sábado, 27abril, 2024
19.7 C
Seville

Abogados en pie de guerra: Miles de profesionales exigen la reactivación de la Justicia en España

Bajo el lema "La Justicia es una cuestión de Estado", los abogados han respondido masivamente al llamamiento realizado por los 83 Colegios de la Abogacía a las 12 del mediodía

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En un contundente llamamiento a favor de la reactivación del sistema público de Justicia en España, miles de abogados y abogadas se han concentrado hoy frente a los juzgados de todo el país. La protesta, convocada por los Colegios de la Abogacía, tiene como objetivo visibilizar el malestar de la profesión ante la paralización del sistema, la cual ha sido provocada por las prolongadas huelgas que han afectado tanto a los letrados de la Administración de Justicia como a los funcionarios judiciales.

La Justicia es una cuestión de Estado

Bajo el lema «La Justicia es una cuestión de Estado», los abogados respondieron masivamente al llamamiento realizado por los 83 Colegios de la Abogacía a las 12 del mediodía. Vestidos en muchos casos con togas, expresaron su indignación ante la grave situación de la administración de Justicia, que se ha visto perjudicada durante meses, ocasionando la suspensión de decenas de miles de vistas y procedimientos.

Desde A Coruña hasta Santa Cruz de Tenerife, pasando por ciudades como Oviedo, Ceuta, Lorca, León, Valencia, Ourense, Algeciras, Sevilla, Valladolid y Bilbao, los abogados han exigido una solución que les permita retomar su actividad profesional de manera normalizada. Además, han recordado el derecho fundamental de la ciudadanía a recibir una tutela judicial efectiva por parte de los poderes públicos.

Manifiesto

En el Manifiesto leído al final de las concentraciones, se han destacado las continuas suspensiones de decenas de miles de vistas sin previo aviso, la paralización de notificaciones y depósitos judiciales, y la fijación de señalamientos para fechas tan lejanas como el año 2027. Se ha enfatizado que la parálisis del servicio público afecta no solo a la vida de miles de personas, sino también a los propios profesionales que defienden los derechos en los juzgados y tribunales, quienes se ven imposibilitados de ejercer su labor.

Sin embargo, esta protesta no se limita únicamente a la coyuntura actual de los juzgados y tribunales, sino que va más allá. Los abogados reclaman una reforma decidida y profunda de este servicio público esencial. Argumentan que nuestro Estado social y democrático de Derecho requiere una Justicia pronta y de calidad, y enfatizan que sin Justicia no hay democracia ni libertad. Por tanto, exigen a los partidos políticos que alcancen un Pacto por la Justicia tras las elecciones del 23 de julio.

La movilización fue decidida en la sesión plenaria del Consejo General de la Abogacía el pasado 16 de junio. En dicha reunión se acordó emprender una serie de acciones con el fin de lograr un acuerdo que permita recuperar la normalidad y afrontar cambios radicales para modernizar el funcionamiento del sistema de Justicia.

Con esta manifestación masiva, los abogados han dejado claro que no están dispuestos a tolerar la paralización de la Justicia en España. Han alzado la voz para defender no solo sus derechos como profesionales, sino también el derecho fundamental de todos los ciudadanos a una Justicia eficiente y accesible.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído