domingo, 28abril, 2024
14.1 C
Seville

Ayuso recurre  ante el Constitucional el decreto de ahorro energético, ¿también el 50% de descuento en los abonos transporte?

La presidenta de la Comunidad de Madrid sostiene que pone en peligro a pymes y autónomos, disuade al turismo y crea una mayor inseguridad, a pesar de no haber podido demostrar ninguna de estas afirmaciones

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy que el Gobierno regional ha dado orden a los servicios jurídicos para interponer un recurso de inconstitucionalidad y la personación ante el Tribunal Constitucional contra el artículo 29 -en sus apartados 1 al 5, ambos inclusive- del Real Decreto-Ley 14/2022, de 1 de agosto, con las medidas de ahorro energético aprobadas por el Gobierno central.

Ayuso recurre al Constitucional

Ayuso presentará el recurso ante el Tribunal Constitucional la próxima semana. Es un decreto, ha señalado la presidenta, “que actúa de forma arbitraria, autoritaria y, sobre todo, que atenta contra los comercios y demás establecimientos públicos, en un momento muy difícil para ellos”. Además, “invade competencias sin justificación”, especialmente en materia de educación y comercio, y “sin haber razones de urgencia”, ha destacado.

Ayuso sabe que ninguno de los reproches que le hace al decreto ley de Ahorro Energético aprobado el pasado uno de agosto en Consejo de Ministros extraordinario se han producido. No puede probar ninguna de sus afirmaciones, entre otras cosas, porque vivimos, como ella misma ha dicho, en “El Paraíso”.

“En los últimos días hemos visto en algunos medios de comunicación cómo los propios afectados denunciaban que es una normativa sin sentido y que al imponerse de esta manera les ha sido imposible aplicarlo o no hacerlo con la celeridad que quisieran porque se está perjudicando gravemente en su actividad empresarial”, ha indicado Díaz Ayuso, quien ha defendido que los escaparates “son un reclamo para la venta, tanto de día como de noche”, y más, en una región “con tanta vida popular las 24 horas”.

Los escaparates no se han apagado en Madrid

Además, ha apuntado que, en otros establecimientos, la imposición de la temperatura está afectando al desarrollo comercial. “Los comerciantes son autónomos que ya soportan muchas trabas administrativas, muchos impuestos y que necesitan, sobre todo, ayuda, para que los clientes opten directamente por entrar en sus establecimientos porque si no, dejarán de comprar”, ha alertado la presidenta, quien ha añadido que, al contrario, el Gobierno de la Comunidad de Madrid “tiene claro que autónomos, comerciantes, empresarios, necesitan facilidades, colaboración, luz y apertura. Y todo, mediante diálogo y no amenaza de multa”, ha subrayado.

Competencias

El Gabinete autonómico adopta esta vía al entender que el Real Decreto-Ley vulnera e incurre en una invasión competencial que corresponde exclusivamente a la Comunidad de Madrid gestionar, de conformidad con lo dispuesto en diferentes artículos de su Estatuto de Autonomía. Asimismo, se considera que el referido artículo 29 vulnera los artículos 23.2 y 86.1 de la Constitución Española.

El pasado mes de agosto, una vez conocido su contenido, el Ejecutivo autonómico anunció que interpondría un recurso de inconstitucionalidad, ya que la medida ponía en riesgo a pymes y autónomos, disuadía al turismo y crea una mayor inseguridad en las calles de los municipios madrileños. El texto del Gobierno central convertía, por ejemplo, a Madrid en la única gran capital europea cuyos escaparates quedarían a oscuras a las diez de la noche, entrando en colisión directa con la libertad de horarios comerciales existente en la región.

Igualmente, y desde el punto de vista sancionador, se cuestiona su aplicación, ya que no se especifica cuánto tiempo han de estar apagados los escaparates ni los edificios públicos. El texto va en contra también el Decreto de Salud y Seguridad en el trabajo de 1997, que establece que las actividades denominadas de trabajo ligero, como son las propias del comercio y la hostelería, no se pueden superar los 25 grados de temperatura. Se incumple así un decreto que regula la propia seguridad de los trabajadores, y que ha obligado al Ejecutivo central a rectificar sobre la marcha, ya que establecía temperaturas no inferiores alos 27 grados.

Rebelión de Ayuso

El gobierno de Ayuso lidera una rebelión basada en argumentos que retuercen la ley.

La Comunidad de Madrid se ha convertido en el verdadero ariete contra el actual gobierno y nada de lo que salga aprobado de Moncloa será aprobado o aceptado sin guerra por parte del gobierno de Isabel Díaz Ayuso, una presidenta que gana adeptos gracias a la falsa libertad que de manera populista proclama

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. No hay ninguna rebelión en la actitud de Ayuso, que así encuentra, cual mecanismo de prensa amarilla, la manera de, sin ningún contenido racional ni consistencia intelectual sino de manera puramente compulsivo emocional, llamar la atención y agitar a las masas buscando ser el centro de aquello que esta fuera de su alcance: la política, que es sustituida por la politiquería.
    En realidad haciendo un recorrido al pasado y al populismo, basta con recordar como el nazismo como su principal modelo llego al poder –a través de las urnas a las que llego con la agitación de masas, la oferta de enemigos, y aquellos discursos histéricos sobre los problemas económicos del momento que dicho totalitarismo resolvía de forma mágica y sin ningún programa- para comprender la transferencia de objetivos (entre lo real de la vida y lo imaginario del delirio) que la mecánica consigue.
    Aunque la consistencia teórica de los fundamentos de esta lideresa se aproxime a cero, no creamos que eso vuelve estulta la estrategia; aquella no sabe de qué habla porque no tiene ninguna gana ni de pensar ni de trabajar ni es acompañada de alguna moral que establezca principios y limites que condicionen limites que no se deban rebasar, pero conoce perfectamente cómo funciona este galimatías de la pulsión en que nunca se alcanza el objeto y todo está centrado en ir y venir a su alrededor realizándose en el trayecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído