domingo, 28abril, 2024
14.1 C
Seville

Apoyo masivo de los líderes de la UE para mantener la ayuda a Palestina

Borrell aclara que se investigará el destino final de los fondos destinados

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los Estados miembro de la UE han tenido que abordar, de manera urgente, la crisis generada por las declaraciones públicas realizadas por el Comisario húngaro de política de Vecindad, Oliver Varhelyi, al anunciar, de manera unilateral, la suspensión de las ayudas europeas al pueblo palestino.

Lo hizo, según parece, por su cuenta, y a través de sus redes sociales, generando una respuesta inmediata de algunos Estados miembro, como España, quien se dirigió mediante una llamada telefónica del ministro de Asuntos Exteriores, Alvares, para aclarar lo sucedido. La respuesta desde la Comisión fue inmediata: tanto el Comisario de Justicia como la presidenta Von der Leyen, desmintieron la afirmación y se convocó de urgencia una reunión de ministros de exteriores de la UE.

«No vamos a suspender nada hasta que hayamos realizado la revisión», aclaró Eric Mamer, en nombre de la Comisión Europea, quien en rueda de prensa confirmó que las declaraciones de Varhelyi no eran resultado de ningún tipo de consulta a los miembros del colegio de comisarios de la UE.

Mantener la ayuda y revisar el destino final

El responsable de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha confirmado la decisión tomada por la mayoría de los representantes de los Estados Miembro, en lo que al mantenimiento de la ayuda a Palestina se refiere. Y ha subrayado que se realizará una investigación para comprobar el destino final de esta financiación, puesto que en caso de poderse haber derivado fondos al grupo terorrista Hamás, se desplegarían responsabilidades políticas.

«Hay una distinción clara entre los palestinos y Hamás. Consideramos a Hamás un grupo terrorista, pero la Autoridad Palestina es nuestro aliado. No toda la gente de Palestina son terroristas. Cortar la ayuda humanitaria a Palestina sería contraproducente», ha subrayado Borrell.

Se ha explicado por parte del Comisario que ha habido «dos o tres excepciones» por parte de los Estados miembro, que han tenido una respuesta mayoritaria a la hora de mantener la ayuda humanitaria a Palestina. Pero ha querido señalar que, una vez investigados los fondos, «si descubrimos que estamos financiando a. Hamás, habrá que tomar responsabilidades; no creo que pase, pero hay que comprobarlo». No obstante, ha subrayado que esto no puede ser «una excusa para ralentizar la cooperación con la Autoridad Palestina, pues sería un error para la ayuda y sería un regalo para Hamás».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. ¿Darán armas a Palestina ara que se defienda? Es lo que están haciendo con Ucrania, sería lógico. Seguro que habría paz en cuanto los israelianos vieran que ya no pueden robar más a un pueblo bien armado y decidido a defender lo suyo.
    Europa da ayudas a Palestina para que puedan hacerse casas y tengan hospitales y escuelas? Y todo esto solo sirve para que los sionistas israelianos hagan puntería. Igual que con los palestinos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído