viernes, 10mayo, 2024
32.3 C
Seville

Andalucía decidirá el 23J

La tendencia de las últimas citas electorales en Andalucía marca a priori una dinámica clara de victoria del PP, que revierte completamente a nivel andaluz el resultado de las generales de noviembre de 2019

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Andalucía hace ganar o perder elecciones generales. Siempre ha sido así, o casi, desde la instauración de la democracia hace casi medio siglo. La comunidad autónoma más poblada del país, con más de 8,5 millones de habitantes y casi 6,7 millones de andaluces con derecho al voto en las elecciones generales del próximo domingo 23 de julio, será decisiva a todos los niveles en estos históricos comicios, donde la tendencia general de las encuestas otorgan el próximo gobierno a una coalición de Partido Popular con la extrema derecha de Vox.

El contundente resultado de las pasadas elecciones municipales en Andalucía confirmó de pleno la tendencia que comenzó a gestarse en las últimas elecciones andaluzas del 19 de junio de 2022, cuando el PP logró una mayoría absoluta histórica nunca antes ni tan siquiera imaginada por la formación conservadora. También confirma esta tendencia, por si quedaba alguna duda al respecto, el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que otorga al partido de Juan Manuel Moreno Bonilla el triunfo sobre el PSOE andaluz de Juan Espadas. Andalucía aporta 61 representantes al Congreso de los Diputados (uno de cada seis diputados de los 350 en total que tiene) y 32 senadores. El CIS da al PP una horquilla de 27-28 escaños y al PSOE entre 18 y 20. De confirmarse este resultado de la encuesta del CIS el próximo 23J, se produciría un vuelco total respecto a las últimas elecciones generales del 10 de noviembre de 2019, en las que el PP fue la segunda fuerza con el 20,54% de los votos y 15 parlamentarios, mientras el PSOE fue el gran triunfador con 25 escaños y el 33,38% de los sufragios.

La incertidumbre del voto en la comunidad más poblada y actual granero del PP tras décadas de hegemonía socialista mantiene en vilo los cuarteles generales de los principales candidatos

Aunque unas elecciones generales nunca son comparables a unos comicios autonómicos o municipales, la tendencia de estas últimas citas en Andalucía han marcado una dinámica clara de victoria del PP, que revierte completamente a nivel andaluz el resultado de las generales de noviembre de 2019. Así, el PP de Moreno Bonilla obtuvo un 43% de los votos en las autonómicas de junio de 2022, 19 puntos por encima de los socialistas. El porcentaje de votantes del PP a nivel autonómico en las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo bajó hasta el 38%. El PSOE obtuvo el 33,34% de los sufragios, una cifra que, de forma contenida, mueve al optimismo en el seno del PSOE andaluz ya que ‘solo’ perdió tres puntos respecto a las municipales de 2019.

El próximo 23 de julio, Andalucía aporta casi 90.000 votantes potenciales más respecto a las generales de noviembre de 2019. Un total de 268.982 votantes andaluces residen en el extranjero. Un factor clave de esta próxima cita electoral es la fecha elegida, ya que será la primera vez que los andaluces voten en verano. La Ley Electoral de Andalucía recoge que la fecha de votación para unas elecciones autonómicas no podrá estar comprendida en los meses de julio y agosto, pero esta norma no afecta a unas elecciones generales. Por ello, la participación será otro baremo decisivo en la comunidad más poblada del país. Con previsibles temperaturas que ronden los 40 grados centígrados en buena parte de las ocho provincias, sobre todo en el valle del Guadalquivir, este factor será clave. Si sirve de referencia, en las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo, la participación fue del 61,3% de los andaluces con derecho a voto. En las últimas autonómicas del 19 de junio de 2022, solo acudió a las urnas el 58,3% de los votantes censados en Andalucía. Pero nunca unas generales registraron resultados similares en Andalucía a unas municipales o a unas autonómicas. Así, la participación en elecciones generales en Andalucía nunca bajó del 68% ni tampoco superó el 79%. En la cita de las últimas elecciones generales del 10 de noviembre de 2019, la participación en Andalucía fue del 65,91%, 4,5 puntos más que en las municipales del pasado 28 de mayo y 8,8 puntos más que en las últimas autonómicas del 19 de junio de 2022.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído