domingo, 28abril, 2024
17.7 C
Seville

BNG y PSdeG acechan al Partido Popular en Galicia, según el CIS

Encuesta revela un escenario político en el que el PP obtendría un intervalo de 36 a 38 escaños, lo que podría poner en peligro su dominio en el Parlamento gallego

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En las próximas elecciones autonómicas en Galicia, convocadas para el 18 de febrero, el Partido Popular (PP) podría perder su mayoría absoluta, según los resultados de una encuesta preelectoral realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Esta encuesta revela un escenario político en el que el PP obtendría un intervalo de 36 a 38 escaños, lo que podría poner en peligro su dominio en el Parlamento gallego.

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) se alzaría como la segunda fuerza política, con un 29,3% de intención de voto, lo que se traduciría en un rango de 20 a 23 escaños. Por otro lado, el Partido Socialista de Galicia (PSdeG) quedaría en tercera posición, con un 20,4% de apoyo y la posibilidad de obtener entre 15 y 17 escaños.

Este sondeo del CIS también sugiere que tanto Podemos como Vox podrían quedarse sin representación parlamentaria en Galicia. Sin embargo, Sumar, impulsado por Yolanda Díaz, podría lograr entre cero y dos escaños en la Cámara gallega, con la posibilidad de asegurarse un diputado por cada una de las provincias atlánticas. Además, otro partido, Democracia Ourensana, podría obtener un escaño por la provincia de Ourense.

Indecisos

Un aspecto interesante de esta encuesta es el alto porcentaje de indecisos entre los votantes gallegos. El 13,4% de los encuestados aún no ha decidido a qué partido apoyará en las elecciones, mientras que el 20,2% tomará su decisión durante la última semana de campaña, y un 5,1% lo hará el mismo día de las elecciones. En contraste, un sólido 56,4% ya ha tomado su decisión mucho antes del inicio de la campaña electoral.

La encuesta se llevó a cabo entre el 8 y el 22 de enero, entrevistando a un total de 11.011 personas en las cuatro provincias gallegas.

En cuanto a los resultados por provincias, en A Coruña, el PP podría obtener de 12 a 13 escaños, el BNG de siete a ocho, el PSOE de cinco a seis, y Sumar podría asegurar un escaño. En la provincia de Lugo, el CIS sugiere que el PP lograría de ocho a nueve escaños, el BNG tres y el PSOE otros tres.

En la provincia de Ourense, el PP también se mantendría como la principal fuerza política, con siete escaños proyectados; el BNG obtendría entre tres y cuatro escaños, y el PSOE se quedaría con dos. Además, Democracia Ourensana, liderada por el alcalde de la ciudad de As Burgas, Gonzalo Pérez Jácome, podría conseguir un diputado por esta provincia.

Finalmente, en Pontevedra, el PP ganaría nueve escaños, el BNG lograría entre siete y ocho, el PSOE cinco o seis, y Sumar podría obtener un diputado en la Cámara gallega.

Liderazgo

En lo que respecta a los líderes políticos, Ana Pontón, candidata del BNG, es la mejor valorada, con una puntuación media de 5,77, seguida de cerca por Alfonso Rueda, del PP, con un 5,39. José Ramón Gómez Besteiro, del PSOE, se sitúa en tercer lugar, con una valoración de 4,84. Los líderes de Sumar, Podemos y Vox obtienen valoraciones inferiores.

Presidencia del Gobierno

En cuanto a quién prefieren los gallegos como presidente del gobierno de España en estos momentos, el 36,9% elige a Alberto Núñez Feijóo, del PP, mientras que un 30% opta por Pedro Sánchez, del PSOE. Yolanda Díaz y Santiago Abascal obtienen menos apoyo en esta categoría.

Problemas más importantes para los gallegos

La encuesta también analiza los problemas más importantes que enfrenta la comunidad gallega, destacando el desempleo como la principal preocupación, seguido de la sanidad, la crisis económica y los problemas económicos, así como la percepción de la gestión del gobierno de la Xunta, que genera opiniones divididas entre los gallegos.

La encuesta preelectoral del CIS arroja un panorama político incierto en Galicia, donde el PP podría perder su mayoría absoluta, abriendo la puerta a la posibilidad de una coalición o un nuevo equilibrio de poder en la región. Además, la alta cantidad de indecisos y la percepción de la gestión gubernamental en la Xunta son factores clave que podrían influir en el resultado de las elecciones.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído