluso dentro de Cepyme, lo que genera un desequilibrio en el diálogo social. Según el presidente de Conpymes, José María Torres, el diálogo social es esencial para la estabilidad económica y social, y debe ser objetivo, transparente y seguir criterios preestablecidos.

Para mejorar este equilibrio, tanto el Gobierno como Conpymes buscan incrementar la participación de las Pymes en las mesas de diálogo, con el fin de que todas las realidades laborales sean consideradas en las discusiones sobre temas relacionados con la patronal y los trabajadores.

Otras iniciativas para fortalecer los derechos laborales y sociales

Además de esta reforma, el Ministerio de Trabajo está trabajando en otras iniciativas para fortalecer los derechos laborales y sociales. Entre ellas se encuentra la elaboración de una nueva ley para permitir la presencia de los sindicatos en los consejos de administración de las empresas, inspirada en la ley de cogestión aplicada en Alemania.

Asimismo, el Ministerio tiene previsto realizar modificaciones en el Estatuto de los Trabajadores en materia de despido, con el objetivo de cumplir con la Carta Social Europea y reforzar las causas de extinción laboral. También se contempla la promulgación de una ley integral para impulsar la economía social, así como reformas en el subsidio por desempleo, el sistema de garantía juvenil y el estatuto del becario. Estas medidas buscan fortalecer los derechos laborales y promover un diálogo social más inclusivo y equitativo en España.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído