sábado, 27abril, 2024
17.5 C
Seville

Ayuso da un golpe mortal a la independencia de Radio Televisión Madrid

Los sindicatos denuncian que el rodillo del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid con la presentación el pasado viernes de una proposición de ley que afecta a Radio Televisión Madrid y que será tramitada por procedimiento de urgencia

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El pasado viernes, el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid presentó una proposición de ley que afecta a Radio Televisión Madrid y que será tramitada por procedimiento de urgencia. Con estos cambios recogidos en la ley de medidas para la simplificación y mejora de la eficacia de instituciones y organismos de la Comunidad de Madrid, el Gobierno de Ayuso pretende controlar aún más Telemadrid. Pero no solo eso, también quiere controlar la Cámara de Cuentas y el Consejo de Transparencia, dos organismos que están diseñados para fiscalizar sus decisiones.

Ayuso contra la libertad de prensa

Una vez más, como ya nos tiene acostumbrados Isabel Díaz Ayuso, los sindicatos UGT, CCOO y la CGT denuncian que “al inicio de la legislatura modifica a su conveniencia una ley que fue ampliamente consensuada en el 2015”. Una Ley en la que se defendía un modelo de televisión pública, plural, sostenible, profesional, despolitizada y transparente.

Esta modificación no sirve para mejorar el servicio público de Radio Televisión Madrid. Sólo busca asegurar el control absoluto sobre los contenidos informativos y el reparto de la producción a empresas externas. Modifica la composición, quita competencias e independencia al Consejo de Administración y a la Asamblea de Madrid. La elección del Director General pasa de ser aprobada por dos tercios de la Asamblea, a ser elegido por la Junta General de Accionistas o lo que es lo mismo la Puerta del Sol.

Elimina el estatuto de redacción

Elimina el estatuto de redacción y el consejo de informativos y, de tapadillo, acaba con la posible incompatibilidad de las retransmisiones taurinas por su emisión en horario de protección infantil.

Además, modifica el artículo 34 y desaparece la valoración de méritos a los trabajadores que hayan prestado servicio en el Ente Público Radio Televisión Madrid y sus sociedades dependientes, olvidándose del problema real en materia de contratación. Este artículo de la ley imposibilita una contratación ágil por estar bajo el control de los recursos humanos de la Comunidad de Madrid, debido a una plantilla muy ajustada y a que la producción no puede detenerse ante cualquier baja o incremento de carga de trabajo. Se necesita rapidez en las contrataciones y no podemos estar al albur de que la Comunidad de Madrid autorice, semanas después, una contratación que se necesita de manera urgente. 

Por eso, como en la anterior modificación de la ley, las Secciones Sindicales de CCOO, CGT y UGT “estamos en contra de esta proposición de ley e instamos al Grupo Parlamentario Popular, a buscar con el resto de las fuerzas políticas en la Asamblea de Madrid y los representantes de los trabajadores, soluciones para mejorar el servicio público de Radio Televisión Madrid y no instrumentalizar esta empresa, que presta un servicio público esencial a los madrileños, recogido en el artículo 20 de la Constitución Española”, señalan en un comunicado conjunto.

Nuevo director para Telemadrid.

“Para evitar situaciones de interinidad prolongadas en el tiempo, se cambia el procedimiento de elección” del director general, defiende el PP en su texto.

Hasta ahora, esa designación dependía de la Asamblea, lo que obligaba al consenso entre Gobierno y oposición. Ahora, el nombramiento se efectuará por cuatro años y a propuesta del Consejo de Administración de la sociedad, cuyos miembros serán elegidos por la Asamblea de Madrid de entre los propuestos por los Grupos Parlamentarios y de acuerdo con su peso político.

Con estos cambio será el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso la que maneje a su antojo la corporación ya que tiene mayoría absoluta y ningún interés en negociar nada. 

El pasado mes de septiembre, el líder de los socialistas madrileños, Juan lobato denunció que “Telemadrid no debe atender al interés político del PP”.  Además, exigían a la presidenta madrileña que

La televisión autonómica “no vulnere el principio constitucional de pluralismo político al emitir en directo la concentración del PP del domingo 24 de septiembre de 2023”, una situación que se ha repetido en numerosas ocasiones.

El ataque contra Telemadrid

El pasado mes de abril de 2022 a presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso se hizo con el control, al reformar definitivamente la ley de Radio Televisión Pública, nueve meses después de tumbar a la anterior dirección, para poder nombrar de forma definitiva a un presidente que sea de su mismo partido y coma de su mano, como los anteriores de Esperanza Aguirre

Ayuso dio un empujón a la libertad de prensa, emulando a su mentor, Miguel Ángel Rodríguez, que hizo lo mismo con la periodista, Andrea Ropero y llevó a Telemadrid al precipicio. El control definitivo de la Radio Televisión Pública de Madrid por parte del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se hará efectiva hoy.

Nueve meses después de que la populista presidenta regional tumbara a la dirección anterior con una reforma legislativa apoyada por la extrema derecha de Vox. La norma que se tramitó por la vía de urgencia, sin debate ni enmiendas de la oposición, llegó al Parlamento regional. Y gracias a los votos de la ultraderecha, que aclaró anteriormente que “no se opondrá a la medida”.

Un nuevo presidente ideológico y del PP

La nueva reforma de Telemadrid permitirá al Gobierno de Ayuso designar al nuevo director general con mayoría simple, algo que no permite la actual ley aprobada por una amplia mayoría durante el mandato de Cristina Cifuentes, que obliga a ser refrendado por una mayoría de dos tercios de la Asamblea. Ahora, ese requisito se mantendría en una primera votación.

En una segunda vuelta, saldrá solo con una mayoría simple. De esta forma, el PP podrá sacar adelante la votación de la nueva cúpula del ente con la abstención de Vox antes de las elecciones de mayo de 2023 y que se mantenga la siguiente legislatura completa.

Nueva ley sobre Telemadrid

Herencia de la expresidenta Cristina Cifuentes, que quiso dar por concluida la etapa de manipulación de Esperanza Aguirre, quien tenía mano de hierro sobre lo que se emitía. Ayuso quiere volver a ese modelo. Pero no se quiere quedar ahí, quiere privatizarla y dejarla en su mínima expresión.

Además, era pública y manifiesta la nula relación entre el director general del ente por aquel entonces, José Pablo López, y la presidenta madrileña.

En julio del año pasado Telemadrid volvió a la época corrupta de Esperanza Aguirre, cuando llamaba al presidente y manipulaba las informaciones diaria. Hoy organizaciones profesionales, sociales, sindicales y políticas presentan un manifiesto “En Defensa de la Radio Televisión Pública de Madrid y la Libertad de Información” y en contra de la reforma presentada por Isabel Díaz Ayuso.

La reforma aprobada gracias a Vox cambiaba la elección de los siete consejeros del ente público que hasta ahora eran elegidos por dos tercios de la Asamblea, lo que obligaba a un pacto entre todos los partidos sin posibilidad de desbloqueo en caso de desacuerdo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Siempre quiere ser el centro de atención… A través de sus acciones de poder, de su aspecto físico llamativo, trata de cobrar protagonismo…en esta ocasión, se trata de la televisión…Una narcisista necesita ser siempre el centro de atención. No soporta que los españoles la desplacen hacia Pedro Sánchez … necesita expresar mucho malestar…dar discursos de desprecio, de dictadora…

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído