sábado, 27abril, 2024
17.5 C
Seville

A horas del acuerdo para la prórroga de los ERTE

Gobierno y sindicatos están a la espera de lo que decida la patronal para prorrogarlos hasta el 31 de enero de 2021

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Mañana será la última reunión de la mesa tripartita encargada de prorrogar las actuales Expedientes de regulación Temporal de Empleo (ERTE) y esta vez sí está previsto que Gobierno, sindicatos y patronal lleguen a un acuerdo que los desbloque in extremis.

La pelota en el tejado de los empresarios

Gobierno y sindicatos están a la espera de lo que decida el Comité Ejecutivo de la CEOE, para prorrogar los ERTE hasta el 31 de enero de 2021. Fuentes de la patronal han indicado que tras la última propuesta del Gobierno “no se puede hablar de acuerdo”.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz y el de Seguridad Social, José Luis Escrivá tenían previsto llevar al Consejo de Ministros el Real Decreto-Ley que desbloqueaba los ERTE que dejaban de tener vigencia el próximo jueves 1 de octubre. Retomaban la negociación que se cerró el pasado jueves con trazas de bloqueo. 

UGT y CCOO han alcanzado un preacuerdo a última hora de ayer con el Gobierno, a falta de que se pronuncie la patronal para llegar al acuerdo definitivo. La CEOE se pronunciará hoy por la mañana tras votarlo en su Ejecutiva.

El preacuerdo se recupera el “contador a cero” en la prestación por desempleo hasta el 1 de enero de 2022

En el preacuerdo se recupera el “contador a cero” en la prestación por desempleo hasta el 1 de enero de 2022. También se aumenta la protección para las personas trabajadoras por la imposibilidad de despedir.

Se amplían las exoneraciones, incluso al 100% para los ERTE de rebrote, y se contempla la posibilidad de realizar los ERTES de rebrote a todas las actividades y sectores, especialmente a las más perjudicadas por la pandemia.

También se han aclarado aspectos de la protección por desempleo y se mantiene la cuantía de las prestaciones por desempleo para evitar que se reduzcan cuando se cumplan 6 meses del 70% de la base reguladora al 50%.

Por otro lado, se amplía y aclara la cobertura social para los fijos discontinuos y para los trabajadores a tiempo parcial (que cobrarán el 100% de la prestación por desempleo con los límites que fija la ley) y el Gobierno se ha comprometido a abrir la mesa de negociación para la protección por desempleo de los trabajadores temporales que han perdido el empleo durante la pandemia.

Por último, se exoneran de las cuotas de la Seguridad Social para las empresas que continúen en el ERTE del 85% para empresas de menos de 50 personas trabajadoras y del 75% para las empresas de más de 50 personas trabajadoras.

UGT considera que la reunión de diálogo social sobre ERTES, celebrada ayer, se ha cerrado con avances suficientes, por lo que trasladará el texto a sus órganos para ratificar el preacuerdo.

Para el sindicato, la prórroga hasta enero de 2021 evita el cierre de muchas empresas y garantiza el empleo de muchas personas trabajadoras durante la pandemia.

UGT anima a todas las partes a firmar también el preacuerdo para que el Gobierno lo apruebe mañana en Consejo de Ministros.

Para la Unión General de Trabajadores, la negociación ha sido dura, pero se han conseguido avances sociales muy importantes, muchos de ellos propuestos por él.

El texto del preacuerdo es suficiente para el sindicato, cuyo objetivo ha sido en estas negociaciones preservar el empleo y evitar la destrucción de empresas y dar certidumbre a la sociedad ante una situación de crisis sanitaria, social y económica como la que estamos padeciendo con la pandemia.

CCOO considera “razonable” que los ERTE duren mientras haya pandemia

Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha señalado que “Ha habido avances importantes” en la negociación sobre la prórroga de los ERTE entre Gobierno y agentes sociales, según explicó Unai Sordo, secretario general de CCOO, en una entrevista en el informativo 24 horas de RNE. Para los sindicatos lo importante es proteger a los trabajadores en ERTE y que estos den cabida a los trabajadores que vayan a sufrir en un futuro despidos, ante la posible paralización de nuevo de la actividad económica”, subrayó.

Unai Sordo ha considerado que el gran avance de la negociación ha sido que se amplían los ERTE de rebote a todos los sectores con amplias exoneraciones para que las empresas puedan incorporarse de nuevo a ellos, y que los trabajadores afectados no consuman paro.

Para el secretario general de CCOO lo “razonable” sería no estar pendiente de las fechas y que, mientras haya pandemia, los ERTE se mantengan.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído