domingo, 28abril, 2024
14.1 C
Seville

Amnistía Internacional se concentra ante la Embajada de Estados Unidos para exigir un alto el fuego prolongado en Gaza

La organización ha llevado a cabo acciones de presión en Madrid y otras localidades de España y del mundo para pedir al Presidente Biden que utilice su posición como socio prioritario de Israel y exija que la tregua recién acordada en Gaza y TPO se respete por todas las partes y no sea de cuatro días sino un alto el fuego prolongado en el tiempo

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Amnistía Internacional ha enviado hoy un mensaje alto y claro al presidente de Estados Unidos, Joe Biden: que utilice toda la influencia de su Gobierno para exigir que el alto el fuego recientemente acordado entre Israel y Hamás se respete por todas las partes y sea prolongado en el tiempo, y no una tregua de cuatro días.

Activistas de la organización han acudido a la Embajada de Estados Unidos en Madrid con carteles de “Alto el Fuego”, una acción que se ha replicado en consulados de otras ciudades como Barcelona, Sevilla, o Las Palmas, así como en otros lugares del mundo, como Washington (frente a la Casa Blanca), o Dublín y Bruselas (en las embajadas).

Un alto el fuego permanente

«Cada día sin bombardeos es un alivio, como también lo es la liberación de algunos rehenes, pero una tregua de cuatro días es insuficiente para una población que lleva sufriendo los horrores de esta guerra más de seis semanas. Es necesario un alto el fuego prolongado en el tiempo de manera que se permita la entrada de ayuda humanitaria en cantidades suficientes para aliviar la situación desesperada de más de un millón de personas. También es necesario continuar con la negociación para liberar a todos los rehenes, el cese prolongado de los bombardeos y que comience la investigación de crímenes de guerra”, ha declarado María Pastor, responsable de Campañas para la crisis en Israel/Territorios Palestinos Ocupados.

Amnistía Internacional exige el cese de la masacre

Estados Unidos se abstuvo durante la última votación de Naciones Unidas, y aunque consideramos que es la primera señal de que está dispuesto a apartarse de su postura de apoyo sin reservas a Israel en la ONU, es necesario que dé un paso más. Debe usar toda su influencia sobre Israel para exigir el alto el fuego prolongado, y además, debe abstenerse de enviar armas a Israel mientras se sigan cometiendo  crímenes de guerra. Después de más de 11.000 personas muertas desde el inicio del conflicto, en muchos de los casos como víctimas de crímenes de guerra tal y como ha investigado Amnistía Internacional, estas peticiones no pueden esperar más», añade María Pastor.

«Acogemos con agrado los llamamientos de la administración Biden para denunciar los crímenes de guerra cometidos por Hamás y otros grupos armados y enfatizamos la necesidad de pedir la liberación inmediata e incondicional de todos los civiles secuestrados. Sin embargo, la falta de condena de Estados Unidos por las atrocidades cometidas por las fuerzas israelíes, y su negativa a exigir al gobierno de Israel que levante inmediatamente el bloqueo ilegal, contribuye a las violaciones actuales y al deterioro de las condiciones humanitarias en Gaza», ha señalado la organización en una carta a la Embajada de Estados Unidos.

Las víctimas tienen derecho a la justicia y la reparación

“Todas las víctimas tienen derecho a la justicia y la reparación; y todas las vidas civiles deben protegerse por igual. Como Estado con mayor influencia sobre Israel, Estados Unidos tiene tanto la oportunidad como la responsabilidad de actuar para salvar vidas y detener el sufrimiento de  la población civil”, indica la carta.

La organización presiona también a Estados Unidos para que detenga su transferencia de armas a Israel, incluídas tecnologías, piezas y componentes relacionados, asistencia técnica, capacitación, asistencia financiera o de otro tipo. “Si Estados Unidos continúa suministrando armas a Israel, sabiendo que las fuerzas israelíes están utilizando esas armas para cometer graves violaciones del derecho internacional, será cómplice de los horrores que están teniendo lugar”, señala María Pastor.

Las peticiones de Amnistía Internacional, en las que claramente Estados Unidos puede influir son:

  1. Un alto el fuego prolongado, acatado y respetado por todas las partes del conflicto, que permita proteger a la población civil.
  2. Israel debe levantar el asedio impuesto sobre Gaza, restablecer los suministros de electricidad y agua y garantizar el acceso de ayuda humanitaria. Y terminar con el bloqueo ilegal que ejerce sobre Gaza desde hace 16 años.
  3. Israel debe rescindir inmediatamente la orden de evacuación de la población civil del norte de la Franja de Gaza hacia el sur, incluidos el personal médico y los pacientes de los hospitales.
  4. Se debe apoyar inequívoca e incondicionalmente el trabajo de la Corte Penal Internacional (CPI) que ya en 2021 inició una investigación sobre la situación en Palestina.
  5. Se debe promover, en el seno de la ONU, un embargo de armas integral a todas las partes del conflicto.

Liberación de las personas civiles secuestradas

Por otro lado, la organización exige a Hamás y otros grupos armados palestinos liberar inmediatamente a las personas civiles secuestradas.

Más de 14.000 personas, en su mayoría civiles, han muerto en Gaza, muchos en el contexto de ataques indiscriminados y otros ataques ilegítimos. Más de un tercio de las muertes en Gaza son de niños y niñas, e innumerables cadáveres continúan atrapados bajo los escombros. Millones de personas se enfrentan al desplazamiento, la desposesión y el sufrimiento.

Al menos 200 rehenes israelíes tomados por Hamás y otros grupos armados y retenidos en Gaza siguen en peligro, y el continuo lanzamiento indiscriminado de cohetes hacia Israel pone en riesgo a la población civil. El endurecimiento del asedio de Gaza por Israel bloquea la entrada de productos como agua, comida y combustible, lo que deja a más de dos millones de personas luchando por sobrevivir.

Si no se detienen de inmediato los combates, la catástrofe humanitaria derivada de los 16 años de bloqueo ilegal por Israel de la Franja de Gaza ocupada no hará más que empeorar.

Amnistía Internacional ha publicado varias investigaciones con información sobre terreno sobre las violaciones de derechos humanos que se están produciendo en la región. Puedes encontrar todo lo que la organización ha hecho público aquí.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído