lunes, 29abril, 2024
13.1 C
Seville

Bildu rectifica, pero el daño ya está hecho

Vicente Mateos Sainz de Medrano
Vicente Mateos Sainz de Medrano
Periodista y Doctor en Teoría de la Comunicación de Masas.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Todos tenemos la experiencia de haber metido la pata más de una vez en la vida, es lógico, no somos infalibles; pero lo importante no es meterla sino reconocer el error, saber rectificar y dar marcha atrás si se puede. Si hay un ámbito donde las meteduras de pata son constantes es en la política, por la sobrexposición mediática a la que están expuestos los dirigentes políticos, que no debe servir de excusa cuando detrás de lo que se hace y se dice, hay varias cabezas pensantes. Por eso son incomprensibles, no ya los errores que descubren el desconocimiento y falta de cultura general de muchos de ellos; sino los estratégicos que se convierten en un tiro en el propio pie, por la ausencia de una reflexión sosegada para valorar el impacto social que conllevan e, incluso, la posible caída de un dirigente político o la pérdida de unas elecciones.

Los linces, las mentes pensantes, que dieron el visto a la presentación de etarras condenados por asesinato en las listas de Bildu, no valoraron ni midieron el impacto político y social de su decisión estratégica en todas sus aristas. Primero, la ignominia y oprobio que supone para sus víctimas que el victimario, el asesino, vuelva a la vida pública —aunque la legalidad lo permita—, y obtenga una cuota de poder. Segundo, que la decisión tira por tierra la imagen que Bildu ha ido labrando, con pico y azadón, para configurarse como un actor creíble en la vida pública y política, que ésta decisión pone en entredicho. 

Tercero, las alas que da la derecha y ultraderecha para volver a la estrategia del símbolo y la víscera emocional aireando de nuevo a la extinta ETA, que las permite ocultar su falta de proyecto político, que es lo que debe ser el eje central de toda campaña electoral. Y cuarto, que favorece el discurso estrafalario de que el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es el culpable de blanquear a los terroristas, al pactar y negociar con ellos; enmascarando que el PP ha negociado y votado con Bildu, y lo volverá a hacer si es necesario, en las instituciones vascas y en el Congreso.  

Metida la pata hasta el corvejón, el anuncio de que los candidatos que asesinaron a inocentes no van a recoger el acta de concejales si son elegidos solo es el reconocimiento del enorme error cometido, que no aplaca el efecto de embarrar la campaña electoral, y permite a la derecha exigir nuevas demostraciones de fidelidad democrática. Elecciones que ya han quedado manchadas, una vez más, con el fantasma de ETA, y fuera de su eje que es el de presentar a los ciudadanos los proyectos que cada partido ofrece para mejorar su vida en sociedad.

Pero Bildu no es el único partido que ha metido la pata hasta el fondo. También le ha pasado a Unidas Podemos por su falta de reflexión y obcecación para no querer rectificar una Ley de efectos impactantes para la sociedad, por propiciar la excarcelación y reducción de penas de pederastas y violadores. Y le pasa al PP, por incumplir de manera contumaz el mandato de la Constitución, al negarse por sistema a renovar el Consejo General del Poder Judicial, para mantener el control político del mismo. Errores de bulto y de gravedad social notoria que hablan de la visión gallinácea, de vuelo corto, de algunos políticos y partidos donde parecen abundar las cabezas huecas y la obcecación que les conduce al error. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

6 COMENTARIOS

  1. La cosa es más compleja:
    1. A mi me ha llegado un correo-e de HazteOir. Según ellos, según el artículo 48 de la LOREG se puede renunciar a la candidatura antes de las elecciones y una vez redactadas las listas. En tal caso correría la lista. Pero no es eso lo que hacen así que ¿por qué tenemos que creer a unos asesinos?
    2. Es probable que Bildu no halla previsto el escándalo mayúsculo que se ha armado, pero lo suyo no ha sido una estupidez. Bildu ha llegado a las instituciones pero eso tiene un precio: ya no pueden ir coherentemente de antisistema. Lo que quieren los abertzales más radicales es la independencia, y de hecho llevamos años con Bildu en el poder y eso no ha pasado.
    Por eso he leído que ha salido otro partido en el País Vasco que sí que prometen que con ellos sí hay independencia. Creo que le están quitando votos a Bildu.
    Sospecho que Bildu incluyó terroristas en sus listas para atraerse al voto radical. Si ahora echaran de las listas a esos terroristas, es posible que se pegaran un batacazo en las elecciones.

    Sospecho por lo tanto que Sánchez le ha dicho a Bildu que le han causado un problema mayúsculo y que deben arreglarlo. Pero Bildu le ha dicho que lo máximo que van a hacer es una declaración que legalmente no les obliga a nada, pero más de eso no. Que no quieren acabar «fagocitados» por el nuevo partido abertzale.

    3. Yo creo que lo que realmente corregiría el daño hecho, como no creo que Bildu haga renunciar a las candidaturas a sus terroristas, es que el PSOE votara a favor de ilegalizar Bildu cuando Vox presente la ley en el Congreso. Si el PP vota también a favor (lo más probable) Bildu sería ilegalizado.
    El problema es que de hacer eso, Sánchez se arriesga a acabar por tener que convocar elecciones anticipadas. Pero por otro lado la legislatura se acaba este mes de noviembre, así que tampoco creo que sería tan grave. Lo que sí podría pasar es que si el PSOE y sus socios acuden a las elecciones tirándose los trastos a la cabeza, eso electoralmente se paga.

  2. Por cierto, sobre eso de que legalmente no se pueda ilegalizar a Bildu, yo no sé si me habrán engañado, pero he leído que hay una ley que hizo Zapatero, que dice que se puede ilegalizar un partido que incluya en sus listas a condenados por terrorismo. En la ley se detalla el proceso legal que se debería seguir.
    En fin, cuando Vox presente su propuesta, a ver que se oye. Como salgan unos diciendo que es legal y los otros diciendo que no, es que ya no vamos a saber a quien creer.

    • Por la misma regla,hay que ilegalizar a vox que en sus listas ha presentado a uno de los asesinos de Atocha y tiene el congreso lleno de militares franquistas y concejales traficantes de drogas
      ¿Acaso ha pedido el mas minimo perdon y se han retractado el PP y vox ( este como secta salida del PP),por llevar en sus listas a franquistas convencidos y por haber tenido un fundador(Fraga)responsable de asesinatos incluso ya iniciada la transicion?

  3. De acuerdo, pero, cual es la diferencia de todas exigencias a quienes fueron miembros de ESTA y no se ha exigido nada, si no que se fue muy benévolos con todos los que participaron en la Dictadura, incluyendo, los descendientes directos del Dictador. Se sigue siendo benévolo con los descendientes de todos ellos, que proclaman y cada vez que pueden acercan sus politicas, de castigo al pueblo, con la ley mordaza por ejemplo, privatizando, hospitales, la Sanidad, privatizando la enseñanza pública o restringiendo la con exceso de alumnos, facilitando la viabilidad de la Enseñanza Privada, concediendo les ayudas, becas a los hijos de los que todo se lo pueden pagar, bajando salarios, fomentando el despido libre….ya sabemos, todo como antaño en la Dictadura. En definitiva, haciendo todo lo que no llevan en el programa y engañando asi al trabajador, votante de Derechas. Haciendo apología del Franquismo, desde siempre. Aún más, no habiendo pedido perdón NUNCA, de lo que fue la Dictadura, ni si quiera hoy en día. Yo no aplaudo ni admiro a los miembros de ETA, pero, ETA, se disolvió, el Fascismo NO. Los miembros de ETA, cumplieron con la ley, se les juzgo, fueron a la cárcel, los Fascistas o Franquistas, NO. Aquí los tenemos con nosotros, con todos los vienes que acumularon, que sigue pasando de padres a hijos, y siguen teniendo el mismo talante de «superioridad de clase» que tuvieron entonces. No se puede creer a los asesinos etarras y si debemos creer a los asesinos, represores, del pueblo español, por haber sido benévolos con ellos. ¿Cuantos de los nuestros tuvieron que vivir una vida miserable, de generación en generación, por haber defendido con honor y por honor, España, como se lo exigía su cargo en el momento del golpe. ¿A cuantos no nos marco ese hecho muchos años después de que terminara ese golpe, no lo vivimos pero pagamos las consecuencias? Lo peor aún es que sean esos los que exigen, no permiten, que se integren en la sociedad, unos malhechores que hicieron daño, mucho daño, pero esos otros para nada hicieron menos daño, yo diría que hicieron mucho más ya que alcanzó a más españoles que aún hoy se resienten, cuando ven o vemos a esa gentuza reclamar, lo que ellos aún no han sido capaz de hacer. En nombre de la «benevolencia que se tuvo con todos esos fascistas», pido, que lo tengan en cuenta, y permitan una integración, por la convivencia, que es menos que lo que se hizo por ellos, y en nombre de politicas verdaderas en pro de España y los Españoles, y no sin programa, solo con malas praxis, para llevar a la gente, al engaño como siempre, y seguir con politicas indecentes, ocultando el verdadero propósito.

  4. Ya he escrito que si no me engañan, hay una ley que hizo Zapatero que permite ilegalizar Bildu por incluir en sus listas a condenados por terrorismo. Es curioso que se lean artículos diciendo que es imposible legalmente ilegalizar Bildu, y cuando alguien dice que sí que se puede, salgan algunas personas diciendo que con más razón habría que ilegalizar Vox.
    Quizás sea porque yo soy votante de Vox, pero creo que no hay ninguna ley que permita ilegalizar Vox.
    También me llama la atención que muchos argumenten que ETA ya no existe, y que en cualquier caso los ex-etarras ya no matan, y que hay que dejar que voten porque ya no matan. Pero a continuación dicen que el franquismo sigue existiendo. Es más, yo he leído y oído a personas decir que Franco no ha muerto. Franco no ha muerto porque la sociedad española está llena de franquistas y de ideas franquistas.
    Pues que se paseen por ciertos lugares del País Vasco, a ver si ETA ya no existe.

    Y que me digan si los ex-franquistas siguen hoy día matando, y por qué los abertzales pueden votar Bildu y los franquistas no pueden votar a Vox o a quien les dé la gana.

    Pero es que parece que se nos ha olvidado lo que fue la transición. En ella los españoles de entonces acordaron reconciliarse y perdonarse, y ahí incluyo a la mayoría de los izquierdistas de entonces. Ahora medio siglo después parece que nada de perdonar y que hay que guardar rencor eterno por lo que hicieron.
    La ETA dejó de matar porque fue derrotada policialmente. No fue que se pusiera a negociar con el Estado y llegaran a un acuerdo como en el caso de nuestra transición. Pero 1º Zapatero legalizó a Bildu y luego Pedro Sánchez pactó con Bildu. Y una de las cosas que pactó fue indultar a gran cantidad de etarras.
    NO ME CREO que los indultara en nombre de la reconciliación y el perdón. Los indultó porque necesitaba el apoyo de Bildu. El PP de Rajoy y luego el de Feijóo le propusieron una gran coalición al estilo de Alemania, pero Sánchez prefirió pactar con Bildu antes que con el PP.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído