domingo, 28abril, 2024
10.5 C
Seville

Antesala de la guerra en el Sahel: Mali y Burkina Faso defenderán a Níger en caso de «agresión imperialista»

El conflicto en Níger puede desatar una guerra en la región y reforzar los grupos terroristas islamistas

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Hace una semana se produjo en Níger un Golpe de Estado militar que ha impuesto en el poder al general Abdurahaman Tchiani (hasta ahora jefe de la Guardia Presidencial). Es el quinto desde 1960. El domingo se produjo una multitudinaria manifestación en las calles de Niamey en apoyo a este nuevo gobierno. Como medida inmediata del gobierno golpista se ha anunciado la disolución de la Constitución, la instauración de un toque de queda y el cierre de las fronteras del país. Sobre todo para protegerse de los grupos terroristas de Estado Islámico y Al Qaeda.

La reacción inmediata el exterior, de Estados unidos, Francia y posteriormente España, ha supuesto el corte de toda colaboración y relación comercial con Níger. Francia ha anunciado que activará una reacción armada para deponer a los golpistas.

Mientras esto sucede, los gobiernos de transición de Malí y de Burkina Faso han manifestado públicamente su apoyo al nuevo gobierno. Además, han expresado su negativa a aplicar sanciones a Níger y han subrayado que, cualquier tipo de intervención militar exterior contra Níger será considerada una declaración de guerra contra ellos.

Un anuncio realizado, según recoge Mpr21 tras las cumbres extraordinarias de CEDEAO y UEMAO que han tenido lugar durante el pasado fin de semana en Buja.

De hecho, han advertido de que, cualquier acción militar de la CEDEAO contra Níger supondría la retirada inmediata de la organización regional. Un riesgo de dislocación del que también ha avisado Guinea.

Los militares acusan a Francia de querer iniciar una intervención con el pretexto de «liberar a Bazoum», el presidente destituido por el golpe militar. Francia está presente, a través de una empresa estatal que explota varias minas de uranio (el 24% del que utilizamos en Europa proviene de Níger).

Estados Unidos tiene una base aérea de drones de Agadez, que le permite estar en el terreno.

Preocupación por las consecuencias de una intervención militar

Los gobiernos de transición de Burkina Faso y Malí han manifestado su preocupación por las consecuencias potencialmente desastrosas que supondría una intervención militar en Níger, que podrían arrastrar a toda la región. Y han recordado en este sentido la devastación que supuso la intervención de la OTAN de manera unilateral en Libia, que tuvo como consecuencia directa la expansión del terrorismo en el Sahel y en África occidental.

Los gobiernos de Burkina Faso y Malí piden solidaridad y movilización.

La ONU, aunque desde otro punto de vista, asegura que el Golpe de Estado en Níger complica «aún más» la situación de seguridad de la región, como ha recogido Niusdiario

El representante especial del secretario general de la ONU para África Occidental y el Sahel, Leonardo Santos Simao, ha condenado el golpe de Estado: «El cambio inconstitucional de Gobierno en Níger ha venido a complicar aún más un escenario de seguridad que está empeorando».

Origen del conflicto

Níger tiene una población de más de 24 millones de personas. El 40% vive en situación de pobreza extrema, con ingresos inferiores a 2,15 dólares diarios. El 60% de la población vive bajo el umbral de pobreza, a pesar de ser el cuarto productor de uranio a nivel mundial.

Es el tercer país del mundo con el peor Índice de Desarrollo Humano.

Esta situación de pobreza, desigualdad, ha aumentado la tensión contra la metrópoli y contra el colonialismo francés.

Níger es considerada una democracia parcialmente libre

Hace un año, el presidente Bazoum autorizó el desplieuge de las tropas francesas en Barjan, lo que supuso un aumento de las protestas y del malestar social contra Francia. Una de ellas, la que más apoyo aglutina entre la población es el movimiento M62, formado por una coalición de sindicatos y movimientos populares. Han encabezado movilizaciones multitudinarias ante el aumento del coste de la vida, la corrupción sistémica y la presencia de las tropas francesas en su territorio.

La reacción del gobierno de Bazoum fue represiva y violenta, encarcelando a uno de los líderes del movimiento, Abdoulaye Seydu durante nueve meses, acusado de «perturbar el orden público».

El M62 apoya a los militares de la Junta actual y denuncian las sanciones impuestas por la CEDEAO y la UEMAO como consecuencia del golpe.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído