viernes, 10mayo, 2024
17.6 C
Seville

Acto de la Agrupación Ateneísta «Juan Negrín» con militares españoles republicanos de hoy

Miguel Pastrana
Miguel Pastrana
Secretario de la Junta de Gobierno del Ateneo (2008-2017) Candidato a Presidente en 2021
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En estos días han coincidido dos buenas noticias del ámbito militar español de izquierdas.

Una, es el Manifiesto que hemos hecho instando a la Unión Europea a cesar el envío de armas a Ucrania; a cesar la escalada bélica cada vez más desbocada, y apostar de una vez y de verdad por la diplomacia, por la paz. No por el negocio sangriento de la guerra.

La otra noticia, es el triunfo en el Tribunal Supremo del cabo profesional del Ejército de Tierra (especialidad, Sanidad), Marco Antonio Santos Soto. 

Y es sobre esto; en torno a cuanto en puridad podemos denominar ya «el Caso Santos», en símil no infundado con aquel «Caso Dreyfus» en el cual también a otro militar de límpida trayectoria, los reaccionarios trataron de destruirle; «chivo expiatorio» de las miserias morales de la carcundia. Sobre esto, -explico-; sobre el triunfo legal de una persona igualmente honesta, escribo hoy.

La Agrupación Ateneísta (y republicana, por supuesto) «Juan Negrín», vamos a hacer un acto público sobre y con Marco Antonio Santos Soto. El sábado 24 de junio por la tarde. En el Ateneo de Madrid.

Como es sabido, el cabo Santos fue represaliado -expulsado del Ejército-, por subscribir un contra-Manifiesto de militares españoles, respuesta a nuestra vez a un Manifiesto inicial en el cual, otros militares también españoles, reivindicaban la figura de Francisco Franco.

Marco Santos, tras larga lucha, tras años, ha ganado el combate judicial. (Abogados: Enrique Santiago y Juan Moreno). Además de la procesal, es también una victoria de la sociedad y de la política en su clave republicana; de izquierdas. 

Estimo importante no olvidar, que la represión contra este cabo del Ejército de Tierra, no sucedió en 1939. Ni siquiera en 1975: fue en 2018; en la España de hoy. 

El acto del sábado 24 de junio de 2023 lo habíamos puesto en marcha la Agrupación Ateneísta «Juan Negrín», para esta misma fecha, ya en el mes de enero. Con mucha antelación, como los  intervinientes pueden confirmar. Cuestiones técnicas demoraron la confirmación del acto. Pero ya está aseverado y lo haremos.

De enero a aquí ha sucedido, en estos días, que el Tribunal Supremo dio la razón a Marco Santos (esperaremos su aplicación práctica…). Así, al motivo inicial de reivindicación el cual tenía y tiene el acto, añadimos ahora el de justa celebración de victoria en una «batalla» democrática; republicana. Es por esa razón también, y especialmente, por la cual animamos a asistir al acto, a venir.

Todas las personas de la Mesa hemos servido muchos años en las Fuerzas Armadas españolas. Todas hicimos el contra-Manifiesto frente al franquismo en esas Fuerzas Armadas. Todas -me permito añadir…-, creemos que el mejor futuro para una España verdaderamente independiente, en paz y justicia, es una España republicana; la III República.

Nos dicen, otras personas -bien que en su derecho-, que ya «no somos militares» pues ya no estamos de uniforme. Pero lo dicen, sobre todo, a quienes les gusta «jugar a los soldaditos» sin haber sabido nunca cuanto es realmente. Quienes envían -remedando 1898-, a otros; a los humildes, a librar sus «guerras imperiales». ¡Esas personas son quienes luego van dando lecciones «de militar», de «patriotismo», de «España»!

No nos engañan a quienes servimos con honor durante muchos años en las Fuerzas Armadas españolas. A quienes seguimos sirviendo a nuestra Patria en nuestros puestos actuales. 

Sucede, que nuestra idea de la Patria, de España, de la Paz y de la Justicia, es muy distinta a la de esas otras personas, franquistas en el fondo (y a veces, también en la superficie).

La nuestra, ya digo; nuestra idea, es republicana. Y digo, republicana «de III República» (española). Digna continuadora de la II que nos arrebató el fascismo, no sin heroica resistencia.

Una Tercera República española sin vasallajes. A ningún mitificado imperio del pasado ni a ningún imperio actual «de facto». Una España republicana dueña al completo de su propio territorio.  

Esa es la opinión de quienes estamos en la Agrupación Ateneísta «Juan Negrín». En donde estamos en convergencia, desde hace ya bastantes años y como es conocido, republicanos/as de verdad -no «juancarlistas antes-felipistas ahora»-, socialistas de marxismo, comunistas, cristianos/as de base, militares antifranquistas, ateneístas… y todo sin cambiar en todo este tiempo nuestras referencias históricas, las cuales no ocultamos. 

Decía, que tal es nuestra opinión (con respeto a otras opiniones, naturalmente); esa España republicana queremos. Por ella hacemos. 

Por eso propiciamos, en la asociación Ateneo de Madrid, de la cual formamos parte y fue matriz de la II República española (y esa impronta, en la asociación, llega hasta hoy, mal que les pese a algunos); organizamos -digo-, este acto en honor al cabo, militar demócrata, antifranquista, republicano, Marco Antonio Santos Soto.

Y celebramos su victoria, que es también la nuestra: la de todas las personas quienes demócratas, antifranquistas, republicanas y de izquierdas. 

«De todas».

Por eso, aunque la Mesa la formaremos al completo quienes hemos servido profesionalmente en las Fuerzas Armadas españolas y quienes también hicimos el contra-Manifiesto el cual le costó a Marco Santos una represión injustificable y -ya demostrado-, ilegal; por todo esto -señalo-, nuestra idea es también un Homenaje abierto, con micrófono, con atril…, a todas las entidades, colectivos… quienes han ayudado a la memorable victoria del cabo Marco Santos. 

Que son y sois muchas, muchos.  

Siguen siendo tiempos muy difíciles, a qué engañarnos; con pocas victorias. Pero cuando las hay, como la de nuestro compañero Marco Santos, merece la pena, de verdad, celebrarlas, homenajearlas, conmemorarlas…

La Sala -«Ramón y Cajal» (por cierto, además de ateneísta y Premio Nobel, fue militar médico en la Cuba española quien denunció las deplorables condiciones sanitarias de los soldados humildes. Años después, igualmente, impartiría docencia a Juan Negrín); la Sala «Ramón y Cajal», digo, del Ateneo de Madrid, no es la más grande. Pero tampoco es pequeña y es de la cual hemos podido disponer el sábado 24 de junio a las siete y media de la tarde.

Marco Santos nos acompañará. 

Como también otro luchador por la justicia en la Fuerzas Armadas españolas y también duramente represaliado: el teniente Luis Segura.   

Y el capitán de navío Manuel Ruiz Robles. Y el capitán de navío Manuel Pardo de Donlebún, militares antifranquistas, republicanos, anti-imperialistas, ya de larga trayectoria.

Acompañémosles entonces, nosotros, nosotras, en el Ateneo de Madrid, el sábado 24 de junio de 2023, a las siete y media de la tarde.

Muchas gracias.

*Miguel Pastrana es presidente de la Agrupación Ateneísta «Juan Negrín» del Ateneo de Madrid. Ha sido cabo profesional especialista mecánico de la Armada española. Es firmante de los manifiestos de militares, «Manifiesto, respuesta colectiva y personal, en contra del franquismo en las Fuerzas Armadas», «Nuestro apoyo al cabo Santos» y «Comunicado de militares contra la guerra»

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Militares y policías, la mayoría, no han transicionado con la gran estafa democrática, ni eso siquiera, ni bajo la monarquía que les dejó Franco.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído