martes, 30abril, 2024
17.8 C
Seville

Barclays y Deutsche Bank creían en el potencial del Popular y rechazaron la oferta del FROB para asesorar la resolución

Pocos días después de desistir, tanto la entidad alemana como la británica, remitieron al Banco Popular sendas ofertas para afrontar una ampliación de capital

Esteban P. Cano
Esteban P. Cano
Escritor y Periodista de investigación
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Es una obviedad afirmar que la banca sólo piensa en obtener beneficios para repartir dividendos a sus grandes accionistas. En consecuencia, no realizan ningún movimiento ni ninguna operación si ven riesgo de incurrir en pérdidas. Eso se pudo comprobar en las semanas previas a la resolución de Banco Popular y su venta por un euro al Santander.

Dos de las entidades financieras más importante del mundo, Deutsche Bank y Barclays Bank, desistieron de hacerse con el contrato licitado por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para el asesoramiento financiero de la resolución de Banco Popular, un contrato que se hizo oficial el 30 de mayo de 2017, es decir, una semana antes de la intervención.

Durante ese mes, tanto el banco alemán como el británico habían mantenido contactos con Banco Popular, en concreto, con Miguel Escrig, tal y como reflejan los correos publicados por Diario16 en los que se negociaba con intensidad una operación de ampliación de capital.

Proceso de contratación del FROB

Diario16 ha tenido acceso al acta de la reunión de la Comisión Rectora del FROB celebrada el 30 de mayo de 2017. En ella, además de tratar los asuntos relacionados con la situación del Popular, se presentan dos propuestas de adjudicación de contrato. En primer lugar, para el servicio de asesoramiento jurídico, que lo ganó la firma Baker & McEnzie, la misma que defiende a Emilio Saracho en el proceso penal en la Audiencia Nacional. En segundo término, para el asesoramiento en la preparación y ejecución de la resolución del Popular.

Según indica el documento, el director de Administración y Control del FROB expuso el proceso de selección del contrato. En concreto, se seleccionaron a cinco las empresas para participar en el procedimiento: Barclays Bank, Bank of America Merrill Lynch, Deutsche Bank, Société Générale y Jefferies lnternational.

Como se puede comprobar, se trata de corporaciones de absoluto prestigio dentro del sector financiero. Todas ellas tuvieron que firmar un acuerdo de confidencialidad y se les solicitó que manifestaran la existencia de conflicto de interés con el Popular.

Deutsche Bank y Barclays creían en Banco Popular

Fue ahí cuando se produjo las primeras renuncias, puesto que tanto Bank of America como Deutsche Bank manifestaron la existencia de dichos conflictos. Respecto a Barclays, desistió de la participación en el proceso de licitación. No manifestó conflicto de interés.  Finalmente, el único que presentó oferta fue Jefferis lnternational y quien se llevó el contrato.

El conflicto de Deutsche Bank, al conocer la entidad a la que se pretendía llevar a un proceso de resolución, era evidente, puesto que estaban negociando la ampliación de capital. En otro orden, Barclays también estaba en la misma situación y por eso desistió de seguir en el proceso.

Lo que queda claro es que dos grandes bancos sistémicos globales creyeron en Banco Popular, lo que no hicieron ni el Gobierno del PP, ni los organismos económicos españoles y europeos. En realidad, éstos si creían en el Popular, pero con como un banco con capacidad para seguir operando, sino como la entidad que serviría de elemento fundamental para el rescate encubierto al Santander.

Tanto Deutsche Bank como Barclays presentaron sus propuestas para la ampliación de capital conociendo que unos días después el Popular iba a ser resuelto. Aun así siguieron creyendo en el potencial del banco y continuaron preparando sus respectivas ofertas. Esto, evidentemente, es la mejor muestra que, al contrario de lo que afirman las autoridades europeas y españolas, Banco Popular disponía de soluciones privadas para no haber sido resuelto.

Saracho rechazó las propuestas

Sin embargo, ambas propuestas fueron rechazadas por Emilio Saracho y la resolución siguió adelante a pesar de todo. Cientos de miles de familias fueron arruinadas para que el Santander pudiera hacerse con el negocio principal, los activos y el capital del Banco Popular que, como hemos publicado en Diario16, le eran fundamentales para salvar la situación crítica en la que se encontraba en 2017.

Como han afirmado tanto el Estado español como los organismos europeos ante el Tribunal General de la Unión Europea, los derechos fundamentales pueden ser violados si de este modo se salva el sistema financiero. Sólo queda que la Justicia sea justa y se le devuelva a los afectados lo que se les arrebató con premeditación, nocturnidad y alevosía la madrugada del 7 de junio de 2017 y menos mal que el contencioso está en manos de la Justicia de la UE, porque en España… el poder del Santander ya se habría impuesto sobre la razón.  

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

8 COMENTARIOS

  1. NADIE CREÍA QUE EL BANCO POPULAR SE IBA A RESOLVER.
    LAS RETIRADAS MASIVAS DE DEPÓSITOS FUERON DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS ORDENADAS DESDE EL PROPIO MINISTERIO DE ECONOMÍA DIRIGIDO POR EL GUINDILLA.
    LOS DEPOSITANTES PARTICULARES NO ACUDIERON A RETIRAR SUS DEPÓSITOS, NI HABÍA COLAS…
    FUE UNA ESTAFA DIRIGIDA POR EL GOBIERNO… Y TUVIERON QUE APOYARSE EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS PARA PROVOCAR LA RESOLUCIÓN.
    ESTO ES TERRORISMO FINANCIERO PARA EXPOLIAR AL PUEBLO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. NADIE CREÍA QUE EL BANCO POPULAR SE IBA A RESOLVER.
    LAS RETIRADAS MASIVAS DE DEPÓSITOS FUERON DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS ORDENADAS DESDE EL PROPIO MINISTERIO DE ECONOMÍA DIRIGIDO POR EL GUINDILLA.
    LOS DEPOSITANTES PARTICULARES NO ACUDIERON A RETIRAR SUS DEPÓSITOS, NI HABÍA COLAS…
    FUE UNA ESTAFA DIRIGIDA POR EL GOBIERNO… Y TUVIERON QUE APOYARSE EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS PARA PROVOCAR LA RESOLUCIÓN…
    ESTO ES EL MAYOR ATAQUE AL DERECHO DE PROPIEDAD PRIVADA DE LA HISTORIA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  3. Fue el propio gobierno de España el que Robo la propiedad a más de 300.000 Familias, esto millones de españoles nunca lo olvidaremos y de alguna forma u otra cada uno se lo hará pagar.

  4. Y el ladron de Guindos dijo : el Banco Popular será lo que digan sus accionistas. Y va el gobierno y lo premia después de Robar a mas de 1200.000 españoles.

  5. Si esta es la prueba definitiva de que el banco popular ,era solvente y rentable,
    porque no se hace declarar al barclays y al deutsche sobre la propuesta de ampliacion que demostraria que el banco era totalmente viable y rentable ,los bancos no regalan nada ,si no ven beneficios no se arriesgan ,van sobre seguro .
    esto demuestra que el banco popular tenia puesto el nombre del santander
    desde el principio para regalarselo y salvar su situacion,mas temprano que tarde caeereis .
    ———————————
    ya no se sabe quien manda en europa ,al principio era alemania ,movia fichas para salir siempre ganando ,ahora ya no ,no creo que los alemanes esten moviendo europa para suicidarse como ocurre ahora mismo ,se ven unas cabezas corruptas que toman decisiones ridiculas y estupidas pero de donde vienen las ordenes de lo alto ,ya no se sabe ,es el caos en Europa
    ——————————-
    rusia continua abandonando todas las organizaciones globalistas mundiales
    ahora saldra de la OMC ,organizacion mundial de comercio.
    españa nunca debio entrar en la union europea ,las condiciones que nos impusieron hicieron que fueramos una colonia ,eso es exactamente lo que piensa rusia cuya riqueza sera mayor en un futuro cercano que la del resto de europa junta.

    lo que dice rusia de la OMC ,en parte es valido para españa respecto de europa ,no podemos dirigir nuestra economia ,seguimos ordenes de los paises exportadores (alemania ) que nos hizo desmontar nuestra industria.
    nos convertimos en su colonia

    si Rusia ha despertado y esta implementando un monton de programas simultaneos de desarrollo tambien lo podemos hacer nosotros ,es como si la guerra de Ucrania les hubiera despertado de su sueño y el baño en agua fria les ha hecho reaccionar de golpe a la fuerza,nosotros podemos y podemos pasar de la europa roba bancos y sin justicia.
    italia tambien se esta dando cuenta ,es el final de la union europea

    ——————————————–
    ejemplo del paso de rusia de ua economia colonial a ser lider en el nuevo mundo multipolar antiglobalista que viene ,donde europa y el G7 iran a la decadencia total

    «La semana pasada, la exposición internacional anual Innoprom-2022 terminó su trabajo en Ekaterimburgo. Este año estuvo dedicado al tema «Transición industrial: de los desafíos a las nuevas oportunidades».

    A la exposición asistieron invitados de más de 30 países. En el primer día de su trabajo, el primer ministro Mishustin señaló la necesidad de pasar de un modelo de desarrollo económico de recuperación a uno líder y enfatizó la importancia de desarrollar la producción nacional y crear competencias nuevas y avanzadas.

    El jefe de gobierno prometió asistencia integral, incluyendo incentivos fiscales y garantías para la venta de productos, a las empresas que se lanzarán a la producción de los bienes tecnológicos que más necesita el país.

    El primer ministro Mishustin fijó como objetivo «lograr la soberanía tecnológica en poco tiempo, ya que ningún país del mundo puede volver a tener garantizado el suministro de productos importantes desde el exterior”. Para lograrlo, en particular, en relación con la necesidad de reemplazar rápidamente las importaciones críticas y aumentar las exportaciones de alta tecnología, se planea actualizar los modelos de clústeres industriales.

    Como parte del movimiento hacia la soberanía tecnológica, el gobierno está desplegando en todo el país un proyecto, implementado desde 2021 en formato piloto, para brindar capacitación gratuita a escolares de los grados 8-11 en lenguajes de programación modernos en cursos de dos años. El primer ministro Mishustin aprobó las reglas para su subvención.

    Además del plan de estudios escolar en matemáticas e informática, los estudiantes recibirán su primera profesión de TI en 4 módulos de 36 horas académicas (45 minutos). La capacitación se llevará a cabo en dos formatos: en línea y fuera de línea.

    En la primera etapa, al menos 100.000 escolares tomarán cursos gratuitos de programación, luego su número se incrementará a 240.000.

    Como parte de la política de desdolarización, el Primer Ministro Mishustin firmó un decreto del gobierno sobre la transferencia de los derechos de exportación de cereales, aceite de girasol y harina (cuando se exportan fuera de la Unión Aduanera) a rublos.

    En la fórmula para el cálculo de los aranceles se supone que se utiliza la media aritmética del dólar frente al rublo, fijada por el Banco de Rusia cinco días hábiles antes de la fecha del cálculo, pero hasta ahora el tipo de cambio se ha fijado en 75 rublos/ dólar.

    El primer ministro Mishustin firmó un decreto gubernamental sobre la creación de un servicio de información para evaluar la eficacia del apoyo estatal a las empresas (incluidos los préstamos en condiciones favorables). El servicio operará sobre la base de la plataforma blockchain del Servicio de Impuestos Federales, a la que ya se han conectado más de 70 bancos, que han otorgado préstamos a cerca de 1400 empresas, incluidas empresas troncales en industria y energía, complejo agroindustrial y el comercio.

    La atención del gobierno a la alta tecnología va acompañada de atención a las personas. El gobierno de Mishustin elevó más de una vez y media, más de mil millones de rublos. (de casi 2 000 millones previstos en el presupuesto) aumento de la financiación para el suministro de medicamentos a categorías privilegiadas de ciudadanos. Esto permitirá proporcionar medicamentos gratuitos a casi 3,5 millones de personas incluso ante el aumento de los precios.

    Y en Daguestán, en el marco del programa estatal «Desarrollo del Distrito Federal del Cáucaso Norte», preparado en nombre del Primer Ministro Mishustin, se construirá una tubería de agua Kaitag – Derbent de más de 30 kilómetros con una capacidad de 24 mil metros cúbicos de agua por día. El presupuesto federal asignará más de 2 mil millones de rublos para la implementación de este proyecto, tanto para mejorar la calidad del agua como para mitigar su déficit.

    Este conducto de agua es solo una parte del programa para el desarrollo integrado de Derbent, que ya se ha convertido en una verdadera perla del turismo nacional ruso. El programa de más de 80 puntos está calculado hasta 2025.

    Así, el gobierno de Mishustin continúa realizando reformas en un “frente amplio”, que abarca casi todas las esferas de la actividad humana.»

    • claro para movernos y actuar independientes necesitamos la vuelta a la peseta
      ——————————————–
      el mayor denunciante de la corrupcion en españa el juez fernando presencia
      que esta siendo calumniado en la prensa ,ha actuado par defenderse y ya esta poniendo denuncias contra los periodistas que le han insutado y difamado.
      porque el resto de jueces honrados no se ponen a su favor ,lucha como gato panza arriba .
      ahi que defender a los que denuncian la corrupcion en españa que estan contra los politicos corruptos y contra jueces con cuentas en paraisos fiscales o si no lo tenemos claro .

  6. naturalmente el ejemplo chino que les gusta tanto a los globalistas y a davos no es el camino a seguir ,es una dictadura inhumana .
    ahora mismo estan cayendo bancos en cadena en china.
    al gobierno chino le da los mismo ,millones de chinos lo han perdido todo,
    el gobierno chino defiende a los bancos .
    los chinos salen a las calles ,disturbios y la policia contra ellos ,como ven que no pueden pararlos ya han sacado los tanques a la calle ,esto se parece cada vez mas a Tiananmén de 1989

    ¿BANCOS CHINOS en QUIEBRA? La CRISIS FINANCIERA en CHINA se acerca…
    https://www.youtube.com/watch?v=V9rcj9Axx5Q

  7. París
    27 de julio del 2022. 09:57
    Francia pone fin al pasaporte sanitario, el confinamiento y el toque de queda
    https://www.elperiodico.com/es/internacional/20220727/francia-fin-pasaporte-sanitario-confinamiento-covid-14170049

    Esto demuestra que macron esta desactivado en francia

    draghi hundido en ITALIA

    pero malas noticias desde gran bretaña parecia que boris johnson estaba acabado ,no es asi
    ÚLTIMA HORA | BORIS JOHNSON | OTAN

    ☝️Boris Johnson sería respaldado por conservadores de alto nivel para postularse como candidato a Secretario General de la OTAN.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído