viernes, 10mayo, 2024
26 C
Seville

Yolanda Díaz tiene datos que cambian el pronóstico: “Podemos ganar”

La candidata de Sumar defiende una casilla para la cultura en la declaración de la renta 

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha arremetido contra las “mentiras” del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, después de que esta mañana el líder popular reconociera en la Cope que sabía que Marcial Dorado era un “contrabandista” en los años noventa.

“Cambió todo, podemos ganar”, ha estimado la vicepresidenta en “base a los datos internos que manejan”, sin explicitar cuáles son. A pocas horas del cierre de campaña, Sumar ha recibido este viernes el espaldarazo de representantes del mundo de la cultura en un acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Directores de cine como Pedro Almodóvar o el guionista Juan Vicente Córdoba; actores de la talla de Carlos Bardem, Marisa Paredes. También Consuelo Trujillo o la productora cinematográfica Puy Oria han escuchado las propuestas del área incluidas en el programa de la coalición de izquierdas.  

Yolanda Díaz: “Están nerviosos”

“Están nerviosos”, ha añadido Díaz. Cree que tanto el debate a tres del miércoles en RTVE, como su relación con el narcotraficante le están pasando factura esta semana. La vicepresidenta ha afirmado que la gran aportación de Feijóo a la política es “la mentira, la censura y el pisoteo de los derechos de las mujeres y las personas LGTBI”. 

“Sí podemos ganar (…) Tenemos que correr, correr y correr y defender la libertad de verdad, no de la que hablan aquí en Madrid”, ha señalado en referencia a las proclamas de la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso. 

Yolanda Díaz defiende una casilla para la cultura en la declaración de la renta 

En un acto en el que ha intervenido, entre otros, el periodista y escritor Bob Pop, Díaz ha propuesto una casilla propia en el epígrafe 100 de la declaración de la renta para que cada ciudadano pueda marcarla para apoyar la cultura y ha abogado también por dejar a un lado “los complejos” e incrementar la financiación pública al sector. “Rompamos con el relato de la derecha de que la cultura en nuestro país está subvencionada. Señores de la derecha, basta ya, las gentes de la cultura tienen derecho a acceder a los recursos económicos como país”, ha reclamado.

Díaz no ha desaprovechado la ocasión de dirigirse a las derechas de nuestro país que atacan al mundo de la cultura: “Rompamos con el relato de la derecha que señala a la cultura diciendo que está subvencionada. Señores de la derecha, basta ya. Las gentes de la cultura tienen derecho a acceder a los recursos de este país».

Junto a Díaz, han participado en el acto la coordinadora de Programa, Mª Eugenia Rodríguez Palop; la candidata por Las Palmas y secretaria técnica del grupo de trabajo de Cultura; Getsemaní de San Marcos; la escritora y activista, Alana Portero; y el también escritor y periodista, Bo Pop.

Palop ha comparado el derecho del acceso a la cultura con el acceso a la sanidad o la educación. “No hay nada más transformador que pensar en la cultura como un bien público y un bien común”, ha dicho. Además, ha recordado el importante papel que la cultura tuvo durante la pandemia: “Es un elemento de cohesión y participación, de pertenencia a una comunidad.


Esto debería dar lugar a que tuviera una protección especial, pero ocurre todo lo contrario. Las condiciones laborales no son las mejores, hay precariedad e incertidumbre, inestabilidad, y se abusa de los falsos autónomos. Es un espacio sin protección social”.

Estatuto Europeo del Artista

En este sentido, ha puesto de ejemplo el Estatuto Europeo del Artista, que permite el acceso a la seguridad, a luchar contra la brecha de género, y con el que se garantiza la libertad de creación artística. “Cuidar la cultura es cuidarnos a nosotros”, ha concluido Palop.

Por su parte, Getsemaní de San Marcos se ha referido a los 3 pilares de Sumar en torno a la cultura: derechos, industria y diversidad. “Para nosotras es un sector estratégico de país, aporta el 3.5 del PIB, contribuye al empleo, a un modelo territorial equilibrado, a una transición ecológica, pero sobre todo es una política social porque sin cultura no hay igualdad”.

San Marcos ha dicho que la política de cultura es útil “porque hace mejor la vida de las personas”. En este sentido, ha detallado que en el programa “hablamos de un Plan Estatal de Cultura porque no lo hemos tenido nunca. Proponemos una ley estatal de derechos culturales, medidas para la igualdad de género, para la participación y gobernanza, para que se desarrollen buenas prácticas.

Yolanda Díaz contra la censura

También se ha detenido en la censura a obras culturales. “Muchos de los casos de censura son precisamente porque las condiciones de trabajo son lamentables, porque los contratos no se firman, porque todas hemos actuado alguna vez sin tener el contrato firmado, porque hay un sistema de contratación pública que no recoge la especificidad del sector cultural, porque hay abusos de poder, porque los ayuntamientos no tienen técnicos especializados en cultura. En Sumar proponemos ir a la raíz de todos estos problemas para frenar el miedo. Tenemos que hacernos cargo desde lo público de la vulnerabilidad del sector”, ha aseverado.

El acto también ha participado Bob Pop que ha destacado que “para disfrutar de la cultura hacen falta condiciones materiales: vivienda digna, salud mental cubierta y pública, salarios. Todo esto es cultura. No es igual leer con miedo a la precariedad y preocupaciones”.

Dinero público para la cultura

El escritor ha lamentado que “cuando lo público gasta dinero en cultura, parece que gastamos en cosas superfluas, pero la cultura nos forma, nos desarrolla la imaginación, genera posibilidades de ser. Por eso hay que invertir en eso”, a lo que ha añadido que “esto de la censura de comunidades autónomas y ayuntamientos gobernados por la extrema derecha me parece una trampa de precariedad”.

Finalmente, Alana Portero ha recordado que “los trabajadores culturales somos clase obrera” y ha hecho un llamamiento para “intentar cambiar la narrativa de que los artistas son personas tocadas por una varita que tienen que depender de la limosna de alguien”. En este sentido, ha asegurado que el 90% de los artistas están en paro y que hay pueblos y barrios sin teatro: “Esto no puede ser. Tiene que haber una estructura detrás. La cultura es seductora por sí misma, tiene que ser vista como un trabajo. La gente que quiere dedicarse a esto tiene que poder creer que va a sobrevivir”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. No lo habia pensado ni caido nunca en una casilla de la declaracion de hacienda para la cultura.
    Gracias por encenderme esa lucecita.
    Si lo conseguis,la cruz de la declaracion de hacienda la pondre en ese apartado,llevo toda la vida poniendola en otros fines de interes social porque me niego rotundamente de ponerla en la iglesia catolica,esa institucion represora y asesina desde hace 2000 años.
    A la derecha y a las elites no les interesa la cultura para todos los ciudadanos,quieren mantenernos en la ignorancia asi como hubo un dia que se negaban a abrir escuelas para todos por el mismo motivo.
    Cuanta mas No-cultura o In-cultura,mas votan a la derecha.
    Pedro Almodovar ha hecho mas «España» en el planeta que el mismisimo rey FelipeVI al que no conocen ni saben quien es en medio planeta.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído