domingo, 28abril, 2024
17.7 C
Seville

Bruselas mantiene el crecimiento de España en el 4% y eleva la inflación al 8,1%

El crecimiento del PIB real en España se desaceleró bruscamente en el primer trimestre de 2022, un 0,2% Inter trimestral debido a las interrupciones de la oferta y al aumento de las presiones inflacionistas, según previsiones de verano de la Comisión Europea

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El crecimiento del PIB real en España se desaceleró bruscamente en el primer trimestre de 2022, un 0,2% Inter trimestral debido a las interrupciones de la oferta y al aumento de las presiones inflacionistas, según previsiones de verano de la Comisión Europea.

Crecimiento de España

El consumo privado se contrajo significativamente y se espera que siga bajo presión durante los próximos meses, en un contexto de alta inflación y débil confianza de los consumidores.

No obstante, la Comisión “espera que las tasas de crecimiento Inter trimestral del PIB se aceleren ligeramente en los dos próximos trimestres, gracias a la vuelta del turismo. Este sector está ya en niveles anteriores a la pandemia.

“Hacia finales de año, la CE, prevé que la actividad económica vuelva a ralentizarse a pesar de la aceleración de la ejecución de las inversiones en el marco del Programa Marco Europeo, (PRM), ya que se espera que los hogares ajusten sus decisiones de consumo, al aumento de los precios y a la incertidumbre económica.

España se recuperará en el tercer trimestre de 2023

Se prevé un crecimiento de España anual del PIB real del 4,0% en 2022 y del 2,1% en 2023. Se espera que la diferencia con el nivel prepandémico del PIB se cierre en el segundo semestre de 2023, cuando las tasas de crecimiento trimestral recuperen su dinamismo.

Impacto de la inflación

En comparación con las previsiones de primavera, los cambios en las perspectivas para 2023 se explican principalmente por un impacto más pronunciado de la inflación sobre el poder adquisitivo de los hogares, especialmente a principios de año, en un contexto de aumentos salariales limitados. El impacto sobre el consumo privado se verá parcialmente amortiguado por la liberación del ahorro acumulado, la resistencia del mercado laboral y la indexación de las pensiones. En 2023, se espera que la inversión, bajo el impulso del Plan de Recuperación y Resistencia, sea el principal motor de la demanda.

Se prevé que la inflación anual en nuestro país alcance el 8,1% en 2022 y el 3,4% en 2023. Los precios de la energía han estado alimentando las presiones inflacionistas desde el segundo trimestre de 2021, y el efecto de transmisión a otros bienes (especialmente, los alimentos) y servicios (en particular, el sector de la hostelería) se ha acelerado en los últimos meses.

Persiste la inflación

“En comparación con las previsiones de primavera, la persistencia e intensidad de este efecto es la principal razón de la revisión de las perspectivas de inflación”, según la nota de la CE.  Se espera que los precios de la energía se moderen lentamente a partir del segundo semestre de 2022. Ayudados por las medidas adicionales del Gobierno que entraron en vigor en junio, incluida la limitación del precio del gas, o excepción Ibérica. Esta está destinada a reducir los precios de la electricidad al por mayor. Sumada a una nueva reducción del IVA en la factura eléctrica (del 10% al 5%). Se espera que la inflación subyacente siga siendo elevada durante 2022 y que empiece a disminuir en el segundo trimestre de 2023, ayudada por los efectos de base, que lastrarán el crecimiento de España

La guerra de agresión de Rusia contra Ucrania

La guerra de agresión de Rusia contra Ucrania continúa avanzando negativamente a la economía de la UE, situándola en una senda de menor crecimiento. Y mayor inflación en comparación con las previsiones de la primavera. Las previsiones económicas (intermedias) del verano de 2022 vaticinan que la economía de la UE crecerá un 2,7 % en 2022 y un 1,5 % en 2023. En la zona del euro, se espera que el crecimiento se sitúe en el 2 ,6 % en 2022 y que se modere hasta el 1,4 % en 2023. Las previsiones indican que la inflación media anual alcanzará máximos históricos en 2022, del 7,6 % en la zona del euro y del 8,3 % en la UE, antes de disminuir en 2023 hasta el 4,0 % y el 4,6 %, respectivamente.

Las perturbaciones provocadas por la guerra socavan el crecimiento

Muchos de los riesgos negativos que se mencionaron en las previsiones de la primavera de 2022 se han materializado. La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha advertido las presiones al alza sobre los precios de la energía. También de las materias primas alimentarias. Esto está a su vez provocando presiones inflacionistas a escala mundial. Menoscabando el poder adquisitivo de los hogares y desencadenando una respuesta de política monetaria más rápida de lo que anteriormente se preveía. La desaceleración actual del crecimiento en los Estados Unidos se suma a los efectos económicos negativos de la estricta política de COVID cero adoptada por China.

Vulnerabilidad en la evolución de los mercados de la energía y el crecimiento de España

La economía de la UE sigue particularmente vulnerable a la evolución de los mercados de la energía debido a su fuerte dependencia de los combustibles fósiles rusos. También al debilitamiento siendo el crecimiento mundial reduce la demanda externa. Se augura que la buena dinámica alcanzada con el repunte del año pasado y un primer trimestre algo más positivo de lo que inesperadamente se esperaba sustentarán la tasa de crecimiento anual de 2022. Pese a ello, se prevé una actividad económica moderada durante el resto del año , no obstante una temporada turística veraniega prometedora. En 2023, se anticipa que el crecimiento económico trimestral cobrará impulso. Cimentado sobre un mercado laboral resiliente, una inflación moderada, el apoyo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y el importe aún elevado de ahorro excedentario.

En general, la economía de la UE seguiría creciendo, si bien a un ritmo significativamente inferior al anunciado en las previsiones de la primavera de 2022.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído