domingo, 28abril, 2024
17.6 C
Seville

Yolanda Díaz reducirá la jornada laboral, independientemente del acuerdo con la patronal

Durante su reciente comparecencia en la comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados, la ministra enfatizó que la medida se buscará implementar a través del diálogo social

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En un movimiento que marca un hito en la política laboral española, la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha manifestado su firme resolución de reducir la jornada laboral en España, ya sea con el consenso de la patronal o sin él. Durante su comparecencia en la comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados, Díaz enfatizó que la medida se buscará implementar a través del diálogo social; sin embargo, subrayó que, en caso de una falta de acuerdo con la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), la reducción de la jornada laboral se llevará a cabo de todas formas.

Este enfoque, que pone de relieve la determinación del Gobierno en materia de reformas laborales, incluye dos ejes principales: la mencionada reducción de jornada y la modificación del régimen de despido para que tenga un carácter más disuasorio. Estas propuestas, presentadas en la agenda legislativa de la ministra, pretenden marcar un cambio significativo en el panorama laboral español.

Antonio Garamendi

Por su parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha planteado una visión diferente. Garamendi aboga por que la negociación sobre la reducción de la jornada laboral se lleve a cabo dentro del marco de la negociación colectiva, involucrando tanto a patronales como a sindicatos y considerando las particularidades de productividad de cada sector. Según Garamendi, no todos los sectores son homogéneos y, por tanto, las decisiones deberían tomarse de manera individualizada, en función de las características específicas de cada uno.

Además, Garamendi ha expresado su preocupación acerca de lo que percibe como una tendencia hacia el intervencionismo por parte del Gobierno en la economía. En este contexto, señaló que la jornada media en España actualmente es de 39 horas y media, pero en la práctica, la jornada real se sitúa en torno a las 34 horas y media.

La convocatoria del Ministerio de Trabajo a los agentes sociales para este jueves, con el objetivo de iniciar las negociaciones sobre la reducción de la jornada legal a 37 horas y media, parece ser un paso adelante en este proceso. Sin embargo, para Garamendi, este movimiento sugiere una falta de verdadera intención de diálogo por parte del Gobierno.

Este escenario plantea un desafío importante en el ámbito laboral español, donde el equilibrio entre las necesidades de los trabajadores, las demandas de la patronal y las políticas gubernamentales se encuentra en un punto crítico de negociación y decisión. La resolución de Yolanda Díaz de avanzar con la reducción de la jornada laboral, con o sin el acuerdo de la patronal, marca un precedente significativo en la historia laboral del país.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. Al final seremos los ciudadanos quienes asumamos el coste que va a suponer el reducir la jornada. El currante va a ganar lo mismo trabajando menos horas y el señor empresario va a querer tener los mismos ingresos con menos horas de actividad.

  2. A esta tia cada vez se le va mas lo hoya,se piensa que trabajando menos se va a ganar mas como hace ella.Que le den carril cuantos antes pues con sus medidas comunistas cada vez cerraran mas empresas y negocios.Señorita Yolanda yo para tener una casa tuve que trabajar muchos años mas de 12 horas al dia incluso muchos domingos y festivos.Clarp se piensa que todos como ella trabajando un poquito y cobrando mucho….asi cualquiera.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído