martes, 30abril, 2024
15.2 C
Seville

Las fuerzas soberanistas del Congreso proponen una comisión de investigación por el papel como comisionista internacional de Juan Carlos I

EH Bildu, ERC, Junts, Pdecat, CUP, BNG, Compromis y Más País presentan esta iniciativa parlamentaria

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las fuerzas soberanistas del Congreso proponen una comisión de investigación para aclarar el papel como comisionista internacional del Rey Emérito, Juan Carlos I.

ASí, EH Bildu, ERC, Junts, Pdecat, CUP, BNG, Compromis y Más País presentan esta iniciativa parlamentaria tras conocerse la investigación abierta de la Fiscalía por presuntas acciones comisionistas de Juan Carlos de Borbón.

Diario16 ha tenido acceso a esta iniciativa en la que piden que se abra una investigación relativa a los gatos públicos interdepartamentales vinculadas a las actividades tanto públicas como privadas por parte de miembros de la familia real y familia del Rey.

Ley de Transparencia, pero no tanto

En el escrito, estos grupos políticos destacan que la Familia Real está exenta del cumplimiento de la Ley de Transparencia y buen Gobierno (Ley 19/2013). Sin embargo, esta ley no considera altos cargos al monarca ni a los miembros de su familia.

Para los grupos que han presentado esta comisión de investigación, la abdicación de Juan Carlos I fue el inicio de una serie de «escándalos mayúsculos en relación con su propia figura y su reinados desde los inicios de la llamada Transición».

Entre los ejemplos que se destacan en el escrito, se destaca que «es sabido que el propio Rey Emérito cedió el Palacio de la Mareta en Canarias a Patrimonio Nacional -era un regalo del Rey de Jordania- para no tener que pagar los impuestos correspondientes y seguir haciendo uso del mismo como residencia vacacional».

Los grupos parlamentarios que apoyan esta iniciativa reconocen sentirse limitados por la censura que la Mesa del Congreso impone a la transparencia de los casos de la Casa y la Familia Real.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído