domingo, 28abril, 2024
17.7 C
Seville

Ábalos: “La alternativa a la investidura es abocar al país a un bloqueo político”

Para el ministro de Fomento en funciones, esperar a septiembre es un error que no puede permitirse una democracia madura y, además un abuso para la paciencia de los españoles

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha comparecido ante la prensa al término de la reunión que hoy mantenía la Comisión Ejecutiva Federal de los socialistas.

Ábalos, ha afirmado que la alternativa a la investidura es abocar al país a un bloqueo político y a un periodo de incertidumbre y sin garantía de que unas hipotéticas elecciones en septiembre arreglarían este problema.

Para el ministro de Fomento en funciones, esperar a septiembre es un error que no puede permitirse una democracia madura y, además un abuso para la paciencia de los españoles.

“No tenemos derecho a desoír a los españoles”, ha afirmado. Insiste en que los ciudadanos han votado en tres ocasiones desde 2015 y “no podemos obligarles a votar cuatro veces en cuatro años”.

Ábalos ha hecho un llamamiento a “quienes dijeron que vinieron a regenerar el bipartidismo” en una clara referencia a Unidas Podemos y Ciudadanos y ha sentenciado que “el nuevo tiempo político requiere madurez, seriedad, equidad y proporcionalidad.

El líder socialista pide madurez democrática ya que “no solo está en juego la investidura sino la estabilidad de un país” y “los españoles de forma nítida y reiterada ha dicho que quieren que el PSOE gobierne este país”

A continuación ha relatado las acciones del PSOE para alcanzar acuerdos como ofrecer a otra fuerza política integrar a personas afines al consejo de ministros, ha designado un equipo negociador y redactado un documento programático.

Para Ábalos, se trata de transformar el país para mejorar la vida de los españoles, no un reparto de cuotas de poder.

Urge formar gobierno con Unidas Podemos, llegar a acuerdos y pactos de estado, que seguro requerirán el apoyo de otras formaciones, posiblemente en las antípodas ideológicas del PSOE.

El secretario de Organización del PSOE reitera el llamamiento a Unidas Podemos y resto de formaciones políticas para llegar a un gobierno de consenso.

En referencia al Partido Popular, Ábalos les pide que actúen con justa reciprocidad y no obstaculice la viabilidad de la legislatura en una clara referencia a la abstención de parte del grupo parlamentario socialista en la investidura de Mariano Rajoy en 2016.

Además, Ábalos ha reprochado al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, el no responder a las llamadas que desde el PSOE se han realizado con el fin de intentar llegar a un acuerdo y, advierte que “oportunidades perdidas solo conducen al desencanto y a la frustración”. A juicio del ministro, Ciudadanos vive una “profunda crisis existencial”. Espera y desea que los miembros de la formación naranja sepan “rescatar el partido de la espiral de marginación en la que se encuentra”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. El PES al que quiere es al riveleta Vosotros no queréis un gobierno de izquierdas y menos a pablo iglesias en el gobierno pues tampoco pretendais los votos de ellos si no osbale iglesias menos sus escaños

  2. Que la investidura responda al asesinato político, social y económico de Catalunya, no es relevante ¿no?
    Abalos nunca ha sido buena persona, no iba a cambiar ahora que huele poder…..

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído