sábado, 27abril, 2024
17.4 C
Seville

Ayuso gana la partida y los médicos de Atención Primaria en Madrid apoyan el fin de la huelga

Según la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, el preacuerdo ha sido posible porque ha habido cesiones por ambas partes, pero muchas más por parte de los facultativos, que de la Consejería de Sanidad

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El preacuerdo verbal entre el sindicato de médicos Amyts, convocante de la huelga de médicos de familia y pediatras de Atención Primaria y la Consejería de Sanidad, del Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso ha sido ratificado en una asamblea alrededor de la 1 de la madrugada.

Gol en propia puerta de los sanitarios madrileños

El preacuerdo que se plasmará en un acuerdo por escrito esta tarde, si no se tuercen las conversaciones y si la populista Ayuso no mete la pata con alguna de sus declaraciones en la Asamblea, contempla la creación de una comisión de seguimiento.

Se concretarán a partir de ahora cuestiones relacionadas con la implementación de la limitación de la demanda asistencial, que requerirá, entre otras cosas, “una adaptación de los profesionales porque supone un cambio de trabajo muy importante, con respecto a lo que llevan haciendo desde hace décadas”.

Según la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, el preacuerdo ha sido posible porque ha habido cesiones por ambas partes, pero muchas más por parte de los facultativos, que de la Consejería de Sanidad. Según hemos sabido, el Gobierno madrileño ha decidido aportar “más presupuesto del que había inicialmente”, eso sin tener aprobadas las cuentas para el 2023 y 2024.

Un blanqueamiento de Ayuso

En la última reunión, el pasado día 2, el comité de huelga llevó un planteamiento en el que, con cálculos aproximados, se cifraba en una partida aproximada de entre 39 y 40 millones de euros el esfuerzo presupuestario mínimo que debería hacer la Consejería de Sanidad para acercar posturas.

La Consejería ya avanzó que lo calculaba en 55 millones de euros, duplicando el esfuerzo presupuestario sobre las retribuciones previas al actual Plan de Mejora de Atención Primaria, que contempla 200 millones de euros, 80 de ellos en Recursos Humanos.

Entre otras cuestiones, ofrece un complemento por población atendida por categoría deficitaria en medicina de familia y pediatría de Primaria de 400 euros mensuales y 380 euros mensuales para todos los facultativos que trabajan en el turno fijo de tarde, para fomentar la cobertura de vacantes en este turno.

La firma del fin de la huelga supone un triunfo en toda regla de la presidenta Ayuso y de sus consejeros, Escudero de Sanidad, Lasquetty de Hacienda y Ossorio su vicepresidenta. Un blanqueamiento en toda regla, que no va a suponer un cambio sustancial para arreglar los graves problemas de la Atención Primaria.

Ayuso ¿cumplirá?

La pregunta que hay que hacerse: ¿Ayuso, su gobierno y el que previsiblemente le sustituya a partir de septiembre, cumplirá lo pactado?

Cuatro meses de huelga, entre desprecios y desplantes. El preacuerdo de ayer llega después de casi cuatro meses en las que el seguimiento de la huelga por parte de los médicos de familia y los pediatras había tocado suelo, según la Consejería.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, defendió ayer el compromiso del Gobierno regional para mejorar las condiciones laborales de los profesionales y la asistencia sanitaria para los madrileños en el pasado y en los siguientes meses. Deseamos que la huelga finalice ya y lleguemos a un entendimiento, pero es un punto y seguido de todas las mejoras que vamos a realizar en el sistema sanitario de Madrid, explicó.

Unas palabras que no significan nada en una mandataria que ya ha demostrado que no ha cumplido con los acuerdos anteriores.

Ayuso señaló que Enrique Ruiz Escudero no continuará en la Consejería en la próxima legislatura. “El consejero de Sanidad va a estar hasta el final de la legislatura en su puesto. No va a hacer otra cosa que trabajar hasta el final y además de manera unida y estable”.

Los incumplimientos anteriores de Ayuso

Más de 200 millones del plan de atención primaria otra mentira de Ayuso

Ayuso presento una serie de anuncios que para los médicos y pediatras de atención pediatra que era más bien una contra programación.

La presidenta presentó una serie de propuestas que vienen desde los incumplimientos del plan Ayuso 1, de septiembre de 2020 de primaria. También del plan Ayuso 2, (II Plan de Humanización Sanitaria). Recordemos, que no apoyó ningún sindicato de la Mesa Sectorial de Sanidad y, crea agendas, pero que luego llegan todas al mismo embudo de atención de los médicos de familia y pediatría.

Ayuso, los médicos precarios sacaron la plaza en 2019 y aún son eventuales

Dice que va a terminar con la precariedad. Este es un asunto que viene impuesto desde Europa y que afecta a toda la administración española y por supuesto también a la sanidad madrileña que es una de las que las tiene más altas. Ayuso quiere hacer fijos a los médicos eventuales. La portavoz de Amyts la recuerda que “faltaría más. Los médicos de familia y los pediatras de atención primaria se examinaron el 17 de noviembre de 2019 y aún pasados 3 años y unos días más, aún no hay ninguno fijo.

Ayuso, contratos de 3 años para los residentes

Otra cosa que ha anunciado son contratos de 3 años para los residentes. Bienvenido sea porque hay otras comunidades que ya llevan tiempo ofertándolo. Ángela Hernández ha señalado tras la manifestación en la Puerta del Sol, que les gustaría saber “qué tipo de plazas van a ofertar, porque si siguen siendo las de áreas, en las que los facultativos van a tener que estar haciendo suplencias, saltando en una plaza a otra, van a seguir eligiendo los contratos de mayor estabilidad y donde pueden hacer auténtica medicina de familia. Como Castilla La Mancha o Castilla y León o de otros países.

Ayuso y el incentivo del turno de tarde en situación de difícil cobertura del año 2007

La situación de crisis y caos en Atención Primaria, “es una situación que viene de muchos años de incumplimientos”.  Lo vieron en las medidas de 2006 (incentivo de un 15% para el turno de tarde por dificultad de conciliación + OPES y traslados cada dos años) que fueron anuladas, así como los incumplimientos de la huelga de atención primaria de AMYTS de septiembre de 2020.

A todas estas medidas, la Consejería de Sanidad no da garantías de cómo cumplirlas.

Mejoras salariales desde hace un año: 3.800 euros para médicos de familia y 3.300 para pediatras

Nuevas infraestructuras en la sanidad pública madrileña

Y mientras se leen estas mentiras, el antiguo hospital Puerta de Hierro y el centro de especialidades de Fuencarral se siguen cayendo a trozos y la torre 4 del hospital Infanta Sofía continúa cerrada a cal y canto.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído