domingo, 28abril, 2024
20.4 C
Seville

Baleares, Cataluña y Valencia piden al Gobierno un reparto equitativo para todas las “lenguas oficiales”

Los responsables de Política Lingüística se quejan de que solo se destine el 2,7% del presupuesto del proyecto “Nueva economía de la lengua” a las lenguas cooficiales

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Después de que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital anunciase el proyecto: Nueva economía de la lengua, según el cual solo se destinará el 2,7% del total del presupuesto a la proyección de las lenguas cooficiales, los representantes de Política Lingüística de los gobiernos de Baleares, Cataluña y Valencia han reclamado al gobierno estatal que “invierta de forma igualitaria en todas las lenguas oficiales”.

Más inversión

Los responsables de Política Lingüística de los gobiernos valenciano, catalán y balear, Rubén Trenzano, Francesc Xavier Vila y Beatriu Defior, encuentran injusto que, de los 1.100 millones con los que cuenta el proyecto destinado a la proyección de las lenguas del Estado, tan solo se dediquen 30 millones al resto de lenguas oficiales que no sean el castellano.

Apoyo al castellano

Los tres representantes de las comunidades de habla catalana se han reunido en Valencia en el marco de la Declaración de Palma que firmaron en 2017 para fortalecer lazos y coordinar acciones conjuntas dentro de los tres territorios. El malestar ha sido consensuado por las tres comunidades al haber un claro desequilibrio, ya que el proyecto centra sus esfuerzos en el desarrollo tecnológico y la enseñanza del castellano en el extranjero.

Realidad plurinacional

La política lingüística es una de las piedras en el camino para el gobierno de coalición, ya que Esquerra Republicana de Catalunya , uno de los indispensables socios de investidura, la pone en el centro de las negociaciones para seguir apoyando el mandato de Pedro Sánchez. Al Gobierno no le queda otra que atender la realidad plurinacional del país si quiere continuar con el apoyo de los nacionalistas vascos y catalanes; y mantener apagado el polvorín independentista en Cataluña. Y no parece que los pasos que se están dando vayan en esa dirección.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. El gobierno no debe dar un solo euro para promocionar el catalán mientras no cese la discriminación lingüística en Cataluña.

    España como casi todas las naciones del mundo es una nación multiétnica; catalanes, vascos, gallegos, castellanos, etc. En las 200 naciones del mundo conviven más de 10.000 grupos étnicos.

    España es una nación en la que se hablan varias lenguas como en casi todas las naciones del mundo. En las 200 naciones existentes en el mundo se hablan más de 7000 lenguas.

    En miles de regiones del mundo conviven varias etnias y se hablan varias lenguas. Cataluña es una región con dos etnias y dos lenguas mayoritarias; catalana el 35% y española el 55%.

    Pues bien.
    Mientras España reconoce su multietnicidad y multilingüismo pudiendo los ciudadanos españoles de lengua, catalana, gallega o vasca escolarizar a sus hijos en sus lenguas propias, y permite la rotulación de calles y vías públicas en las lenguas locales, en Cataluña se prohíbe a los catalanes de lengua española (el 55% de la población) escolarizar a sus hijos en su lengua propia practicándose la neofranquista inmersión, y la Generalidad solo reconoce como lengua de Cataluña el catalán.

    La Generalidad emite los documentos exclusivamente en catalán y las calles y plaza están rotuladas exclusivamente en catalán, incluso en las localidades donde el 80% de la población es castellanohablante.

    Mientras la discriminación de los nacionalistas hacia la población castellanohablante no cese en Cataluña, y la realidad institucional se normalice con el empleo de las dos lenguas en la administraciones, la Generalidad, escuelas y espacios públicos, y se ponga fin a la aberrante neofranquista inmersión lingüística, el gobierno no debería dar un solo euro para la promoción del catalán.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído