lunes, 29abril, 2024
14.7 C
Seville

Apuesta por el diálogo con la Generalitat, base del Programa Común Progresista del PSOE para gobernar en solitario

Mientras Sánchez lanza su propuesta, Pablo Iglesias responde que ""Yo estoy dispuesto a asumir una humillación, pero no la de tres millones de votantes"

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Pedro Sánchez presenta su ‘Programa Común Progresista’ compuesto por 370 medidas que se han elaborado con las propuestas que hicieron los colectivos sociales durante sus reuniones con el PSOE. La cuestión Catalana es uno de los puntos fuertes, donde apuestan por “abordar el conflicto impulsando el diálogo entre el Gobierno de España y la Generalitat” teniendo en cuenta el marco constitucional. El presidente del Gobierno espera que este plan sea “la base” de un “acuerdo programático” que permita la conformación de un Gobierno mediante un pacto con Unidas Podemos.

La “propuesta abierta” que presentará Sánchez aborda cuestiones como empleo digno y pensiones justas; feminismo, lucha contra la desigualdad social y calidad democrática; emergencia climática y transición ecológica de la economía; avance científico, tecnológico y transición digital; España abierta a Europa y al mundo; y cohesión territorial: Estado autonómico y lucha contra la despoblación. Pablo Iglesias responde que “Yo estoy dispuesto a asumir una humillación, pero no la de tres millones de votantes”.

Las medidas más importantes

Las medidas más destacadas del “Programa Común Progresista”, de un total de 370 propuestas, son las siguientes:

Reforma Laboral. El PSOE se compromete a derogar “los aspectos más lesivos de la reforma laboral”, a pesar de las resistencias de la ministra Nadia Calviño, y a promover un nuevo Estatuto de los trabajadores.

Pensiones. El documento aboga por introducir un “blindaje constitucional” de las pensiones y garantizar su actualización conforme al IPC.

Sí es sí. Reforma penal para garantizar que si una mujer “no dice sí expresamente, todo lo demás es no”.

Conciliación. El programa común habla de “materializar la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad”, que se extenderán hasta 16 semanas y serán retribuidos al 100%.

Ingreso mínimo vital. En un guiño a Podemos, el PSOE mejorará las prestaciones por hijo para los hogares en situación de pobreza y desarrollar un mecanismo de garantía de ingresos para hogares altamente vulnerables.

Guarderías. Se establece la “universalización de la educación infantil de los niños menores de tres años a través de una red pública y gratuita”. Es quizá una de las medidas con mayor impacto presupuestario.

Pacto educativo. Se incrementa la dotación del sistema de becas (con una reducción de los umbrales de renta) para asegurar la igualdad en el acceso a la educación universitaria.

Vivienda. El PSOE quiere impulsar la “oferta de vivienda de alquiler seguro y estable a precios asequibles” movilizando las viviendas vacías y a los grandes tenedores de vivienda, y se compromete a frenar “las subidas abusivas de precios”.

Copagos. “Eliminación progresiva de los copagos sanitarios”, empezando por los pensionistas en situación de mayor vulnerabilidad.

Dentistas. Se incorporará la atención bucodental a la sanidad pública.

Pobreza. Se prohibirá el corte de suministros básicos de luz, agua y gas cuando el impago “se deba a pobreza sobrevenida o a personas en situación de vulnerabilidad”.

Impuestos. Los socialistas proponen un tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades de las grandes empresas. Prometen la ‘tasa Tobin’ y la ‘tasa Google’, y crear impuestos verdes.

Ley mordaza. Se derogará esa ley y se sustituirá por una nueva normativa que garantice la libertad de expresión y de reunión pacífica.

Muerte digna. Los socialistas prometen regular la eutanasia, en línea con las leyes registradas en el Congreso por PSOE y Podemos en julio.

Transición energética. El programa pasa por alcanzar el 100% de la generación de electricidad renovable en 2050, y un mínimo del 85% en 2040 sin aumentos de precio.

Madrid Central. Se establecerán zonas de bajas emisiones en todos los municipios de más de 50.000 habitantes “para evitar cualquier paso atrás en las restricciones de tráfico de los centros urbanos”.

Digital. El texto propone garantizar redes ultrarrápidas de 100 megas en las escuelas.

Cataluña. “Abordaremos el conflicto impulsando el diálogo entre el Gobierno de España y la Generalitat”, dentro del marco constitucional. En su documento, Podemos era más tímido: abogaba por el “diálogo multilateral”.

España Vaciada. El programa promete mejorar el transporte y la atención sanitaria a domicilio cuando no exista centro de salud y banda ancha.

Europa social. En otro gesto a la propuesta de Podemos, el PSOE propone un salario mínimo común y un seguro de desempleo europeo, además de una reforma del asilo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Todo muy chic. Muy correcto y deseable pero, con Podemos. No nos fiamos de usted, señor del 155.Queremos un gobierno de izquierdas y sin Podemos no lo será. Ciertamente queremos una luz con taquígrafos, en este caso podemitas. Todo lo que usted vocea ahora, en parte lo debiera haber hecho antes. Le recuerdo que el 135 necesito tres días para cambiarlo, poniendo el pago de la deuda sobre el hambre de sus ciudadanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído