lunes, 29abril, 2024
21.5 C
Seville

Aragonés presenta su propuesta de referéndum pactado

Un referéndum sin quórum ni mínimo de participación, con una pregunta clara y concisa

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

«¿Queréis que Cataluña sea un Estado independiente?». Así es la pregunta que ha planteado el actual president de la Generalitat, Pere Aragonés, para el referéndum pactado que quiere proponer al gobierno de España.

Lo acaba de anunciar, hoy martes, tras recibir el informe de «identificación y concreción de las vías jurídicas para la realización de un referéndum que pregunte a la ciudadanía de Cataluña sobre la independencia». Un informe que él mismo encargó al Instituto de Estudios de Autogobierno, a partir del informe del Comité de Expertos sobre el acuerdo de claridad.

Inspiración en el referéndum de Escocia de 2014

El referéndum planteado se inspira en el que se llevó a cabo en Escocia en 2014, y la pregunta que acaba de plantear Aragonés recogería los requisitos que propone el Código de Venecia, para que sea «clara y comprensible, no engañosa, imparcial y sin sugerir una respuesta».

Una pregunta con respuesta binaria, que solamente puede ser contestada con un «sí» o con un «no».

En la rueda de prensa que acaba de dar el president, ha señalado que la pregunta da un mandato claro para resolver el conflicto político, y que el referéndum no tendrá requisitos de quórum ni de participación.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído