sábado, 27abril, 2024
19.7 C
Seville

CaixaForum Madrid se cita con los grandes espías del cine

La muestra puede visitarse hasta el 22 de octubre. Después viajará a Barcelona, Zaragoza, Sevilla y Valencia

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

«Top secret. Cine y espionaje», es una nueva colaboración con la Cinémathèque française y la Fundación «la Caixa» que permanecerá hasta el 22 de octubre en Madrid para luego viajar a CaixaForum Barcelona, Zaragoza, Sevilla y Valencia. Explora la historia inédita de los vínculos entre el oficio de actores y de espías, así como de la ficción y los hechos históricos.

La exposición toma como punto de partida este juego de espejos entre cine y espionaje y sigue un recorrido cronológico-temático que abarca un siglo de relación: desde Mata Hari hasta Carrie Mathison, pasando por James Bond y Edward Snowden.

En ese itinerario podemos encontrar cerca de 270 piezas de muy diversos formatos y procedentes de 30 prestadores, entre las que figuran accesorios y objetos procedentes tanto del mundo del cine como del espionaje, carteles originales, trajes, archivos y documentos, fotografías, instalaciones, obras artísticas y clips de 90 películas.

Minicámara fotográfica automática “Tessina” de 35mm escondida en un paquete de cigarros, utilizada por la SDECE durante la Guerra fría, 1960-1980. DGSE- Ministère des Armées, Francia.

«La idea de la exposición es, también, implicar al visitante en una investigación. En un primer nivel, se podrían imaginar carteles u otros textos redactados en morse que deban descifrarse. Pero a un nivel más sofisticado, se podrían imaginar incluso dispositivos de vigilancia que convirtieran al visitante un potencial sujeto a vigilar. Actualmente, existen
muchos inventos que permitirían, por ejemplo, jugar a distancia con el teléfono móvil de las personas que entren en la exposición. El visitante pirateado se volverá participativo al tratar de entender qué hay detrás de esa intrusión tecnológica», explican los comisarios de la muestra, Alexandra Midal y Matthieu Orléan.

El papel de la mujer espía

La exposición recupera el papel de la mujer espía, más allá del estereotipo del sexpionaje ampliamente explotado en el mundo del cine. Además, la muestra intercala un total de 16 obras de arte de artistas como Andy Warhol, Ceryth Wyn Evans, Julien Prévieux, JeanLuc Blanc, Nina Childress, David Lynch, Nemanja Nikolic, Simon Menner, Walid Raad, Trevor Paglen, Heather Dewey-Hagborg y Sophie Calle, de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación ”la Caixa”, entre otras.

La muestra cuenta con cinco ámbitos distintos: «Espionaje y cine, una historia de técnicas»; «Clandestinas de las grandes guerras»; «Guerras frías y gentlemen», «Terrores y terroristas (década de 1970 a nuestros días)», y «¿Todos espías? El ciudadano espía: perspectivas de futuro».

Greta Garbo en Mata Hari (1931), dirigida por George Fitzmaurice. Foto: M.G. M. /Album. Exposición coorganizada por La Cinémathèque française y la Fundació ”la Caixa”

Durante el recorrido, se abordan la historia de las técnicas desplegadas por los agentes de los servicios de inteligencia y el papel singular que tuvieron las espías entre 1870 y 1945, así como sus representaciones cinematográficas, el nacimiento del mito del espía moderno durante la Guerra Fría (principalmente a través del personaje de James Bond), la evolución de la figura del agente secreto en relación con las transformaciones geopolíticas de la década de 1970 y, finalmente, la aparición de nuevas formas de espionaje encarnadas por los alertadores que sólo obedecen a sus propios valores en un contexto de vigilancia generalizada.

Cinematografía española

La exposición hace un esfuerzo por incluir títulos de la cinematografía española del género como «El Lobo», de Miguel Courtois, «Mataharis», de Icíar Bollaín, y «Estambul 65», de Antonio Isasi-Isasmendi, así como un fragmento del documental «Garbo, el espía», de Edmon Roch entre otros, además de carteles españoles de filmes internacionales. Asimismo, se complementa con un catálogo, un ciclo de conferencias, una retrospectiva de películas, así como una noche temática, un escape room y visitas guiadas para diferentes públicos y edades.


- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído