lunes, 29abril, 2024
14.7 C
Seville

Aragonés: “La amnistía no es el punto final, es el punto de partida para que Cataluña vote en un referéndum sobre la independencia”

El presidente de la Generalitat de Cataluña: “He venido a defender la amnistía y el referéndum de autodeterminación como resolución del conflicto político”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha sido el primer presidente autonómico en intervenir en la comisión general de presidentes autonómicos que ha convocado el PP este jueves en el Senado. Se ha querido escenificar un frente contra Sánchez y anti-amnistía. Todos y todas, menos uno en contra de una posible ley de amnistía a los encausados por el procés, una medida que exigen ERC y Junts para apoyar la investidura del presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE.

De momento no hay ningún proyecto legislativo presentado en el Congreso. “He venido a defender la amnistía y a defender el referéndum de autodeterminación de Cataluña como resolución del conflicto político”, ha empezado Aragonès. “Soy muy consciente de que el objetivo real de esta sesión no es otro que volver a utilizar Cataluña para las batallas partidistas a nivel del Estado español. Una vez más, volver al anticatalanismo para desgastar al adversario”, ha añadido.

Aragonès: “El objetivo de esta sesión es utilizar a Cataluña para las batallas partidistas”

Pere Aragonès, ha empezado su intervención, en catalán, para atacar al PP por usar la comisión del Senado para embestir al PSOE. “El objetivo de esta sesión es utilizar a Cataluña para las batallas partidistas en el Estado español”, les ha acusado. El líder de ERC ha asegurado que viene a defender a “toda Cataluña” y ha acusado a los populares de evitar abordar problemas como el déficit fiscal que dice sufre la comunidad “Si les importara Cataluña, nos convocarían para hablar del sistema de Rodalies (Cercanías), un sistema que usa la gente sin importar lo que vote”, ha añadido.

“La amnistía no es el punto final, es el punto de partida”

El president de la Generalitat, ha continuado reprochando a los populares lo poco que les importa la región catalana: “Si les importara Cataluña, la escucharían, nos escucharían, querrían saber qué pensamos, con todas sus voces y pensamientos, con toda su diversidad ideológica, cultura, de orígenes, pero también con sus consensos, consensos como el catalán en la escuela, como el fin de la represión contra el independentismo, como también la mayoría de catalanes que quieren resolver el conflicto político entre Cataluña y España votando en un referéndum”.

“No les importa Cataluña, no les importan los catalanes y catalanes, solo les importa para sus peleas. Cataluña es una nación, una nación europea, cívica, democrática”. Y ha añadido: “La amnistía hoy es imprescindible para avanzar en la resolución del conflicto político entre Cataluña y las instituciones del Estado español, e imprescindible para devolver lo que es un conflicto político a la política, es para no volver a repetir el hecho de que vayan a prisión ciudadanos y ciudadanas por razones políticas, para terminar con los exilios forzados, con las multas, con los espionajes que hemos sufrido, con las inhabilitaciones por razones políticas o con la persecución que sufren ciudadanos de nuestro país por haber ejercido el derecho a la manifestación”, ha defendido Aragonès.

Para el president de la Generalitat “la amnistía es el punto de partida, no es el punto final, es el punto de partida que tiene un destino, que la ciudadanía de Cataluña vote en un referéndum sobre su futuro político, que vote sobre la independencia. Lo queremos hacer de forma acordada”, ha reprochado.

Aragonés se marcha del Senado

El presidente catalán, Pere Aragonès, ni siquiera se ha sentado al terminar su intervención en el Senado. Como ya había confirmado, no se ha quedado a escuchar el resto de intervenciones y ha dejado el hemiciclo de la Cámara alta tras su intervención de 10 minutos y en la que ha defendido la amnistía y que el conflicto político en Cataluña se resuelva con un referéndum.

“Algunos de ustedes dicen que la amnistía es un golpe de Estado, pero olvidan que hay una ley de amnistía vigente, la de 1977, a la que dieron apoyo. Esta ley vigente impide investigar los crímenes de sangre de la dictadura, pero a pesar de esto, a pesar de la larga trayectoria de la utilización partidista de Cataluña por parte del PP, que incluye la recogida de firmas contra el Estatuto de Autonomía, la utilización del 155, la represión, Cataluña mira hacia delante y seguirá su camino”, ha dicho Aragonès al final de su discurso. 

“Cataluña votará en un referéndum, estoy convencido de ello, por voluntad, por perseverancia, por democracia, siempre con la mano tendida, y siempre con las manos libres. Visça Catalunya, buenos días a todos ustedes”, ha concluido.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído