domingo, 28abril, 2024
17.5 C
Seville

Alarmante aumento en denuncias de violencia de género en el tercer trimestre

La creciente tasa de víctimas y denuncias subraya la necesidad urgente de continuar abordando este grave problema social con medidas preventivas, educativas y de apoyo a las víctimas

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El tercer trimestre de 2023 en España ha sido marcado por un notable aumento en las cifras relacionadas con la violencia de género. El último «Informe trimestral sobre Violencia de Género» del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género revela un crecimiento preocupante tanto en las denuncias como en las órdenes de protección.

Estadísticas

El número de denuncias por violencia de género se incrementó un 8,09% en comparación con el mismo período del año anterior, llegando a 53.480. Este aumento también se compara significativamente con los dos primeros trimestres de 2023, marcando un incremento del 15,44% y 10,89%, respectivamente.

Las mujeres víctimas de violencia de género han aumentado un 9,57%, sumando un total de 52.545. Esto representa 21,4 víctimas por cada 10.000 mujeres, un aumento desde la tasa de 19,8 del año anterior.

Se recibieron 13.798 peticiones de órdenes de protección, de las cuales se acordaron 9.754, constituyendo un 70,69% del total y un aumento del 17% en comparación con 2022.

Se dictaron 13.461 sentencias judiciales, con un 83,72% resultando en condenas para los agresores, reflejando una respuesta contundente del sistema judicial.

Un 9,82% de las víctimas optó por no declarar contra su agresor, lo que representa un aumento del 18,76% en comparación con el año anterior.

Comunidades Autónomas

Las Islas Baleares registran la tasa más alta de víctimas, con 36,8 por cada 10.000 mujeres, seguidas por Murcia y la Comunidad Valenciana. En el otro extremo, Galicia y Castilla y León presentan las tasas más bajas.

Ángeles Carmona, Presidenta del Observatorio

Carmona destaca la creciente conciencia de las mujeres sobre la importancia de denunciar estos hechos y elogia el trabajo de los órganos judiciales. Expresa su preocupación por el aumento de víctimas que renuncian a declarar, reflejando los daños psicológicos que provoca la violencia de género.

Los datos del tercer trimestre de 2023 evidencian un alarmante aumento en la prevalencia de la violencia de género en España. A pesar de la respuesta activa del sistema judicial, la creciente tasa de víctimas y denuncias subraya la necesidad urgente de continuar abordando este grave problema social con medidas preventivas, educativas y de apoyo a las víctimas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído