domingo, 28abril, 2024
10.5 C
Seville

Arranca el 024, la línea para la prevención del suicidio

Está activa desde hoy las 24 horas los 365 días del año. Al igual que el 016 es gratuita y confidencial

Maximiliano Fernández Ibarguren
Maximiliano Fernández Ibarguren
Licenciado en Periodismo Licenciado en Ciencias del Trabajo
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En un acto celebrado en la tarde de ayer en el Jardín Botánico de Madrid, la ministra de Sanidad Carolina Darias presentó la Línea 024 de atención a la conducta suicida.    

Se trata de una línea telefónica de ayuda a las personas con pensamientos ideaciones o riesgo de conducta suicida, y a sus familiares y allegados, básicamente a través de la contención emocional por medio de la escucha activa por los profesionales del 024, la recomendación de que contacten con servicios sanitarios del SNS o la derivación al 112 en los casos en los que se aprecie una situación de emergencia.

El 024 es un servicio de alcance nacional (accesible desde todo el país), gratuito, confidencial y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

El servicio estará gestionado por Cruz Roja, cuyos especialistas atenderán las llamadas, clasificarán la gravedad de los casos y pondrán en alerta a los servicios de emergencias en las situaciones más extremas. 

No obstante, desde el Ministerio de Sanidad insisten que la línea 024 no pretende reemplazar ni ser alternativa a la consulta presencial con un profesional sanitario cuando sea necesaria.

En palabras de la ministra Darias, el 024 será “la línea que va a permitir que a quien lo necesite, llamar a la vida” para luego insistir en que “con esta iniciativa se afronta una demanda social a la que el Gobierno ha querido darle una respuesta rápida y urgente porque así lo demandaba la realidad”.

Asimismo, durante su discurso, Darias hizo hincapié en cómo «Hablamos con naturalidad de una dolencia cardiaca, pero no así de una dolencia de la mente. Es algo que tenemos que empezar a normalizar, nos puede pasar a cualquier de nosotros y este teléfono está para ello” para remarcar que, desde el Gobierno, “Queremos acabar con los estigmas y los tabús en torno al suicidio”.

 Por otra parte, ha recordado que “la salud mental es un objetivo prioritario de las política públicas del Gobierno de España para enfatizar posteriormente repitiendo dos palabras “políticas públicas”. En esta misma línea, desde su cuenta de Twitter, el Presidente Pedro Sánchez reforzaba las declaraciones de la ministra.

Si bien la línea 024 entra en funcionamiento hoy mismo, con el fin de dar a dar a conocer el servicio, durante los meses de mayo y junio se lanzará  en cadenas de televisión y de radios públicas y privadas, medios digitales y plataformas de audio y vídeo la campaña «Llama al 024, llama a la vida»

El teléfono 024 forma parte del Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024 que en presencia del Presidente del Gobierno Pedro Sánchez, la misma ministra presentó el pasado mes de octubre con una dotación económica de 100 millones de euros.

Los últimos datos registrados son de 2020 y según el Instituto Nacional de Estadística, 11 personas se suicidan al día en España y 220 lo intentan. Esto supone que casi 4000 personas se quitan la vida al año.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído